Manglares de Colombia





Con este término se designaban los bosques impenetrables de raíces enmarañadas, algunas veces alejadas del mar, que impedían el paso de la tropa y los caballos de los europeos. A pesar del menosprecio que se le dio en épocas de la conquista, muy pronto se inició la explotación de este recurso natural en las nuevas tierras al descubrir las cualidades de la madera de mangle.

El manglar es un sistema generoso y decisivo que ayuda a mantener buena parte de la red alimentaria marina. Es un sistema complejo integrado por diversos ambientes, cada ambiente tiene su fauna asociada que puede compartirla con otros ambientes que viven en el follaje, en las ramas, el tronco, las raíces y el suelo.

El manglar sirve de umbral a otros ecosistemas que en conjunto, se conocen con el nombre de selva pantanosa, constituidos básicamente por asociaciones con otras especies maderables como nata, caunajo, sajo, guando y cative. La pradera retiene material detrítico del manglar y exporta un material más fino al arrecife; algunos animales del arrecife pasan sus etapas larvales en las praderas de Thalassia y en el manglar, otros viven de día en las praderas de pastos marinos o manglar y de noche regresan a los arrecifes.

El incremento de la salinidad o la disminución del aporte de agua dulce al manglar, va en contra del desarrollo normal de éste.

Hace algunos años no se tenía muy clara esta relación, por lo que al construir la vía Barranquilla- Santa Marta se alteraron completamente los ambientes asturianos concretamente del parque de Salamanca y de la Ciénaga grande de Santa Marta, en el estuario más grande del caribe con 450 km de longitud, ya que fue levantado un terraplén que impide el intercambio entre el agua dulce y la salada.

Los manglares que quedaron expuestos a las mareas, murieron al acumularse y evaporarse el agua salada en las depresiones localizadas en el dique y la costa; hoy son sólo esqueletos vegetales en un cementerio de sal.

En Colombia la utilización de la corteza de mangle, específicamente en la costa del Pacífico, afecta gravemente este recurso, hoy explotado en forma antitécnica y en pequeña escala por la dificultad de su extracción, ya que no flota por su alta densidad.

Esto ha salvado al manglar de ser talado totalmente, pero se talan los manglares de borde que son los que aportan más material orgánico. No todos los manglares tienen el mismo rendimiento y algunos pueden tener zonas más productivas. Los manglares más bellos pueden ser destinados a la recreación y educación ambiental, mientras que otras franjas no deben ser visitadas para respetar las zonas de anidación. El manglar es una de las unidades naturales más productivas del planeta, por ello, debe ser manejado como un ecosistema renovable, pero eso implica un vasto y detallado conocimiento de sus elementos integrantes, de su flujo de energía y de las interacciones con el clima, el suelo y el agua.



  • lista de los principales manglares en Colombia
  • mapa de colombia con sus manglares

  • mapa de colombia con manglares
  • manglares de colombia mapa

  • nombre de los principales manglares de colombia
  • novedades android

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario