Los Helenos





En sus poemas la Ilíada y la Odisea, Homero describe el mundo que conocían los griegos de su tiempo. Su centro era el mar Egeo. El universo tenía la forma de un disco rodeado por el océano. Hesíodo, en su Teogonía, expuso ideas parecidas. Pronto se superarán estas concepciones.

Los inicios de la expansión helenística

Hacia el siglo x a. de J .C., los griegos estaban ya establecidos en la península Helénica, en las riberas del Egeo y en las islas del Archipiélago. Iniciaron su expansión colonizando las costas de Tracia. Hombres de Paros ocuparon la isla de Tasos (entre 720 y 708 a.de J .C.). Siguiendo esta ruta, las ciudades jónicas y eolias extendieron, a su vez, la red de factorías por aquel litoral hasta penetrar en la Propóntide (mar de Mármara) y en el Ponto Euxino (mar Negro). Cabe indicar que el establecimiento de estaciones comerciales y la ocupación de puntos estratégicos en las costas son aquí sinónimos de descubrimientos geográficos, pues el carácter mercantil de los griegos les llevaba hacia tierras lejanas y desconocidas: es decir, fuera de su mundo geográfico habitual.

La penetración jónica

Los jonios penetraron en el Helesponto y en el Bósforo. Fueron los mercaderes de Mileto los primeros que se aventuraron (a mediados del siglo VIII) en el Ponto Euxino, fundaron Abydos y Cízico en la Propóntide, y después, pasado el Bósforo, la factoría de Sínope en Paflagonia. Tras ellos vinieron los demás griegos, que establecieron numerosas estaciones por el circuito del mar Negro, incluso Tanais, en el fondo del Palus Meotis (mar de Azov), junto a la desembocadura del Tanais o Don.

soldado helénico

 

Los helenos fueron descendientes de los egeo-cretenses y de las cuatro tribus indoeuropeas.
Según en su historia existió Pandora y Efimateo; ellos fueron los creadores de la vida de los hombres helenos, que fundaron cuatro tribus: Los aqueos, los eolios, los jonios y los dorios.



  • los helenos
  • cultura de los helenos
  • el establecimiento de los helenos
  • cultura helenos
  • establecimiento de los helenos

  • novedades android

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario