La Selva Húmeda





La del Chocó es el epítome de la selva húmeda tropical. Con suelos deslavados y pobres, aislado geográficamente por las cordilleras andinas del núcleo amazónico del continente suramericano. Es la segunda región más lluviosa el planeta, posee el punto más húmedo del globo. Las lluvias torrenciales alimentan varios ríos majestuosos que descienden de la cordillera Occidental y se precipitan al océano, los ríos más pequeños, compensan con el esplendor de su belleza la falta de caudal.

En lo biogeográfico concentra el mayor número de aves endémicas del mundo y una extraordinaria diversidad de especies de anfibios y de mariposas.

La región del Chocó biogeográfico, desde la serranía del Darién en la frontera con Panamá, hasta el Ecuador, al occidente de la cordillera Occidental, es considerada la región más húmeda del neotrópico y probablemente del mundo. Existen más de 50.000 , con más de 6.000 mm de precipitación y en algunos lugares se alcanza hasta 13.000 mm. Se estima que allí están las comunidades de plantas más ricas en especies del mundo, con 262 especies que tienen más de 2.5 centímetros de diámetro en 0.1 hectáreas. Por otro lado, Colombia comparte con el Brasil y el Perú parte de la selva amazónica, la más grande de la Tierra. A lo largo del borde norte de la selva amazónica existe un tipo de sabana emparentada florísticamente con los Llanos, en donde hay selva de inundación, pantanos poblados de palmas, hierbas acuáticas o especies flotantes y no inundados como ocurre a lo largo de muchos ríos del Amazonas, donde crecen innumerables plantas. Se hallan más especies con mayor densidad de vertebrados en la zona de suelos aluviales fértiles de la Amazonia occidental y menos en la zona arenosa.

Los pequeños vertebrados están más sujetos a variaciones de esta índole que los de mayor tamaño, con algunas especies altamente especializadas, confinadas a lugares de suelos más favorables.

Los indígenas de la selva húmeda tropical, en especial los amazónicos, son conscientes de la diversidad de especies biológicas y de los diferentes fenómenos naturales que se articulan cíclicamente durante todo el año.

Su conocimiento empírico del medio se fundamenta en siglos de experimentación, lo que les permite conocer con precisión los distintos elementos y organismos del medio inorgánico y biótico.



  • ubicacion geografica de selva
  • ubicacion geografica de selvas humedas tropicales en colombia

  • ubicacion de la selva humeda en colombia
  • ubicar en el mapa de colombia selvas
  • mapa de colombia ubicar selvas
  • novedades android

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario