PARQUE ELTUPARRO





Creado en 1970 y declarado Monumento Nacional y además reserva de la biosfera por la UNESCO en 1982. Localizado en los Llanos Orientales, en el departamento del Vichada, jurisdicción del municipio de Puerto Carreño.

Tiene una extensión de 548.000 hectáreas, delimitado por el río Orinoco que le sirve de límite al Oriente, en la frontera con Venezuela, y al Occidente lo rodea la confluencia del Cano Hormiga al Norte, siguiendo el curso del río Tomo. Está a una altura de 100 a 330 metros sobre el nivel del mar, con un clima promedio de 27° C.

Desde la época de la colonia, en el áreaTuparro del parque sólo hubo asentamientos indígenas, principalmente Guahibo, quiénes en la actualidad habitan las laderas del Parque, y los Cuiba, que viven en el centro del Parque, pero por su misma cultura tienen un mínimo contacto con el hombre blanco. El varón Von Humbolt, fue uno de los ilustres visitantes de este territorio, de quien se cuenta que para calmar sus fiebres tomaba limonada preparada en las moyas, grandes huecos circulares tallados en las rocas por el rio Orinoco y todavía existentes, realizó observaciones sobre la preparación del curare, potente veneno vegetal utilizado por los indígenas en las puntas de sus flechas desde épocas inmemoriales.

Es hábitat de primates como los micos araguato, maicero cornudo, mico de noche y viudita, que conviven junto a perros de agua, nutrias, pumas y oso hormigueros, entre otros; existen alrededor de 320 especies de aves y variedad de reptiles como tortugas terecay, caimanes negros del Orinoco, babillas y boas entre otros.

Para ingresar a este parque es indispensable la utilización de un campero, en la época de verano que son entre los meses de diciembre a febrero cuando los caminos y carreteras son más accequibles. Para el efecto existen varias rutas, entre ellas Bogotá a Villavicencio con aproximadamente 2 horas de recorrido; de allí a Gaviotas-Tapón al centro Administrativo son veinticinco horas. Por El Burro- Puerto Ayacucho (Venezuela) es una hora.

Puerto Ayacucho-Montafia Fría-Campamento Orinoquía (Venezuela) vía terrestre, 15 minutos. Algunas de las rutas de acceso hacia el Parque por vía fluvial son: Puerto Carreño-El Burro (Venezuela) en recorrido de 15 minutos; Puerto Carreño- Casuarito (Colombia) en 1 hora; Casuarito-Puerto Ayacucho (Venezuela) en 10 minutos; Montaña Fría-Campamento Orinoquia-Maipures 1 hora y 30 minutos. Por vía aérea Bogotá-Puerto Carreño, en vuelo de 3 horas y 40 minutos. El Parque cuenta con una pista de aterrizaje para aviones livianos en el Centro Administrativo, y otra pista en el sector de El Tapón. Es posible acampar muy cerca al Centro Administrativo o en Tos alrededores de la cabaña dé Bocas del Tuparro.



Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario