Los Arrecifes de Coral





Un arrecife es una gigantesca estructura filtrante que espera el agua que transita para retirar de ella los nutrientes. Por considerarse uno de los lugares más seguros, es un sitio ideal para incubar y desarrollar las crías, no sólo en laberintos y cuevas sino en los brazos de anémonas o erizos. El arrecife resulta ser un ecosistema prodigioso.

El coral

El coral, especie marina en peligro de extinción debido a la explotación indiscriminada para usos en joyería, artesanales y por la contaminación incontrolada por sedimentos y vertimientos.

Este ecosistema marino se presenta en muy pocos lugares del planeta y tiene la capacidad de albergar múltiples formas de vida. Su valor reside no sólo en la belleza de sus peces, corales, caracoles y algas, sino también en la importancia que tienen como mecanismo de supervivencia para algunas poblaciones.

Los corales son grupos de animales diminutos que forman colonias, cultivan en su exterior un esqueleto calcáreo que adopta diversas formas de acuerdo con la especie y las condiciones ambientales del espacio donde habitan. El conjunto de sus masas esqueléticas forma andamios que con el paso del tiempo llegan a tener grandes extensiones, llegando incluso a constituir islas al cabo de millones de años. Los pólipos que se encargan de segregar los andamios, son una especie de saco muscular hueco con boca rodeada por una corona de tentáculos
que se fijan a una superficie formando el esqueleto exterior de carbonato de calcio; se alimentan de plancton (seres microscópicos animales o vegetales suspendidos en el agua).

La formación del arrecife se relaciona con la reproducción de los corales, la cual se efectúa en aguas tropicales transparentes y temperaturas que oscilan entre los 18° y 28 °C, preferiblemente en presencia de corrientes. Su importancia económica está justificada por el sostenimiento de especies que son base de la producción pesquera. Alrededor de 12% de los peces marinos se cría en los arrecifes coralinos y de éstos el 25% es consumido a escala mundial.

Se asocian los arrecifes de coral con los manglares, los cuales se desarrollan en aguas claras, bajas y cálidas, permitiendo la crianza y alimentación a más de 200 especies animales del mar, entre las que se encuentra cangrejos, corales, erizos, gusanos, langostas, tortugas y una amplia variedad de peces. Además se destacan sus bondades medicinales que los hacen útiles, para curar la malaria, algunos tipos de cáncer y de herpes. Por otra parte, los arrecifes de coral se han constituido en ecosistemas fundamentales para proteger las costas de la acción erosiva de las olas y las tormentas, sin obviar su importancia en la preservación de las praderas marinas y de los manglares, al abrigo de la acción de las mareas

Colombia presenta una diferencia entre arrecifes costeros, de barrera y atolones. Tres formas básicas que existen incluyendo los arrecifes de parche que son simples acumulaciones localizadas; los arrecifes costeros se desarrollan en aguas someras directamente desde la orilla o separados de ella por una laguna poco pendiente; los de barrera están separados por un cordón profundo que presenta una cresta arrecifal expuesta, formada por especies altamente adaptadas a esta zona de rompiente; los atolones están estrechamente relacionados con las barreras arrecifales ya que dependen de una serie de condiciones topográficas y fenómenos geológicos.

De acuerdo con su forma, origen y posición con respecto a la costa, en Colombia los corales se clasifican en:
• Arrecifes de borde o costeros. Desarrollados en aguas poco profundas, se pronuncian desde la orilla o pueden encontrarse separados de la costa por una laguna somera de suave pendiente.
• Arrecifes de barrera. Separados de la costa por una laguna profunda y cóncava; presentan una amplia cresta arrecifal, formada por especies altamente adaptadas a esta zona de rompiente de olas. Esta cresta arrecifal está perforada por una serie de canales que conducen el agua de rompiente hasta las bateas o lagunas de drenaje.
• Arrecifes atolones. Se originan por el hundimiento de una isla volcánica, la cual una vez erosionada queda al descubierto mostrando una meseta. Sobre las orillas de esta isla proliferan los arrecifes formando un anillo de color.

Colombia, gracias a su ubicación geográfica, accede a dos océanos con presencia de arrecifes de coral. En el Caribe se encuentran distribuidos en las áreas de San Andrés y Providencia, incluidos los cayos de Bolívar, Albuquerque, Roncador, Serrana, Serranilla y Quitasueño; en el archipiélago de El Rosario, las isalas de San Bernardo e Isla Fuerte; formaciones coralinas en la costa del Parque Tayrona y en forma discontinua en las costas de Córdoba, La Guajira y el Golfo de Urabá. En el Pacífico se localizan en pequeños parches en la Ensenada de Utría, las Islas Gorgona, Gorgonilla y Malpelo, las bahías Cupica, Limones y Punta Ardita. La generalidad de las áreas con presencia de arrecifes de coral se encuentran dentro de zonas de reserva, caso de los parques nacionales naturales de Isla Gorgona, Utría, Corales de Rosario y San Bernardo, y Tayrona.

Los arrecifes son modificados por la acción de las corrientes, huracanes y tormentas. Sin embargo, el uso indiscriminado de sus recursos, la pesca con dinamita, la pesca con redes de arrastre, el remolque de anclas, la recolección de corales para el comercio, el buceo irresponsable realizado sin guía cuando se aletea muy cerca del fondo o se manipulan continuamente los corales, los dragados en zonas cercanas o en el mismo arrecife, los derrames de petróleo, la contaminación orgánica ocasionada por el tratamiento incorrecto de las aguas servidas y
las labores de construcción y deforestación en las costas cercanas, producen sedimentos que enturbian las aguas en los arrecifes y en algunos casos matan los pólipos de los corales.

La diversidad biológica que alojan los sistemas coralinos se concreta, la flora en praderas de pasto marino (Thalassia lestudinum) y palmeras de coco (Coco nucífera)’, la fauna con peces como las sardinas (Anhoa sp. y Harengula sp.), el pez loro (Sparisoma viridev Sparisoma rubripinaé), la barracuda (Sphiraena barracuda), el pargo de cola amarilla (Ocyurus chiysums), la palometa (Chaetodipterus fabef), el cabeziazul (Thalassoma bifasciatum), el pez dasi (Holocentrus rafus), además de gorgonias (Gorgonia sp.), esponjas (Spinosella sp.), variedad de corales {Acropora palmata y Montratea anmúaris) y la tortuga carey (Eretmochelys imbricatá).



  • en Colombia hay arrecifes de coral

  • tratamiento de corales para joyeria

  • donde podemos encotrar algunos arrecifes en colombia
  • arrecifes coralinos mapa de colombia
  • donde se encuentran los arrecifes coralinos en colombia
  • novedades android

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario