PARQUE ISLA DE GORGONA





Antiguamente destinado a colonia penal, es declarada Parque Nacional Natural en julio de 1984, con el objetivo de conservar el bosque húmedo tropical y los arrecifes coralinos. Sus características la constituyen como una gran productora de agua dulce.

En el Pacífico colombiano a 57 km de la costa de Guapí en el departamento del Cauca, es considerada oceánica por estar separada del litoral por una fosa de 270 metros de profundidad y uno de los más bellos complejos productivos del planeta. Ocupa un área de 49.200 hectáreas que incluyen las islas de Gorgona y Gorgonilla, los islotes de El Viudo y El Homo y el sector marino que se encuentra alrededor.

Descubierta por Diego de Almagro en 1527 y es bautizada por Francisco Pizarro, quién la nombra así, debido a la proliferación de serpientes venenosas e inspirado en la leyenda de la medusa de la mitología griega. Después de junio, las ballenas yubarta suben desde el polo sur a aparearse y a tener sus crías en las aguas del Pacífico colombiano, frente a las costes de la isla, constituyéndose en un espectáculo sin par en el mundo. En cuanto a su vegetación, posee especies de árboles identificados cómo laurel, roble, machare, tangaré, pácora y cocoteros, predominantemente.Gorgona

Presenta un sinnúmero de ejemplares faunísticos,  tales como, 12 especies de murciélagos, 2 especies de perezosos de los cuales una es endémica; dos especies de roedores, una rata espinosa, subespecie endémica, una especie de mico cariblanco y el guatín, entre otras especies. En el ecosistema marino del Parque habitan: el género Pocillopora con 5 especies, 6 especies de corales masivos y se catalogan 237 especies de moluscos. El ingreso a la isla se puede hacer desde Buenaventura en barcos de cabotaje, en viaje que dura aproximadamente 10 horas, zarpando del puerto el Piñal.

Desde Guapi en lancha con motor fuera de borda el viaje dura aproximadamente una hora y 40 minutos; este viaje debe iniciarse antes de las 12 del día para evitar los vientos, que aumentan el oleaje. Para la práctica de deportes acuáticos, la estación de buceo de la isla ofrece capacitación y equipo. Los sitios más bellos para bucear son El Homo, El Remanso, La Tiburonera, La Plaza de Toros y Las Montañitas, entre otros. Por otro lado, los sitios en tierra de mayor interés para los turistas son Playa Palmeras a 1 hora y 45 minutos del centro de visitantes, los senderos La Chonta, el Antiguo Penal, la Casa Payán, Yundigua y la Ecotienda.



Nadie a llegado a esta página por un buscador, todavía!

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario