Mitología Indígena





Chiminigagua, principio creador.
Según la leyenda este personaje fue el creador del universo y es considerado como divinidad suprema. Es quien lanza al aire las aves negras origen de la luz, la cual después se condensa en el sol, en el reflejo de la luna y en el arco iris, denominado cuchaviva.

Bachué, progenitora de la humanidad.
La leyenda cuenta la historia de una mujer (Bachué) que emergió de la laguna de Iguaque acompañada de un niño de tres años. Con el pasar del tiempo y una vez que el pequeño hubo crecido contrajeron matrimonio y poblaron la tierra. Con el mundo poblado y ellos viejos, retoman a la laguna y se sumergen en las aguas dejando muchas enseñanzas a los nativos. En su lugar surgieron dos grandes serpientes.

Bochica, el ser civilizador.
Cuando la humanidad se hallaba sumida en el desorden, aparece por el oriente de la Sabana de Bogotá, hacia el Páramo de Chingaza, Bochica, un anciano venerable de largas barbas y pelo blanco, vestido con túnica y portador de una varita de oro. El predicó y enseñó las buenas costumbres a los habitantes de la sabana, dictó algunos preceptos morales, enseñándoles a sembrar, a fabricar sus casas y a tejer en algodón y en fique, a cocer el barro y hacer ollas, adiestró a los nativos en la manera de calcular el tiempo y determinar las fechas para la siembra y la recolección.

Cuando la Sabana de Bogotá estaba inundada por causa de Chibchacún, dios de las aguas, Bochica invitó a los grandes caciques para que lo acompañaran a la región del Tequendama. Una vez allí, subió sobre el arco iris y con su vara golpeó las rocas dando salida a las aguas. Así es como cuentan que se formó el Salto del Tequendama. Castigó a Chibchacún condenándolo a cargar la tierra sobre sus hombros. Los indígenas creían que cuando éste se cansaba y cambiaba de hombro la gran piedra se producían temblores y terremotos.

La leyenda de «El Dorado»
Muchos de los conquistadores que pisaron territorio americano lo hacían atraídos por las enormes riquezas de los nativos. El conocimiento de las ceremonias y solemnidades religiosas en que los chibchas arrojaban ofrendas a sus dioses hizo surgir la leyenda de El Dorado que se halla relacionada con la adoración del agua. Las lagunas, consideradas como lugares sagrados, eran santuarios en donde se celebraban ceremonias de gran esplendor, durante las cuales se arrojaban al agua tunjos (figuras en oro), para ofrecérselas a sus dioses.

Entre los principales lugares sagrados se encuentra la laguna de Guatavita, sitio en donde se llevaba a cabo la consagración del Cacique de la localidad, sobre una balsa en la que se dirigía hasta el centro de la laguna y se sumergía en un baño ritual con su cuerpo totalmente cubierto en polvo dorado.

También se cree que cuando llegaron los españoles, los indígenas, para evitar ser despojados de sus tesoros y sometidos a una cultura que no les pertenecía, se suicidaban arrojándose con sus pertenencias por los precipicios de los cerros más altos, buscando así preservar su identidad.



  • como hizo surgir el salto bochica

  • el mapa de los primeros pobladores de colombia

  • MAPA DE LOS PRIMEROS POBLADORES

  • los primeros que poblaron colombia

  • novedades android

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario