Inmigración en Colombia





Los referentes históricos que describen los procesos de inmigración hacia el territorio colombiano, parten de las corrientes migrato­rias asiáticas que dan origen al poblamiento americano, junto con la inmigración europea y africana a partir del descubrimiento y el transcurso de la época colonial. Más recientemente se han presentado diferentes oleadas migratorias tanto desde el viejo continente, como desde otros países vecinos, las que referenciamos aquí.

Alemanes

Desde cuando Carlos V rige como emperador de Alemania y España en el siglo XVI, se ge­nera una especie de mixtura con respecto al régimen de las colonias españolas, lo que da lugar a que no solamente españoles llegaran a América, sino que también los alemanes vie­ran la posibilidad de ubicarse en estas ricas regiones. Pero la inmigración alemana pro­piamente dicha, se inicia a mediados del si­glo XIX, hacia la región de Santander y parte del Norte de Santander, simultáneamente con otros, pequeños movimientos de inmigración provenientes de algunos países europeos y del Medio Oriente. Los alemanes también se han radicado en Barranquilla, por ser puerto de entrada al comercio y la migración y luego en Santander y Antioquia. Este fenómeno se pue­de dividir en tres etapas: la primera, de 1850 a 1939, la segunda de 1939 a 1945, es decir durante la segunda Guerra Mundial y la terce­ra de 1945 hasta la actualidad. Se estima que la gran mayoría de esta población extranjera reside en Bogotá, Cali y Medellín. Muchos de ellos se han dedicado a gerenciar sus propias empresas o comercios.

Argentinos

Los primeros charrúas arriban al país de ma­nera periódica a partir de los años 40 del siglo XX, para la nómina de los nacientes equipos del fútbol profesional; la mayoría de esta po­blación extranjera en el país, reside en Bogo­tá, Medellín y Cali. El grupo más numeroso llega a Colombia en la década de los años 70, refugiados de la dictadura militar imperante allí en ese entonces.

Bolivianos

Para 1995 había cerca de 300 bolivianos radi­cados en el país.

Brasileros

El arribo de ciudadanos brasileros a Colom­bia se ha dado en dos vías: la primera, por los puertos de entrada internacional establecién­dose en las ciudades más importantes del país y la segunda, por la zona de Leticia de manera legal y por el resto de la frontera común en incursiones esporádicas para ejercer la explo­tación minera.

Británicos

Un factor relevante relacionado con el arribo de británicos, tiene que ver con la presencia de grandes compañías dedicadas a la indus­tria petrolera y minera.

Canadienses

La llegada de estos ciudadanos sobresale en la década de los años 60. La primera inmi­gración se instala en las zonas de Antioquia y en la capital del país. Actualmente la gran mayoría reside en Bogotá, Medellín, Cali, San Andrés, Barranquilla y Maicao.

Estadounidenses

Dentro de las cifras que calculan la estadía de ciudadanos de este país en Colombia, se en­cuentran hijos de colombianos nacidos en Estados Unidos que han regresado al país y tam­bién naturalizados norteamericanos. Según la embajada de Estados Unidos.para 1995 eran cerca de 4.600 ciudadanos estadounidenses. –

Franceses

Pocos de los ciudadanos franceses que residen en el país pertenecen a viejas inmigraciones. La gran mayoría se relaciona con empresas multinacionales.Las ciudades con mayor presencia de franceses son Bogotá, Medellín y Cali.

Italianos

La cifra de italianos que actualmente reside en el país forma parte de las Colectividades más numerosas, la cual se encuentra dividida en: los que llegaron a Colombia antes de la segunda guerra mundial; los que salieron de Italia entre 1945 y 1960; y los que trabajan en empresas multinacionales y han arribado recientemente.

Libaneses

Una de las características más destacadas de esta población en el territorio colombiano es la inclinación hacia el comercio y la política. La mayoría de libaneses radicados en Colom­bia son cristianos Católicos, aunque inicialmente eran de rito maronita.

Inmigración española

Durante el gobierno de Eduardo Santos (1938-1942), se refugió en el país un número importante de peninsulares desplazados, perseguidos durante la guerra civil española. Paradójicamente, el territorio nacional que un siglo atrás fuera colonia española, acogió a estos exiliados víctimas del franquismo, pese a la oposición por parte de los conser­vadores y de algunos liberales colombianos, aprovechando al mismo tiempo sus aportes intelectuales, científicos y culturales.

image



  • poblacion extranjera en colombia

  • inmigracion extranjera en colombia
  • población extranjera en medellin
  • inmigracion extranjera a colombia

  • colonia britanica en cali colombia
  • novedades android

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario