PARQUE NEVADO DEL HUILA





Declarado Parque Nacional Natural en 1975. Ubicado en la cordillera Central, entre los municipios de Páez, Toribío y Corinto en el Cauca; Ataco y Rioblanco en el Tolima y Teruel, Iquirá, Palermo y Neiva en el Huila Llamado “Mujer Sondada” en la lengua de tos indígenas Paeces, habitantes de la zona se constituye como una de las mayores reservas hidrográficas del sur de Colombia| la que por los cambios climáticos de los últimos tiempos ha sufrido notables deshielos.

Con alturas de entre 2.600 y 5.500 metros sobre el nivel del mar, surte de aguas a una de las regiones arroceras más productivas del país. La fauna, actualmente muy menguada, incluye unos pocos cóndores de los Andes y águilas reales; mamíferos también, unos pocos pumas, tigrillos y venados pudú, éstos últimos del tamaño de un conejo en la edad adulta. La flora es la propia del páramo, con frailejones y bosques bajos. Se puede acceder desde varias localidades Vecinas así: desde Santander de Quilichao tomando la carretera que pasa por El Palo-Tacueyó-cerro los Alpes y que conduce al alto Páez, donde se encuentra la cabaña del MiniHuila sterio del Medio Ambiente. Desde Popayán puede tomarse la ruta Piendamó-Silvia-Mosoco- Toez y el trayecto al alto Páez.

También puede accederse vía Popayán-Inzá-Toez. Tomando como punto de partida a La Plata por la vía a Inzá y Toez, hay un camino entre la cabaña del Ministerio del Medio Ambiente del alto Páez y la laguna de Páez que dura 3 horas aproximadamente. Para ascender hasta el famoso “campamento Colombiano” se debe caminar por dos jomadas, cada una de 6 horas aproximadamente; en el campamento existe una parte muy plana donde se puede armar carpas y además, cuenta con unas pequeñas lagunas alrededor que naturalmente almacenan agua de lluvia.

Pero para la visita al nevado es fundamental seguir algunas recomendaciones tales como, hacer paradas en la marcha para irse aclimatando durante el recorrido. En los glaciares debe usarse lentes oscuros, que filtren la radiación reflejada por la nieve; es importante llevar ropa extra y no usarla durante las caminatas, no correr, evitar agitarse excesivamente y sobre todo no fumar. Para ascender a los picos debe llevarse el equipo e indumentaria „apropiados: abrigo de material impermeable que permita la transpiración y de aislante térmico, pasar montañas, guantes, pantalones impermeables, polainas, botas para alta montaña Finalmente, seguir las recomendaciones usuales de no contaminar las fuentes de agua y no dejar basuras.



Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario