PODER POLÍTICO





El poder público en Colombia está constituido mediante la división en tres Ramas: Legislativa, Ejecutiva y Jurisdiccional.

RAMA LEGISLATIVA

Constituida por:

• El Congreso Nacional.
• Las Asambleas Departamentales.
• Los Consejos Municipales.

Los congresistas

Senadores y representantes a la Cámara Según el artículo 171 de la Constitución de 1991, el Senado de la República estará integrado por 100 miembros elegidos en circunscripción nacional. Habrá un número adicional de 2 senadores elegidos en circunscripción nacional especial por las comunidades indígenas. Esta circunscripción especial se regirá por el sistema de cociente electoral.

Por su parte el artículo 176 de la misma constitución, dispone que la Cámara de Representantes se elija en circunscripciones territoriales y circunscripciones especiales. Existen dos representantes por cada circunscripción territorial y uno más por cada doscientos cincuenta mil habitantes o fracción mayor de ciento veinticinco mil que tengan exceso sobre los primeros doscientos cincuenta mil. Para las elecciones del año 2002, se eligieron a 166 Representantes a la Cámara.

RAMA JURISDICCIONAL

Constituida por:

• La Corte Constitucional.
• La Corte Suprema de Justicia.
• La Fiscalía Genera de la Nación.
• El Consejo Superior de la Judicatura.
• El Consejo de Estado.
• Los Tribunales superiores de Distrito Judicial.
• Tribunales Militares.
• Tribunales de Aduana.
• Tribunales Eclesiásticos.
• Juzgados superiores.
• Juzgados de circuito.
• Jueces de Paz.
• Jueces Indígenas.

 

Poder Politico

 

RAMA EJECUTIVA

Constituida por:

• La Presidencia de la República.
• La Vicepresidencia de la República.
• Los Ministerios del despacho y organismos adscritos y descentralizados.
• Los «organismos de control (el Ministerio Público, la Contraloría General de la República, las personerías municipales).
• La Administración Pública en los departamentos y municipios (gobernadores, alcaldes). Ministerios del Despacho, los cuales dependen del Presidente de la República

1. Agricultura
2. Comercio Exterior
3. Comunicaciones
4. Cultura
5. Defensa
6. Educación *
7. Minas y energía
8. Protección social
9. Hacienda y Crédito Público
10. Interior y de la Justicia
11. Medio Ambiente, Desarrollo Económico y Vivienda
12. Obras Públicas y Transporte
13.Relaciones Exteriores

Organismos de control

Corresponde esta función al Ministerio Público, la Contraloría General de la República, las personerías municipales y la Defensoría del Pueblo.

El primero, regido por el Procurador General de la Nación, elegido por el Senado, y sus delegados ante los organismos jurisdiccionales. Sus funciones tienen que ver con la defensa de los intereses de la Nación, promover la ejecución de las leyes, sentencias judiciales y disposiciones administrativas, supervisar la conducta oficial de los empleados y perseguir los delitos en contra del orden público (Arts.118, 275 y ss. Constitución Nacional).

La Contraloría General de la República, a cargo del Contralor General elegido por el Congreso en pleno, vela por el correcto manejo y destinación de los bienes y dineros públicos (Arts. 267 a 272 C. N).

La Defensoría del Pueblo tiene a su cargo la promoción y defensa de los Derechos Humanos y la asistencia mediante los defensores dé oficio en los casos previstos por la Ley (Art. 282 C. N. y Art. 122, 130, 140 Código de Régimen Político y Municipal). El Defensor del Pueblo es elegido por la Cámara de representantes.

Fuerza Pública o Fuerzas Armadas

La Fuerza Pública del país está constituida por: las Fuerzas Militares (Ejército, Armada y Fuerza Aérea) y la Policía Nacional. Cada uno de ellos depende de sus respectivos comandos superiores, subordinados al comando general de las Fuerzas Armadas y en orden ascendente, al Ministerio de Defensa y al Presidente de la República cómo jefe supremo de las Fuerzas Armadas.

Éstas, sólo se reúnen por orden de la autoridad legítima y sus miembros no ejercen el sufragio mientras permanezcan en servicio activo ni participen en debates políticos. Cuando los militares en servicio cometen delitos relacionados con el mismo servicio, éstos son conocidos por las cortes marciales o tribunales militares, los cuales se basan en el Código Penal Militar para impartir justicia. En cuanto a su organización, las Fuerzas Armadas dependen del Ministerio de Defensa y pertenecen a ellas el Comando General j de las Fuerzas Militares, la Dirección General de la Policía, el Comando del Ejército, el Comando de la Armada, el Comando de la Fuerza Aérea, la Brigada de Institutos Militares y la Escuela Superior de Guerra. Las graduaciones de las fuerzas armadas son, en orden descendente del mando:

 

Poder Politico (1)

Reseña histórica de las Fuerzas Armadas

Ejército Nacional

Compuesto por las especialidades de Infantería, Caballería, Artillería, Ingenieros y Transporte Aéreo. Se constituye en 1810 con las fuerzas de voluntarios organizadas a causa de la Guerra de la Independencia. En 1907, el general Rafael Reyes funda la Escuela Militar de Cadetes y nombra como su primer comandante al general Enrique Arboleda, quien desde Chile trae una misión militar que aplica los sistemas y normas de instrucción prusiana. Posteriormente se implanta el servicio militar obligatorio. En 1921 se vincula al desarrollo nacional con la construcción de carreteras. Entre 1932 y 1934 se desarrolla el conflicto fronterizo con el Perú y el ejército nacional moviliza 12.000 hombres para restablecer la soberanía nacional en el Amazonas. En 1939 llegan al país las primeras misiones norteamericanas junto con la más moderna doctrina militar. En 1950, Colombia participa con el “Batallón Colombia” en la fuerza multinacional de la ONU en Corea y desde 1969 en las Fuerzas de emergencia con ocasión del conflicto del Canal de Suez.

Fuerza Aérea

Con las especialidades de Combate aéreo. Transporte e Infantería de aviación. La Ley 31 de 1919 crea la aviación militar en Colombia y dos años después se inaugura la escuela de aviación en Flandes (Tolima). El primer curso se gradúa en 1927 y un año después se presenta el histórico vuelo New York-Bogotá, en un monomotor piloteado por Benjamín Méndez Rey. En 1930 muere la primera víctima de la aviación en Colombia, el teniente José María Rodríguez Duarte. En 1942 se constituye la Fuerza Aérea Colombiana, FAC. En 1954 llegan los primeros aviones jet para la FAC, así como los primeros helicópteros. En-1960 se funda la Academia Mayor de Aviación Marco Fidel Suarez, con nivel universitario y en 1962 se crea la empresa Satena como aporte de la Fuerza Aérea al desarrollo de los Territorios Nacionales.

Armada Nacional

Los hombres que tripulan los barcos durante la guerra de Independencia dan origen a la Escuela Náutica que funciona en Cartagena hacia 1819. En 1907, el general Rafael Reyes funda, la Escuela Naval Nacional, que funciona hasta 1910, graduando ocho oficiales.

En 1935 se constituye definitivamente la Escuela Naval de Cadetes con sede en Cartagena, la cual funciona como la Universidad José Prudencio Padilla, con tres facultades: Ingeniería Naval, Oceanografía y Administración Marítima ® formando los oficiales para las especialidades de Marina Mercante, Marina de Guerra e Infantería de Marina.

Policía Nacional

Lo que es hoy el Ministerio del Interior, en el gobierno del general Holguín (1891), se denomina Ministerio de Gobierno, el cual implanta un cuerpo de policía para Bogotá, basado en esquemas extranjeros. La primera organización de la policía se encomienda al francés Juan María Marcelino Gilibert, prefecto de la policía de París. El Io de enero de 1892, desfilan por las calles de Bogotá los jefes, comisarios y agentes de la nueva policía. En los años de 1916, 1919, 1928, 1935, 1936, 1948 y 1958, diversas misiones extranjeras asesoran la formación de los profesionales de la Policía Nacional de Colombia, la misma que ha recibido distintas denominaciones, entre ellas: Gendarmería Nacional, Policía Departamental, Fuerzas de Policía y Policía Nacional.

La ley 193 del 30 de diciembre de 1959 constituye la Escuela de Cadetes General Santander para la formación de oficiales; para la formación de suboficiales y agentes de Policía se cuenta con siete escuelas distribuidas en el territorio nacional. Anualmente los oficiales adelantan estudios en el F.B.I. y la Academia Internacional de Policía (IPA) con sede en Washington. Actualmente cuenta con especialidades-de: Menores, Carabineros, Carreteras, Antinarcóticos, Judicial, Contraguerrillas y Transporte aéreo.

Grados en la armada Nacional Oficiales generales:

• Almirante-Comandante General
• Vicealmirante-Segundo Comandante
• Contralmirante.

Oficiales superiores:

• Capitán de Navío
• Capitán de Fragata
• Capitán de Corbeta

Oficiales subalternos:

• Teniente de Navío
• Teniente de Fragata
• Teniente de Corbeta



  • Mediante que son elegidos los representante de colombia

  • Funciones de un presidente

  • novedades android

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario