Medios de Comunicación en Colombia





Desde 1884, Colombia se posesiona entre los primeros países que en Latinoamérica se acogen al suministro de servicio telefónico urbano y en 1882 la comunicación telegráfica llega al territorio nacional.

Es en 1886, cuando se instala el cable submarino internacional conectado a Buenaventura y a partir del siglo XX, en 1929, se inician operaciones de radio con la entrada al aire de la primera emisora Radio Morato.

Actualmente son rápidos los avances presentes en la infraestructura de comunicaciones, lo que otorga al país una base trascendental para el desarrollo de negocios, junto con un potencial de mercado atractivo vinculado en este sector. Los más destacados medios de comunicación que se han desarrollado en el país son:

Líneas telefónicas
El 80% de las líneas telefónicas del país son urbanas y el 20% son rurales. En marzo del año 2000, se hace entrega del primer teléfono comunitario que conecta a setecientos campesinos de las estribaciones del Macizo Colombiano con la red nacional de comunicaciones; una buena parte del mercado de telefonía fija, está en manos de unos pocos operadores, destacándose la Empresa Nacional de Telecomunicaciones TELECOM, las Empresas Públicas de Medellín EPM , la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá ETB.

Internet
La presencia de este medio de comunicación dentro del territorio colombiano es muy reciente, su instalación y su uso, se ha venido generando dentro de un proceso rápido desarrollado durante los últimos cinco años. El internet urbano, se concentra en numerosos lugares que prestan el servicio o en hogares que ya cuentan con acceso al mismo, ya sea por medio de la fibra óptica o vía telefónica. Se estima que más de ocho millones de personas son usuarios de este servicio en las ciudades más importantes del país. Las zonas rurales no son la excepción, ejemplo de ello es que en el 2000, en Filandia (Qiundío), se inaugura el primero de 6.565 telecentros de acceso comunitario, los cuales son instalados en las cabeceras municipales, caseríos, corregimientos e inspecciones de policía. Es así como actualmente las distintas poblaciones del territorio nacional utilizan el servicio.

Telefonía celular
Este sistema se inicia en el país a partir de junio de 1994. La competencia entre los operadores privados que prestan el servicio y la reducción de los costos para su utilización, han generado que Colombia presente un desarrollo importante y una expansión de este medio de comunicación hacia los más diversos lugares y estratos del país.

PCS nuevas tecnologías
A partir de septiembre de 2003 entra en servicio la tecnología conocida como PCS (Personal Comunication System). en directa competencia con los sistemas de telefonía celular, utilizando microondas de baja frecuencia en banda ancha, lo que mejora la transmisión tanto de voz como de datos.

Prensa
El medio de comunicación más antiguo del país es la prensa. La primera publicación periódica de Colombia es el Papel Periódico de Santa Fe de Bogotá que sale en 1771 y se edita hasta 1797. En 191U se trae el primer linotipo. El diario de más trayectoria histórica es El Espectador, fundado en 1887 bajo la asesoría de Fidel Cano en Medellín y el diario de mayor circulación es El Tiempo, fundado en 1911. Son más de treinta diarios los que circulan en el territorio colombiano. De las revistas más importantes del país, se conocen Semana, Cambio, Cromos y Alternativa, entre otras.

Radio
En 1930, se instala en el país una de las primeras radiodifusoras llamada Radio Santa Fe y entre los personajes que se recuerdan como pioneros de la radiodifusión en Colombia, se encuentran: Elias Pellet Buitrago (Barranquilla); Cesar Estévez, Gustavo Uribe y Pompilio Sánchez (Bogotá); Santiago Gaviria (Medellín); Antonio Benítez y Eduardo Rivas, (Cali); Roberto Baena, Alberto Iloyos Arango, Daniel Hoyos y el inolvidable Enrique Ramírez Gaviria (Manizales). Actualmente, las cifras indican que existen 413 emisoras en AM, 217 en FM 3IB& en onda corta.

Televisión
Implantada durante el gobierno del General Gustavo rojas Pinilia, el 13 de junio de 1954. Para 1956 ya existen estaciones repetidoras de señal en el alto Magdalena, el Ruiz, Quindío, Cali. Tunja. Medellín y Bucaramanga. Actualmente operan en el país: tres canales públicos de cobertura nacional (Canal Uno, Canal A y Señal Colombia), dos canales privados de cobertura nacional (Canal Caracol y Canal RCN), tres canales locales en la capital del país City TV, Canal Capital y TV Andina) y cuatro canales regionales (Teleantioquia, Telepacífico. Telecaribe y Telecafé).



  • mapa

  • instalación de la red telegrafica en Cundinamarca

  • el servicio telefonico medio de comunicacion importante

  • canales de comunicacion mas importantes en el pais de colombia

  • novedades android

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario