La geografía como ciencia II





El impacto de las ciencias físicas

Bien diferente de la simple descripción pintoresca, la geografía general iba preparándose, entretanto, en el austero telar de las preocupaciones científicas, gracias a los progresos de las ciencias físicas. En el siglo XVII, por vez primera desde la Antigüedad, se la reunió en un conjunto doctrinal: tal fue la Geographia Generalis, de Varenio (Bernhard Varen, 1622-1650). Muerto a los veintiocho años, su autor hubiera acaso dado un impulso formidable a la geografía, a juzgar por lo que prometía en aquella obra. Su plan y las ideas que presidieron su confección son ya muy superiores a las de la Antigüedad, y corresponden a las que, dos siglos más tarde, inspiraron a Humboldt.

De Varenio a Humboldt y Ritter

Ya hemos indicado los adelantos que durante el siglo XVII hicieron algunas ciencias afines a la geografía (cartografía y geodesia). Recordemos ahora, aquí, que en este periodo fueron precisamente las ciencias naturales las que alcanzaron mayores progresos. Los primeros geólogos—como Buffon, Hutton, Deluc, Leopoldo de Buch— se circunscribieron a los fenómenos que hoy se consideran como del dominio de la geografía física. Resultó este movimiento muy importante para el futuro de la geografía, y por él se explica  que sean tan íntimos los lazos existentes entre la geología y ella, hasta el punto de que es difícil precisar dónde termina una y donde empieza la otra.

El relativo estancamiento de la geografía científica 

Sin embargo, a los grandes progresos que experimentaron la cartografía y la geografía matemática no correspondió un positivo desarrollo de la geografía científica. La descriptiva logró ampliar el círculo de sus lectores, pero a base de alimentar su curiosidad relatando anécdotas extraordinarias y mezclando detalles históricos y políticos extraños a la geografía.

A. Humboldt

    

 

Alejandro de Humboldt. Explorador de la América española y del Asia central, los frutos de sus observaciones están reunidos en su obra capital, “Kosmos”



  • imagenes de cientifico geografia
  • porque es importante el atlas gografico
  • porque es importante el atlas geografico
  • porque es importante croquis planos mapas y atlas de la geografia
  • porque el atlas es importante en la geografia

  • novedades android

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario