Movimientos migratorios en Colombia





La movilidad poblacional colombiana, está de­terminada en dos vías: emigración de colom­bianos al exterior e inmigración de extranjeros hacia Colombia.

EMIGRACIÓN COLOMBIA

 

Hacia la segunda mitad del siglo XX se inicia con algunos niveles de importancia la emigra­ción de la población orientada en primera instan­cia hacia Estados Unidos. Durante los últimos treinta años las emigraciones de colombianos al exterior han aumentado y los lugares de destino más comunes son Estados Unidos, Ve­nezuela, Panamá y Ecuador, algunos de ellos permaneciendo en estos países de manera ile­gal. Sin embargo, esta masiva emigración de colombianos coincide con problemas econó­micos y sociales que el país ha venido presen­tando a través de su historia.

Colombianos en Venezuela

Las primeras emigraciones hacia Venezuela datan de la década de los años 40 del siglo XX, favorecidas por la vecindad fronteriza e impul­sadas por algunas manifestaciones de intolerancia política reinantes en ese pe­ríodo. A partir de aquella época aumenta la presencia de colombianos en Vene­zuela y en la actualidad este país alberga una segunda generación de colombia­nos que relativamente han logrado con­diciones socioeconómicas superiores a las de sus progenitores, integrándose al mismo tiempo de manera favorable en la sociedad venezolana. La ubicación geográfica de colombianos en el vecino país deja ver un primer núcleo residente en los estados aledaños á la frontera con Colombia, esto es, Zulia, Táchira y Mérida; un segundo núcleo se encuentra alrededor del distrito federal y el estado Miranda, que conforma principalmente el área metropolitana de Caracas; un tercer grupo está asentado en las zonas industriales de los estados Cárabobo, Aragua y Bolívar; y el último grupo esparcido por el resto del territorio venezolano.

Colombianos en Estados Unidos

 

Buena parte de los colombianos ve en Estados Unidos un centro de atracción debido las difi­cultades económicas, políticas y de seguridad reinantes en Colombia durante el último cuarto de siglo. Actualmente, los colombianos repre­sentan una de las más altas participaciones en la fuerza de trabajo extranjero en ese país. Las ocupaciones más comunes de colombianos en Estados Unidos, son de técnicos, ventas, admi­nistración y construcción. Las mayores con­centraciones de colombianos se encuentran en New York, Florida, New Yersey, California y Texas.

Colombianos en Ecuador

La mayor parte de los colombianos que han de­cidido vivir en el Ecuador se han establecido sobre todo en las provincias de Pichincha, Car­chi, Esmeraldas, Guayas, Imbabura y Sucumbíos, especialmente en las ciudades de Santo Domingo de los Colorados, Tulcán, Esmeral­das y Lago Agrio. Algunos también habitan en Quito y otros en Guayaquil.

emigracion colombianos

Colombianos en Panamá

Se constituye en una de las corrientes migrato­rias más antiguas de los colombianos. Iniciando el siglo XX, la construcción del Canal de Pana­má facilitó a muchos colombianos el encuen­tro de una fuente de trabajo no necesariamente muy calificada. Durante los últimos decenios, la mayor parte de esta migración llega de ma­nera ilegal proveniente de la Costa Atlántica y del departamento del Chocó, dirigiéndose a la ciudad de Panamá donde se han situado en un sector conocido como el Marañón. Al mis­mo tiempo y esta vez de manera tradicional y ancestral, se presenta una migración temporal por parte de los indígenas Kuna con el fin de vender sus artesanías y visitar a los familiares residentes del otro lado de la frontera común.

Colombianos en Canadá

Durante los últimos años las cifras de visas otorgadas a colombianos se ha elevado. Las principales ciudades de residencia de los co­lombianos en este país son Toronto, Montreal, Vancouver y Alberta.

Colombianos en España

Hacia 1984 los colombianos ocupaban el quin­to lugar entre los latinoamericanos legalmente establecidos en España. Sin embargo, debido al recelo generado por el tráfico de estupefa­cientes y otros efectos del tráfico ilícito, en los últimos años sé han implementado estrictos controles, válidos para muchos otros países de Europa, pero sobre todo en España, nación que más apertura ofrece a los países latinos, gracias a la facilidad del idioma.

Emigracion en Colombia

Colombianos en Gran Bretaña

La presencia colombiana en este territorio es bastante relevante. No se poseen datos especí­ficos actualizados, sin embargo, uno de los fac­tores que incentivan la emigración hacia Gran Bretaña se debe a la presencia de grandes com­pañías petroleras que desde hace algunos años exploran y explotan el subsuelo colombiano. En 1993 había cerca de 21.000 colombianos en el Reino Unido y eran la segunda colectividad lati­noamericana en volumen, después de Brasil.



  • cuales han sido los movimentos migratorioen en colombia
  • Movimiento migratorio dentro de Colombia
  • movimientos migratorios en colombia

  • principales movimientos migratorios en colombia
  • primeras migraciones en colombia
  • novedades android

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario