Hidrografía Colombiana





El mapa hídrico del territorio colombiano, semeja una estrella cuyas aspas se unen en el Macizo Colombiano para luego, desde allí cubrirlo en toda su extensión.

puedes ver el mapa de Colombia dando click en la siguiente imagen.

image

El agua, considerada uno de los más importantes recursos de Colombia, corre en medio de las cordilleras y a través de las sabanas; se encauza formando cinco vertientes principales: Caribe, Pacífico, Amazonas, Orinoco y Catatumbo, contando además con una gran cuenca, Magdalena-Cauca, y otros tres ríos de suma importancia: Atrato, Sinú y San Juan.

Los recursos hídricos del país se conforman por los siguientes tipos de aguas:

Aguas oceánicas

Constituidas por el mar Caribe, con 1.600 km de litoral comprendido entre el Cabo Tiburón al oriente y el Cabo Castilletes al occidente, y el Océano Pacífico, con 1.300 km de costas entre las puntas Ardita y Cocalito al norte y la desembocadura del río Matajé al sur.

Aguas lacustres

Conformadas naturalmente por las lagunas y ciénagas, y los embalses artificialmente emplazados en las diferentes
cordilleras, sobre los cursos bajos de los grandes ríos.

La cordillera Oriental presenta el mayor número de lagunas de distintas extensiones; las más grandes son la de Tota en Boyacá y la de Fúquene en Cundinamarca; le siguen las de Cucunubá, Ubaque, Siecha, Guatavita, Iguaque, Chisacá y Suesca, entre otras.

Se destacan las ciénagas formadas por el río Magdalena: Chilloa, Sapayán, San Antonio y Simití; la formada por el río Cesar: Zapatosa; las formadas por el río Atrato: Tadía, Opogadó, la Rica, y Tumaradó; las formadas por el río San Jorge: Ayapel, Punta de Blanco y Carete; las formadas por el río Sinú: Betanci y Grande; y las formadas por el río Cauca: San Lorenzo, La Raya y Redonda, y la ciénaga que más se destaca por su extensión: la Ciénaga Grande de Santa Marta.

Entre los embalses cabe mencionar: Tominé, Sisga y Neusa en Cundinamarca, Calima en el Valle del Cauca, Guatapé y Río Grande en Antioquia y Río Prado en el Tolima.

Los páramos en las zonas altas

Los páramos en las zonas altas son fábricas de agua de las que se nutren embalses,lagunas y ríos.

Aguas subterráneas

Conocidas como termales que brotan de manantiales a temperaturas elevadas; los más representativos son los termales balnearios de Paipa en Boyacá, los de Puracé en el Cauca, los del Nevado del Ruiz en Caldas, los de Santa Rosa de Cabal en el Quindio y varias zonas de Cundinamarca, como Tabio y Tocaima.

Aguas de escurrimiento

Constituidas por los ríos y quebradas que tributan sus aguas a las cinco grandes vertientes hidrográficas que se ubican en el territorio colombiano, estas son:

Vertiente del Caribe

Vertiente del Pacífico 

Vertiente del Orinoco

Vertiente del Catatumbo

 



  • mapa de colombia con sus rios y lagunas
  • mapa de colombia con rios y lagunas
  • hidrografia colombiana

  • hidrografia de colombia
  • mapa hidrografico de colombia
  • novedades android

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
1 Comentario en Hidrografía Colombiana
  1. [...] si deseas mas información sobre las vertientes hidrográficas , sus características y toda la información la encuentras en esta entrada. clik aqui [...]

Deja tu comentario
Tu Comentario