PARQUE LOS KATIOS





Localizado en el noroccidente del país, en jurisdicción de los municipios de Turbo en el departamento de Antioquia y Ungía en el Chocó. El Parque se encuentra en la zona de convergencia intertropical formada por los vientos alisios del noroeste y suroeste, que condicionan las épocas secas y de lluvias. La época de menor pluviosidad se presenta en el primer trimestre del año. Entre mayo y septiembre se presentan las más altas precipitaciones. Los meses de mayo y julio son los de mayores lluvias.

El territorio se encuentra regado por los ríos Atrato y Peranchó, formando extensas ciénagas. Por su posición geográfica en él se entremezclan organismos típicos de las selvas húmedas del Chocó con elementos caribeños propios de los bosques secos. Poblado por variedad de ceibas, robles, guayacanes y cedros y un gran número de especies animales entre las que destacan dantas, tigrillos, manatíes, osos andinos, guacharacas, pájaros macuay y paujíles.

Esta región del Urabá estaba habitada hace mucho tiempo por los indígenas Cuna, desplazados posteriormente por los Emberá Katío, de quienes toma el nombre el Parque.

En 1994 la zona es catalogada por la UNESCO como patrimonio de la Humanidad. Los servicios ambientales que presta el parque para la nación, tienen que ver con el intercambio de CO2, la contribución con la regulación hídrica, la producción pesquera, el mantenimiento de la diversidad biológica y cultural, la recreación y la educación ambiental.

Se adelanta además un proyecto de reforestaciones estratégicas y urgentes dadas las circunstancias de acelerada deforestación que amenazan a la región, identificando y aprovechando alternativas productivas y sobre todo valorando los trabajos de las comunidades nativas habitantes del parque.

Para visitarlo, es recomendable hacerlo en los primeros meses del año, saliendo de Turbo por vía fluvial. El recorrido se hace a través del golfo de Urabá tomando el río Atrato hasta llegar al centro administrativo del Parque.



Nadie a llegado a esta página por un buscador, todavía!

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario