La Reconquista Española





Restablecido Fernando VII en el trono en 1814, lo primero que hizo fue reconquistar las provin­cias perdidas, para lo cual se creó una junta de generales el 1° de julio de este año, que dispuso el envío de un gran ejército de 16.000 hombres al mando del general Pablo Morillo, con sus segun­dos Miguel de la Torre y Pascual Enrile, a quienes luego se sumaron Sebastián de Calzada, Francisco Warleta, Donato Ruiz de Santacruz, Julián Bayer y Francisco Tomás Morales.

La expedición salió de Cádiz el 13 de febrero de 1815 en 60 navíos, y llegó primero a Venezuela, donde dejó 8.500 hombres; siguió luego a Santa Marta, a donde entró el 22 de julio y a Cartagena el 20 de agosto, a la que se le puso un sitio que duró 106 días, hasta el 6 de diciembre, el más cruel de toda su historia, en el que murieron 6.000 pa­triotas contra 3.125 de Morillo. Su entrada inició la llamada "época del Terror", que cubrió de luto a todo el país.

Morillo dividió su ejército invasor en cuatro columnas: una al mando del general Miguel de la Torre, que salió por el Magdalena hacia Ocaña-Socorro-Pamplona-Santa Fe; la segunda con Julián Bayer para el Chocó; la tercera por la vía de los ríos Nechí y Cauca hacia Antioquia y Valle del Cauca con Francisco Warleta, a quien reforzó Vicente Sánchez Lima, y la cuarta con Donato Ruiz de Santacruz por el Magdalena, con la misión de subir hacia Honda, hasta Neiva.

Por los llanos del oriente vino Sebastián Calza­da, el que luego de algunas victorias sobre los patriotas en Casanare (octubre de 1815), y en Chitagá y Málaga, siguió a Bogotá. Latorre y Calzada unidos derrotaron al único ejército patriota, man­dado por Custodio García Rovira y Francisco de Paula Santander en Cachiri (febrero de 1816).

Sámano avanzaba sobre el Valle del Cauca, y otra parte por el páramo de Guanacas iba hacia Neiva. Después de su victoria en la Cuchilla del Tambo el 30 de junio de 1816, liquidó e! gobierno de las Provincias Unidas, allí representado por el vicepresidente Liborio Mejía.

El general francés Manuel Serviez y su segun­do, el coronel Santander, recogieron los restos de Cachiri y emprendieron marcha hacia Santa Fe, seguidos por el pacificador Latorre. Serviez, dis­puesto a despertar la mística patriota, acudió a la Virgen de Chiquinquirá, cuya imagen sacó de la iglesia, la empacó en un cajón y la puso delante de la tropa que parecía una procesión armada. Serviez propuso al presidente de las Provincias Unidas, José Fernández Madrid, la retirada del ejército a los Llanos Orientales. En tanto que éste se aprestaba a huir con una guardia a Popayán, Serviez pasó por Santa Fe rumbo a los Llanos, dejó la imagen en el alto de Ubatoque y cruzó la Cabuya de Cáqueza sobre el río Negro el 11 de mayo.

Vencidos los patriotas del norte, sur y centro no quedó sino un reducto, el de los llanos de Casanare, donde pudieron sobrevivir al amparo de la lejanía y la impenetrable llanura. En la pa­rroquia de Arauca integraron el 16 de febrero de 1816 el último gobierno patriota, presidido por Fernando Serrano, de Pamplona. Este fue un go­bierno sin jurisdicción y sin armas, aunque se ocupó de la guerra. Muy pronto fue absorbido y dominado por Venezuela, con el general José An­tonio Páez, en pugna contra los granadinos.

El 6 de mayo de 1816 entraron a Santa Fe las Tropas de Latorre y Calzada y el 26 el propio Morillo. No venían a pacificar sino a vengar. Per­seguidos como insurgentes, aquellos cabildantes airosos e improvisados militares que levantaron la bandera de la revolución, uno a uno fueron apre­sados y llevados a la cárcel y a los patíbulos. Allí fueron fusilados o ahorcados y cortadas sus cabe­zas como escarmiento público.

Morillo creó tres organismos represivos de te­rror: Consejo de Guerra Permanente, Consejo de Purificación y Junta de Secuestros, cuya función era perseguir, apresar, condenar, fusilar, confiscar y expropiar a los insurgentes. Centenares de patí­bulos se levantaron en ciudades, villas, parroquias de blancos y pueblos de indios, en los que fue desgranándose la generación procera de los pre­cursores y libertadores.

Fue la época del Terror o del martirologio de la patria naciente, en el que ésta se consolidó y se engendró la república. Cayeron, entre otros, Policarpa Salavarrieta, cuyo sacrificio infundió con­ciencia de patria, así como Nariño infundió conciencia de libertad; José María García de Tole­do, Manuel del Castillo y Rada, Manuel Rodrí­guez Torices, Jorge Tadeo Lozano, Camilo Torres, José María Carbonell, Antonio Villavicencio, Fran­cisco José de Caldas, José León Armero, Frutos Joaquín Gutiérrez, José María Cabal, Liborio Me­jía, Custodio García Rovira, Antonio Baraya, Emigdio Benítez, Francisco Morales, Joaquín Caycedo y Cuero, Manuel Santiago Vallecilla, Salva­dor Rizo, Antonia Santos, Mercedes Ábrego, y tantos otros centenares de hombres y mujeres, desde Cartagena hasta Tumaco y desde Arauca hasta Quibdó, cuyo holocausto fue el precio de la libertad, que dio dignidad y enalteció la lucha por la independencia y la república.

En estos años de sumisión una excepción de honor fueron aquellos refugiados en Casanare donde, a órdenes del coronel Francisco de Paula Santander, se organizaron para la guerra, y en tres años saldrían fortalecidos con Bolívar a la cabeza a dar la batalla final. Otra fueron las guerrillas patriotas del nordeste de Cundinamarca de los hermanos Almeyda, y las de la provincia del So­corro y otras menores, formadas por gentes de la tierra únicamente para defender el ideal de la libertad.

1816 y 1819 fueron años fatídicos, en los que España escribió la más triste página de su historia en América.

Restablecida la Real Audiencia en Cartagena el 8 de julio de 1816 y en Bogotá el 27 de marzo de 1817, de nuevo se estableció el virreinato con Fran­cisco Montalvo en Cartagena, quien renunció en febrero de 1818, y en su reemplazo asumió el general Juan Sámano el 9 de marzo siguiente, que duró hasta el 9 de agosto de 1819, cuando huyó de Bogotá. Morillo había salido para Venezuela el 16 de noviembre de 1816.



  • personajes de la reconquista espanola
  • personajes de la reconquista española en colombia
  • reconquista española en colombia
  • geografia porque de tadeo lozano y jose antonio paez
  • la reconquista española en colombia

  • novedades android

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario