Industria Colombiana





El comienzo de la industria colombiana está marcada por la política colonial española, esto es, se caracteriza porque sólo se producen aquellos bienes que por motivos arancelarios u otras razones no pueden ser importados. Avanzado el siglo XX comienza la sustitución de importaciones de bienes intermedios y se instalan industrias tales como la química, la metalmecánica, de refrigeración y de implementos eléctricos. Al poco tiempo no solamente se producen bienes para el consumo interno, sino que los productos industrializados se abren paso en los mercados extranjeros. La moderna industria despega a comienzos del siglo XX.

En 1901 se duplican los impuestos de importación, que serán aumentados nuevamente en un 50 % para 1902. La Ley 63 de 1903 recoge estos aumentos sucesivos, protegiendo de manera especial los textiles y los bienes de consumo. La primera guerra mundial (19141918), propicia la conquista de una fracción creciente del mercado interno por parte de la industria nacional.

La fundación del Banco de la República en 1923, facilita las transacciones, estimula el comercio, el mercado de capitales y el desarrollo de las operaciones bancarias. En 1925 se reorganiza el sistema bancario privado y en 1928 se funda la Bolsa de Bogotá. La segunda guerra mundial (1939-1945) produce una reducción de las importaciones y entre 1939 y 1942, su valor total disminuye aproximadamente en un 80%.

En 1940 se formula el Plan de Fomento cuyo eje lo constituye la creación del instituto de Fomento Industrial (IFI), con facilidades de crédito, exención de impuestos, para las nuevas empresas industriales.

Las primeras fábricas de rayón, ácido sulfúrico, manufacturas de aluminio, curtiembres, ácido clorhídrico, hilazas de lana, asbesto-cemento, llantas y productos farmacéuticos se montan durante este período y la industria crece a una tasa anual media de 6% aproximadamente.

INDUSTRIA

industria colombiana

Entre 1950 y 1955 se inician en el país sectores tan importantes como el de la producción de cartón y el de los álcalis sódicos, estos últimos, primeras bases de las industrias de papel y química básica. En 1955 la industria manufacturera contribuye con un 15.6% al producto interno bruto, lo cual la convierte en ese momento, en el tercer sector más importante entre los catorce que componen el conjunto económico, siendo superada únicamente por la agricultura y el comercio.

En 1969 se firma el acuerdo de Cartagena, como expresión de la política de integración del pacto andino.

En 1975 la tasa de crecimiento del producto manufacturero se desploma a 1.2%, la más baja observada durante toda su historia y en 1976 se recupera medianamente con un 4.4%, para volver a caer nuevamente a 1.4% en 1977. Una recuperación a 10% en 1978 y 6.1% en 1979 augura un futuro optimista, sin embargo, en 1980 vuelve a desplomarse con un 1.2%.

En 1984 la recuperación se generaliza para todas las ramas industriales, con un incremento de la producción real, para el conjunto de la industria, de un 6.8%.

ESPECIALIZACIONES DE LA INDUSTRIA PRESENTES EN COLOMBIA

Industria extractiva: Minería y pesca. No requiere modificaciones en el producto.
Industria agrícola: Maquinaria, abonos, regadíos, análisis de suelos y rotación de cultivos.
Industria fabril: Transformaciones de materia prima por medio de máquinas.
Industria manufacturera: Transformación de materia prima por medio del esfuerzo humano.
Industria pesada: Construye maquinaria y equipos que sirven a la industria fabril.
Industria comercial: Comercio distribuidor, enlaza a productores y consumidores.
Industria del Transporte: Moviliza materias primas para la producción y luego de este proceso,
moviliza los productos a los lugares de consumo.

LAS ZONAS INDUSTRIALES DEL TERRITORIO COLOMBIANO

• Zona de Bogotá Formada por la capital y localidades aledañas como Zipaquirá, Mosquera, Madrid, La Calera, entre otras.
• Zonas de Medellín y ciudades del Valle de Aburrá Itagüí, Caldas, Bello, Envigado, Barbosa y Girardota.
• Zonas de Cali, Yumbo y Palmira.
• Zona de Paz del Río.
• Zona de Bucaramanga.
• Zonas de Barranquilla y Cartagena (con el complejo industrial de Mamonal).
• Zonas de Manizales, Pereira, Armenia, Ibagué y Barrancabermeja.

transportes y vias

Durante la Colonia se construyen los primeros caminos de herradura que sirven para el desplazamiento a caballo, en carros de bueyes y recuas de muías. Será hasta mediados del siglo XIX durante la República, en el gobierno de Tomás Cipriano de Mosquera, que se inicia la navegación a vapor por el Magdalena. En 1885 llega el ferrocarril interoceánico de Panamá y se construye más o menos al mismo tiempo la primera carretera colombiana entre Bogotá-Facatadvá- Villeta. La aviación y la flota mercantes se constituyen como novedades del siglo XX.



  • regiones industriales de colombia
  • cuales son las zonas industriales de colombia
  • zonas industriales de colombia

  • principales espacios industriales de colombia
  • mapa industrial de colombia

  • novedades android

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario