Partidos Políticos en Colombia





Origen de los Partidos Políticos Tradicionales

origen de los partidos politicosA mediados del siglo XIX comienzan a estructurarse filosófica y doctrinariamente en la República de la Nueva Granada, los partidos liberal y conservador. En 1848 aparece el primer programa liberal elaborado por Ezequiel Rojas y un año más tarde José Eusebio Caro y Mariano Ospina Rodríguez redactan el conservador. Los partidos tradicionales basan su ideología en la moral liberal del siglo XVIII, relacionada a su vez con el federalismo y centralismo de la época de independencia y con los liberales moderados (conservadores) y liberales progresistas (liberales) que surgieron del pensamiento de Francisco de Paula Santander.

La segunda mitad del siglo XIX representa para el país, el rompimiento definitivo con la estructura socioeconómica colonial. Con la imposición de las ideas liberales, el país entró de lleno en el sistema capitalista imperante en occidente. La Constitución de (1863-1886) representa el triunfo de los intereses librecambistas > la imposición de las libertades individuales absolutas del liberalismo manchesteriano. La práctica de estos principios condujo al finalizar el siglo a un replanteamiento de las bases ideológicas del estado, instaurándose entonces un sistema proteccionista, regido por la Constitución de 1886 que perdurará en Colombia por más de 100 años, caracterizado por un rígido centralismo que amplía las facultades otorgadas al poder ejecutivo. La Constitución establece el sufragio para todos los varones, mientras que el voto para la mujer se implantará 70 años después, solo a partir de 1957.

Se caracteriza este período por las guerras civiles entre los partidos liberal y conservador, sucediéndose siete de ellas durante todo ese siglo, y culminando con la de los Mil días, cuya consecuencia más dolorosa se concreta en la separación de Panamá, propiciada por el gobierno de EE.UU. en 1903.

 



  • origen de los partidos politicos de colombia
  • liberales y conservadores

  • que es liberalismo manchesteriano en colombia
  • origen partidos politicos en colombia 2013
  • liberalismo manchesteriano partido politicos colombianos
  • novedades android

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario