Nacimiento y muerte del Sol





muerte del sol.

El Sol se formó hace 4.650 millones de años y tiene combustible para 5.000 millones más. Se formó a partir de nubes de gas y polvo que contenían residuos de gene­raciones anteriores de estrellas. Gracias a la metalicidad de dicho gas, de su disco circumestelar surgieron, más tarde, los planetas, asteroides y cometas del Sistema Solar. En el interior del Sol se producen reacciones de fusión en las que los átomos de hidrógeno se transforman en helio, produciéndose la energía que irradia. Actualmente, el Sol se encuentra en plena secuencia principal, fase en la que seguirá unos 5000 millones de años más quemando hidrógeno de manera estable. Después, cuando se agote su hidrogeno, comenzará a hacerse más y más grande, hasta convertirse en una gigante roja. Finalmente, se hundirá por su propio peso y se convertirá en una enana blanca, que puede tardar un billón de años en enfriarse.

Llegará un día en que el Sol agote todo el hidrógeno en la región central al haberlo transformado en helio. La presión será incapaz de sostener las capas superiores y la región central tenderá a contraer­se gravitacionalmente, calentando progresivamente las capas adyacentes.

El exceso de energía producida hará que las capas exteriores del Sol tiendan a expandirse y enfriarse y el Sol se convertirá en una estrella gigante roja. El diámetro puede llegar a alcanzar y sobrepasar al de la órbita de la Tierra, con lo cual, cualquier forma de vida se habrá extinguido.

Representación artística de una estrella T Tauri  Si bien se creía en un principio que el Sol acabaría por absorber además de Mercurio y Venus a la Tierra, la gran pérdida de masa que sufrirá en el proceso hizo pensar por un tiempo que la órbita terrestre se expandiría posiblemente salvándola de ese destino. Sin embargo, ello no ocurrirá y que las interacciones mareales así como el roce con la materia de la cromosfera solar harán que nuestro planeta sea absorbido.

Imagen de nube molecular en el espacio
Las nubes moleculares (nubes de gas y polvo estelar) son especialmente importantes en formación estelar. El nacimiento de las estrellas ocurre cuando regiones de una nube molecular sufren una inestabilidad gravitacional que les lleva a contraerse. Generalmente las nubes moleculares son tan extensas y masivas que se fragmentan hasta formar un elevado número de protoestrellas.

Imagen de nube molecular en el espacio



  • imagenes de la muerte del sol
  • nacimiento y muerte del sol

  • muerte del sol

  • muerte del sol geografia
  • la orbita y cual es su forma
  • novedades android

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario