PARQUE NACIONAL NATURAL MALPELO





Declarado Parque Nacional Natural en 1995. Ubicado a 506 kilómetros al occidente de Buenaventura. Su extensión es de 35 hectáreas de área terrestre y 38.756 hectáreas submarinas. El punto más alto de la isla es de 376 metros sobre el nivel del mar, con 3.5 km. El lugar emerge en el Pacífico protegido por un conjunto de once peñascos que sobresalen a 10 metros sobre la superficie marina.

En el territorio confluyen los vientos alisios del hemisferio Norte con los del hemisferio Sur, dentro de la zona de convergencia intertropical. La isla está cubierta por una densa bruma la mayor parte del tiempo debido a la condensada humedad del aire. Son frecuentes las precipitaciones, excepto entre diciembre y marzo, período relativamente seco. El parque se caracteriza por ser la zona más occidental de Colombia en el Pacífico. Su orografía pertenece a la cresta que emerge desuna, cordillera submarina de 4.000 metros de profundidad, la Dorsal de Malpelo.

La región es un punto dé confluencia de varias corrientes importantes de lá cuenca del Pacífico y la Ensenada de Panamá, lo que influye en la composición de su riqueza natural. Constituye un área de interés para cónocer la dispersión de especies marinas debido a su localización y la relativa cercanía con otras islas oceánicas del Pacifico. El acceso al sitiase puede realizar dásete Buenaventura en barco, travesía de aproximadamente 30 horas. En la zona se encuentran las más importantes formaciones coralinas del Pacífico colombiano y,gran cantidad de animalesmarinos como estrellas de mar, peces ángel, morenas, mantarayas, tiburones ballena, entre otras. Además, es territorio idóneo para anidación de aves marinas como piqueros, tijeretas de mar y la tropical de pico rojo.

De los organismos terrestres sobresalen cangrejos y lagartos. En la isla crecen helechos que se han adaptado a la superficie rocosa de la isla, además de algas y líquenes. Alrededor de Malpelo sobresalen peñascos concentrados en dos grupos, estos reciben los nombres de Rol cas del norte y Rocas del Sur. Hacia el suroriente se encuentra el Parque Nacional Natural Gorgona. Son muchas las actividades que se pueden realizar en el sitio ejemplo de ello son el buceo recreativo y educativo que tiene lugar en los alrededores. Las recomendaciones más importantes a seguir son: no recolectar o introducir especies animales o vegetales en el lugar, ni llevar aerosoles u otros elementos que se consideren contaminantes, como tampoco desechos sólidos u orgánicos.



Nadie a llegado a esta página por un buscador, todavía!

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario