Historia de los Chibchas





 

Descubrimiento de los chibchas

Los cuatro más grandes descubrimientos del territorio nacional fueron los que originaron la fundación de las ciudades de Santa Marta, Carta­gena, Popayán y Santa Fe, en el Nuevo Reino de Granada; éste último fue el de mayor repercusión por haberse erigido en capital de la Real Audien­cia, que aglutinó las demás ciudades y regiones bajo una sola jurisdicción. Fue la capital del Virrei­nato y más tarde de la República.

historia chibcha

De la expedición que trajo a comienzos de 1536 el nuevo gobernador de Santa Marta Pedro Fer­nández de Lugo, se desprendió otra de unos 600 hombres, al mando del licenciado Gonzalo Jimé­nez de Quesada para ir rumbo al sur, en busca de las cabeceras del río Magdalena, y de tres fanta­sías: el Perú, el océano Pacífico y el hombre Dora­do. El 5 de abril, salió Quesada con 400 hombres por tierra y 200 río arriba, en dos buques al mando de Juan Gallegos, a encontrarse en Tamalameque. Por el sitio de La Tora (hoy Barrancabermeja), afrontaron el terrible ataque de los indios, que a muchos costó la vida; otros, heridos, debieron regresar por el río, y los menos, pero más valien­tes, prosiguieron. (En esta oportunidad Quesada pudo ver cómo rezumaba el petróleo convertido en neme o brea, que los indios usaban para cala­fatear las canoas). La avanzada tomó el río Opón y encontró en un bohío de la orilla panes de sal y en una canoa unas mantas; averiguada su proce­dencia resultaron ser indicios del país de los chib­chas, hacia el cual se dirigieron guiados por los indios, o mejor, por el camino de la sal y de las mantas, venciendo mil penalidades. Al fin se abrieron paso por entre la selva hostil, padecieron hambre, lucharon contra fieras y serpientes y los no menos peligrosos y bravos indios. Ciento se­senta y siete sobrevivientes llegaron el 12 de mar­zo de 1537 al rancherío de Guachetá, sembrado de exuberantes huertos, en los que mingaron la sed y el hambre. A los dos días prosiguieron por el fértil y frío valle de Ubaté para salir a Suesca y Nemocón, donde se abrió el panorama de la verde sabana de Bogotá, que llamaron Valle de los Alcá­zares a raíz de los muchos rancheríos que por doquiera veían. La recorrieron y dominaron por Cajicá, Chía y Suba hasta llegar a Funza, sede del poderoso gobierno del Zipa, al que vencieron fi­nalmente sin mayor dificultad, pese a su numero­so y aguerrido ejército. histotia de los chibchas

Seducido por el nombre Dorado, Quesada fue a Guata vita en su búsqueda; pero lo que halló fue una leyenda. Supo del templo del Sol de Sogamoso, del Tundama y del zaque de Hunza, y de las esmeraldas de Somondoco, y marchó sobre ellos. Descubrió el otro Imperio chibcha, el de los zaques, e intentó descubrir los llanos del oriente hacia donde envió al capitán Juan de San Martín que no alcanzó a llegar, pero los vio, y por eso se llamaron Llanos de San Martín. A los conquista­dores se les quemó el templo del Sol pero se apoderaron de mucho oro. Regresaron y estable­cieron su cuartel en Suesca; ansioso de descubrir otras tierras, Quesada atravesó la sabana, salió a Pasca, sobre los sutagaos, y de aquí al valle que llamó de las Tristezas, después Neiva.

Al volver, Quesada arrasó la capital de los zipas. Dio muerte a Tisquesusa, el último zipa prehispánico; trasladó su cuartel a Bosa y, el 6 de agosto de 1538, fundó la ciudad de Santa Fe en la comarca que llamó Nuevo Reino de Granada, cuya jurisdicción comprendía el territorio propie­dad de los chibchas (de zipas y zaques), sutagaos, colimas, muzos, panches, pantagoros y pijaos; o sea, lo que hoy son los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Tolima, Huila y parte de Santan­der. En esta jornada, fueron principales descu­bridores los segundos de don Gonzalo, su herma­no Hernán Pérez de Quesada, Juan de San Martín, Juan de Céspedes, Gonzalo Suárez Rendón, Mar­tín Galeano, Lázaro Fonte, Antón de Olalla, Pedro Fernández de Valenzuela y Gonzalo García Zorro.

Se explica que 167 hombres hubiesen vencido a un millón de chibchas por la táctica guerrera del español, sus armas de fuego, los caballos y los perros de cacería, y la creencia en su absoluta superioridad.

Reunidos Quesada, Federmán y Belalcázar y dispuesto su viaje a España, quedó encargado del mando Hernán Pérez. Y luego, dice Lucas Fernán­dez de Piedrahita, "determinaron, para premiar a los que no alcanzaron repartimiento en la jurisdic­ción de Santa Fe, se fundasen otras dos ciudades". Estas fueron Vélez, fundada por Martín Galeano el 3 de junio de 1539, y trasladada en septiembre del mismo año al lugar que hoy ocupa, y Tunja, erigida por Gonzalo Suárez Rendón, el 6 de agosto de 1539.

Atrevida expedición fue la de Hernán Pérez de Quesada a fines de 1541 en busca del Dorado, que ahora suponían asentado en las selvas del suro-riente. Pérez salió por los llanos, atravesó el Caquetá, llegó al valle del Sibundoy, pasó a Pasto y Popayán y, año y medio después regresó, casi solo, después de sacrificar centenares de españoles y miles de indios que lo acompañaron. Treinta y siete años después don Gonzalo haría otra expe­dición con el mismo destino y con idéntico resul­tado.

En el Nuevo Reino de Granada y más allá de sus linderos se fundaron luego otras ciudades como Tocaima, en 1544 por Hernán Venegas Ca­rrillo; Pamplona, en 1549 por Pedro de Ursúa y Ortún Velasco; Ibagué, en 1550 por Andrés López Galarza, trasladada en 1551; Mariquita, en 1551 por Francisco Núñez Pedroso y Trinidad de los Muzos, en 1555 por Pedro de Ursúa.

En la provincia de Neiva, bajo la gobernación de Belalcázar, se fundaron Timaná, por Pedro de Añasco el 18 de diciembre de 1538; La Plata, en 1551 por Sebastián Quintero; Neiva, por Juan de Cabrera en 1539 ó 1540, luego en 1551 por Juan Alonso, y, finalmente, la tercera o actual en 1612 por Diego de Ospina. La Palma, en 1561 por An­tonio de Toledo, posteriormente trasladada por Gutierrez de Ovalle.



  • los chibchas
  • la historia de los chibchas
  • imagenes de los chibchas
  • chibchas
  • historia de los chibchas

  • novedades android

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario