PARQUE LA ENSENADA DEUTRIA





Declarado Parque Nacional Natural en 1987. Se encuentra en el departamento del Chocó. Tiene una extensión de 200 millas cuadradas. Pertenece al sistema costero de la Serranía del Baudó que alcanza una altura de 1.400 m sobre el nivel del mar; sus selvas tropicales llegan hasta casi la orilla del mar, en acantilados rocosos cubiertos de selva.

Dentro de la diversidad marina que posee el Utría lugar, se encuentran ballenas jorobadas, oreas, cachalotes, delfines, tiburones, rayas, chochos, buriques, además de una extensa variedad de aves marinas, entre otras. En diferentes épocas del año sus playas de arenas oscuras reciben las migraciones de peces aguja y tortugas marinas que acuden allí a desovar. Su flora más representativa está compuesta por peine monos, guayacanes negros y extensos bosques de manglares.

La ensenada con su laguna de aguas saladas acoge uno de los sistemas ecológicos más escaso del planeta y ocupa una de las zonas de mayor pluviosidad en el mundo, con aproximadamente 10.000 mm en el año. Para los turistas el parque ofrece atractivos tales como baños terapéuticos en los termales de Tibuga y de Arusi, además de sus amplias playas, Pero la mejor época del año para visitar la ensenada es en el mes de septiembre, cuando se reúnen las ballenas para dar uno de los mejores espectáculos naturales que el hombre puede apreciar.

Se recomienda a los visitantes vacunarse contra fiebre amarilla y tétano, llevar botiquín de primeros auxilios que incluya desinfectantes, fungicida, repelente contra insectos y suero antiofídico El ingreso al Parque se puede hacer desde Bahía Solano por un carreteable de aproximadamente 12 km, hasta la población de El Valle, para lo que se requiere un vehículo de doble tracción.



Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario