PARQUE DE SUMAPAZ





Localizado en los departamentos de Cundinamarca, Huila y el Meta, más exactamente en la cordillera Oriental, es una planicie ondulada acompañada de pequeños lagos y una gran vegetación. Se le considera el páramo más extenso del mundo con un área de 15.400 hectáreas y una temperatura que oscila entre los 19° C a 1500 metros sobre el nivel del mar y los 2o C a 4.300 metros de altura. De su florase aprecia el frailejón y el Chusque, entre otras; así mismo, especies de fauna endémicas como osó frontino, dantas dé páramo, camaleones, curies, conejos, alondras, piquiazules, cóndores y águilas reales. También han sido encontrados restos de fósiles.

La región fue habitada por las culturas Muisca y Guane muy cerca al área del Parque, donde fue hallada la Balsa de Oro de la cultura Muisca, actualmente expuesta en el Museo del Oro de Bogotá; El acceso se puede hacer desde Bogotá D. C, tomando la carretera que pasa por la localidad de Usme y siguiendo la vía a Nazareth y San Juan del Sumapaz ique recorre la parte norte 5 del Parque. Desde la Laguna Cajones se toma un desvío hacia el sur hasta el Pantano Andabobos y desde la estación meteorológica La Torquita se toma otro camino que conduce al área de la laguna de la Guitarra y el Cerro Nevado.

EL Parque no cuenta con una infraestructura para alojar a sus visitantes, pero es posible levantar campamentos. Se pueden realizar caminatas dirigidas por los habitantes del lugar y conocer los senderos de Andabobos y Media Naranja, entre otros. Para tener una protección adecuada y no tener percances, es mejor llevar ropa ligera, un botiquín, botas pantaneras y un impermeable para protejerse del clima.



Nadie a llegado a esta página por un buscador, todavía!

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario