La Campaña Libertadora





La campaña libertadora es el capítulo más he­roico y sublime de la independencia, protagoniza­do por las armas en los campos de batalla. Bolívar preparó en Jamaica y Haití una expe­dición de exiliados venezolanos y granadinos y de ingleses, franceses e irlandeses que, atraídos por esta causa se pusieron a sus órdenes para luchar por la independencia. La expedición de los Cayos salió en marzo de 1816, desembarcó en la isla Margarita y luego de algunos reveses Bolívar re­gresó a Haití. Organizó una nueva expedición con el almirante Luis Brión, que el 28 de diciembre llegó a Margarita y el lo. de enero de 1817 pisó Tierra Firme por los lados del Orinoco. Avanzó y se tomó la ciudad de Angostura, donde estableció su gobierno y creó una base de operaciones gue­rreras sobre el oriente de Venezuela, en cuyos campos combatieron desde entonces varios gra­nadinos entre ellos el coronel Santander, en las campañas de Guayana (1817) y Caracas (1818).

Bolívar convocó un Congreso que se instaló en Angostura el 15 de febrero de 1819, ante el cual empezó a pronunciar discursos formidables y trascendentes. Sería una revolución con congresos y constituciones, discursos y proclamas.

Morillo, por su parte, se hizo fuerte en Vene­zuela, y aún más en Nueva Granada. Bolívar con­tinuó en su política de lanzar proclamas y se dirigió a los granadinos el 15 de agosto de 1818 anunciándoles su campaña.

Aprobada la invasión a la Nueva Granada, Bolívar pidió a Santander alistar el ejército que éste tenía en Casanare y, el 4 de junio de 1819, cruzó el río Arauca; el 12 se encontraron en Tame, y días después atravesaron el páramo de Pisba, la más gloriosa hazaña en los anales militares de América. El 5 de julio el pueblo boyacense los recibió jubiloso y sorprendido y les dio su apoyo; se fortaleció el ejército; se libraron combates en Gámeza, Tópaga, Sogamoso, Corrales y Bonza, que culminaron el 25 de julio en el Pantano de Vargas, batalla en la que se derrotó al poderoso ejército español del general José María Barreiro y se abrió el camino a la victoria final el 7 de agosto en el Puente de Boyacá, primera de las cinco gran­des batallas que liberaron a los países bolivarianos. El 10 de agosto, Bolívar y Santander, con los venezolanos José Antonio Anzoátegui y Carlos Soublette, principales de la jornada, entraron a Santa Fe y establecieron el gobierno republicano. Con ellos venían gloriosos también la Legión Bri­tánica y la Legión Irlandesa, en cuyas filas milita­ban ingleses, irlandeses, franceses, alemanes y norteamericanos.

El virrey Sámano, notificado de la derrota la noche del día 8, había abandonado la ciudad el 9 junto con varios chapetones.

El 19 de septiembre, Bolívar dejó a Santander a cargado del gobierno provisional y al siguiente día salió para Venezuela con un contingente granadino a libertar a su país. Se dirigió a Angostura para dar cuenta de la victoria; el 17 de diciembre se arrobó la ley que creó la República de Colombia (Gran Colombia), formada por la Nueva Granada  y Venezuela, y se convocó a un Congreso en Cúcuta a comienzos de 1821.

De Santa Fe, ahora llamada simplemente Bogotá partieron expediciones libertadoras hacia el resto del país. La de los coroneles José María Córdova y Hermógenes Maza al río Magdalena, que concluyó con la toma de Cartagena el 10 de octubre de 1821; la de los generales Anzoátegui, Soublette y Salom, al norte, Pamplona y Cúcuta; la de los coroneles Joaquín París, Antonio Obando y unos venezolanos al sur, a Popayán y Pasto, que libraron las batallas de Candelaria el 2 de septiem­bre San Juanita el 19 del mismo, Pitayó el 6 de junio de 1820 y Jenoy el 2 de febrero de 1821.

En Riohacha y Valledupar combatían los generales Mariano Montilla y Luis Brión y la Legión Irlandesa, que se liquidó por su mal proceder. En la costa, desde Cartagena hasta Santa Marta, combatió el almirante José Padilla, que alcanzó una resonante victoria en Ciénaga el 10 de noviembre de 1820 y la más trascendente del lago de Maracaibo el 24 de julio de 1823, en la que derrotó a la flota española, al mando del almirante Ángel Labonte.

Bolívar había libertado a Venezuela en la batalla de Carabobo el 24 de junio de 1821. Vino a Cúcuta en octubre y, habiendo sido elegido por el Congreso, se posesionó de la presidencia el día 3, al igual que en la vicepresidencia lo hizo Santander. A fin de año salió de Bogotá para Popayán y el 1°. de enero de 1822 llegó a Cali. Siguió para Quito, donde lo esperaba el general Antonio José de Sucre con un ejército que había conducido por mar desde Buenaventura, embarcado el 3 de abril de 1821, y al que se sumaron otros contingentes mandados desde Panamá.

Defendido el valle del Patía por los negros e indios realistas con sus grandes jefes Agustín Agualongo y Estanislao Merchancano, Bolívar lo cruzó penosamente y se coronó aparentemente victorioso en la batalla de Bombona el 7 de abril de 1822, triunfo que vino a consolidarse con la Leticia de la victoria de Sucre en Pichincha (Quito) el 24 de mayo siguiente.

Por su parte, la independencia de la Nueva Granada se inició políticamente con la batalla de Boyacá, que liberó el centro del país; se completó por el norte con la toma de Cartagena, el 10 de octubre de 1821 y la batalla naval de Maracaibo el 24 de julio de 1823, y por el sur con la de Bombona, el 7 de abril de 1822.

El vicepresidente Santander como encargado del gobierno se dedicó a organizar la república y a reclutar hombres en la Nueva Granada, para prepararlos y formar ejércitos con el fin de enviar­as a Bolívar. Consiguió armas, caballos, dinero y otros pertrechos también para el Libertador, a fin de que éste pudiera proseguir su campaña liber­tadora de Quito y el Perú, que vino a concluir en Bolivia. En esta forma, Santander financió las campañas de Bolívar y la libertad de los otros cuatro países bolivarianos: Venezuela, Ecuador, Perú y Bolivia, a los que proporcionó numerosos contingentes, algunos de cuyos soldados y capita­nes, como José María Córdova, se coronaron hé­roes. El Perú pagó lo que salió a deber a Colombia. El resto de la deuda se pagó así:

Nueva Granada $51’699.000.oo = 50%

Venezuela         $29’469.000.oo = 28.5%

Ecuador            $22’231.000.oo = 21.5%

Esta liquidación se hizo en abril de 1838, prue­ba elocuente de la contribución de la Nueva Gra­nada a la independencia de Venezuela y Ecuador.



  • quienes organizaron la campaña libertadora
  • quien dirigio la campaña libertadora
  • mapa de la campaña libertadora

  • mapa de la campaña libertadora de la nueva granada
  • que batallas se libraron en la campaña libertadora
  • novedades android

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario