PARQUE PÁRAMO DE PISBA





Declarado Parque Nacional natural en 1977. Tiene un área de 45.000 hectáreas y una temperatura que oscila entre los 15° sobre los 2.000 metros y los 5ºC en las cimas. Se localiza en los municipios de Mongua, Socha, Tasco, Jericó, Pisba y Socotá, departamento de Boyacá. Comprende varias montañas de difícil acceso que se ubican en las zonas húmedas del piedemonte llanero, contrastando con la parte de la vertiente occidental la cual es bastante seca.

Fue sitio elegido por los estrategas de laParamo de Pisba gran campaña libertadora con Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander a la cabeza, para propinar una rápida, sorpresiva y contundente acción militar en contra de las fuerzas realistas, españolas, lo que le vale a esta zona del país el apelativo de ruta de la libertad con la que se le conoce.

Actualmente es el área natural mejor cuidada de Colombia. Sus bosques se caracterizan por la alta humedad en la región baja y los frailejones en las zonas más altas. Gran variedad de fauna que incluye águilas y dantas de páramo y osos de anteojos en especial. El ingreso al parque se realiza por la ciudad de Tunja siguiendo la ruta: Paipa, Duitama, Paz Del Río y Socha. A partir de allí, por la vía que conduce a Tame, se viaja hasta las veredas Los Pinos o el Cardón, o directamente hasta la laguna Colorada. Desde estos puntos se toman los caminos de herradura que atraviesan el Páramo de Pisba. Desde Yopal hay una carretera que conduce a la población de Pisba y desde allí se toman los caminos que se dirigen al Páramo.



Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario