PARQUE DE MACUIRA





Declarado Parque Nacional Natural en 1977. Con una extensión aproximada de 25.000 hectáreas. Se encuentra en la Alta Guajira y es la única montaña que existe en ese.espectacular desierto llano, en este sitio se condensa él agua. Ha sido ocupada durante varios años por los in-; dígenas guajiros de la etnia Wayú, quienes además de poseer en su alrededor algunas rancherías que brindan á los turistas hospedaje, hacen de guías en las extensas caminatas por toda la Serranía de la Macuira; algo que llama mucho la atención de los visitantes, es la visita a los numerosos cementerios Wayú.

Macuira se compone de tres cerros: El Palúa, El ITuaresh y El Jihouone, que brindan un oásis de vida vegetal, con al menos 350 especies de plantas en medio del árido paisaje desértico. El clima se caracteriza por la presencia casi constante de los vientos que llegan del noroeste y presenta una muy baja pluyiosidad; en las partes bajas las temperaturas son más altas, pero durante el mes de octubre y diciembre caen algunas lluvias.

Dentro de la variedad de fauna que se halla en la zona sé encuentran aves diversas, subespecies endémicas como guacharacas, cucaracheros, mirlas, vireónidos y azulejos nectarívoros, monos, tigrillos, ardillas, zainos y venados. Para ingresar al parque se debe tomar la vía terrestre desde Riohacha o desde Maicao y a la altura del desvío denominado «Cuatro-vías» se toma la carretera que conduce a Uribia; después se viaja hasta Puerto Pórtete y desde de allí se toma una serie de trochas que llevan hasta la población de Nazareth ubicada en el piedemonte de la Serranía. No se cuenta con centro de visitantes, pero es posible acampar o buscar alojamiento con los indígenas. Este trayecto dura entre 6 y 8 horas en vehículo de doble tracción.

En época de invierno las trochas se ponen muy difíciles de transitar y cada año se modifican según el capricho de la naturaleza y los arroyos, marismas y charcas estacionales. Para evitar riesgos y evitar accidentes, se recomienda buscar en Manaure, Maicao o Riohacha, la compañía de un guía que conozca la zona. Igualmente es mejor vacunarse contra el tétano y llevar un botiquín con todos los implementos necesarios.

Es prudente hacer contacto con las autoridades indígenas en Nazareth en las rancherías vecinas, explicándoles el propósito de la visita y en dado caso contratar guías con ellos. Las demás recomendaciones para el caso de visitas recreativas a la naturaleza, tales como no dejar basura ni contaminar las fuentes de agua.

Macuira



Nadie a llegado a esta página por un buscador, todavía!

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario