Hechos históricos de Colombia





1538

Gonzalo Jiménez de Quesada completa la conquista española en los territorios de los Chibchas y funda el Nuevo Reino de Granada.

1717

Se instituye el virreinato de la Nueva Granada, que abarca los actuales estados de Colombia, Ecuador, Panamá y Venezuela, y cuya capital radica en Santa Fe

1781

Constitución de la primera rebelión contra el gobierno español, la Revolución de los Comuneros en la provincia del Socorro, germen del futuro movimiento independentista.

1810

Destitución del virrey Antonio Amar y Borbón. Muchos territorios de Nueva Granada declaran su independencia de España, metrópoli que envía tropas a re­primir la rebelión de sus colonias en 1814, endureciéndose los enfrentamientos subsiguientes.

1819

El ejército libertador al mando de Simón Bolívar derrota a las tropas realistas en la batalla de Boyacá. El Libertador se convierte en el primer presidente de la Gran Colombia.

1853

Se promulga una nueva Constitución de la República de la Nueva Granada que san­ciona la separación de Iglesia y Estado.

1886 El Estado colombiano adopta su nombre actual: República de Colombia.
1899-1902

El país se ve sumergido en una cruel y cruenta guerra civil, conocida por el nombre de guerra de los Mil Días.

1903

Panamá proclama su independencia respecto de Colombia, después que el Senado colombiano rehúsa la aprobación de un tratado que permite la construcción del canal de Panamá. Estados Unidos interviene para apoyar a Panamá en su independencia.

1921

Bajo los términos del Tratado Thompson-Urrutia, Estados Unidos paga a Colombia la pérdida de Panamá. El Tratado ayuda a restablecer las relaciones diplomáticas entre ambos estados.

1948

El asesinato del dirigente del Partido Liberal, Jorge Eliecer Gaitán, provoca un pe­riodo de violencia y anarquía. El malestar social se prolonga hasta la década de 1960.

1953

El teniente general Gustavo Rojas Pinilla depone al Presidente constitucional, el conservador Laureano Gómez Castro.

1957

El dictador Rojas Pinilla deja el gobierno en manos de una junta militar de cinco ge­nerales encargada de hacer la transición a la vida democrática. Mediante Plebiscito Constitucional la mujer obtiene el derecho al voto.

1958-1974

La coalición del Frente Nacional, integrada por los partidos Liberal y Conservador, restaura lentamente la confianza en el gobierno y en la economía.

1980-1990

Durante esta década se producen importantes descubrimientos petrolíferos, sobre todo en la región de Cusiana, y se desarrolla la explotación carbonífera en El Cerre­jón-La Guajira.

1982

Belisario Betancur toma posesión del cargo de presidente de la República. Se inician las conversaciones de paz con diversos movimientos guerrilleros

1985

En noviembre del mismo año y con una semana de diferencia se suceden la toma del Palacio de Justicia en Bogotá por parte del M-19 y la erupción del volcán Arenas en el Nevado del Ruiz que sepultó la ciudad tolimense de Armero con una avalancha de lodo que dejó más de 25.000 muertos.

1986

Virgilio Barco Vargas resulta elegido presidente de Colombia en las elecciones cele­bradas ese año. Durante su mandato se firma la paz con los grupos guerrilleros ERP, EPL y M-19

1989

Víctima de un atentado en Soacha (Cundinamarca), muere en Bogotá el precandi­dato liberal a la presidencia, Luis Carlos Galán Sarmiento, quién se perfilaba como seguro ganador de las elecciones de 1990, por sus tesis en contra de la corrupción y el narcotráfico.

1990

César Gaviria Trujillo, heredero político de Galán, asume el cargo de presidente de la República con la promesa de continuar la labor pacificadora y emprender la refor­ma política y administrativa del país.

1991

La Asamblea Nacional Constituyente, que inaugura sus sesiones el 5 de febrero, concluye su tarea legislativa reformadora el 5 de julio de ese año con la promulga­ción de una nueva Constitución.

1992

Fallece en Bogotá el padre Rafael García Herreros, quien fuera uno de los perso­najes más importantes de la vida nacional, con el programa Minuto de Dios y el Banquete del Millón; es dado de baja en Medellín el capo del Cartel de Medellín Pablo Escobar Gaviria.

1993 Se crea el Ministerio del Medio Ambiente
1994

Ernesto Samper Pizano, es elegido presidente por el Partido Liberal. Se inicia la tele­fonía celular en Colombia. En Medellín es asesinado el futbolista colombiano Andrés Escobar. Cesar Gaviria, el presidente saliente, es elegido secretario de la OEA.

1995

Es capturado el jefe del cartel de Cali, Gilberto Rodríguez Orejuela. Renuncia el Ministro de Defensa Femando Botero y se abre el “Proceso 8000” para investigar sobre el ingreso de dineros del narcotráfico a la campaña electoral del presidente Er­nesto Samper Pizano. Indonesia le entrega a Colombia la presidencia de los Países No Alineados dentro de la celebración de la XI cumbre desarrollada en Cartagena. Se inaugura el metro de Medellín.Se promulga la nueva ley de televisión. El 2 de noviembre es asesinado el líder político Alvaro Gómez Hurtado.

1996

El 30 de agosto se presenta un ataque militar por parte de las FARC a la base militar de Las Delicias, en el departamento del Putumayo, dejando como resultado 54 mili­tares muertos, 17 heridos y 60 retenidos por la guerrilla. Movilizaciones campesinas de cocaleros en el sur del país.

1997 Estados Unidos descertifica nuevamente a Colombia. Las FARC liberan a 60 solda­dos detenidos
1998

El ELN y el Gobierno firman en Madrid, España, el Preacuerdo de Viana, inicio de conversaciones de paz con el gobierno nacional. Es elegido presidente Andrés Pastrana Arango y se inicia un nuevo proceso de negociaciones de paz con las FARC.

1999

El 7 de enero se inaugura las mesas de diálogo con las FARC en la zona despejada de la fuerza pública que corresponde a los municipios de San Vicente del Caguán en el Guaviare, y La Uribe, Mesetas, La Macarena y Vistahermosa, en el Meta. El 25 de enero un terremoto de gran intensidad devasta la zona cafetera del Quindío y Risaralda, con saldo de más de mil personas muertas y millares de heridos y damni­ficados. Juan Pablo Montoya se corona campeón de la Fórmula Kart en EE.UU.

2000

María Isabel Urrutia, gana la primera medalla de oro en la historia Olímpica del país, en la modalidad de levantamiento de pesas, durante los juegos de Sydney.

2000

El padre Marianito es beatificado por el Papa Juan Pablo II y la iglesia universal celebra el Jubileo. Entra en operación el sistema de transporte masivo de Transmi­lenio de Bogotá y Bill Clinton visita a Colombia.

2001

Se reinician los suspendidos diálogos para la paz con las FARC con la firma el Acuerdo de Los Pozos. Vanessa Alexandra Mendoza, del Chocó, es la primera reina negra elegida señorita Colombia

2002

El presidente Pastrana da por terminados unilateralmente los diálogos con las FARC y se da fin legal a la Zona de Distensión del Caguán. Son secuestrados por las FARC la candidata presidencial Ingrid Betancur, el gobernador de Antioquia y su conse­jero de paz Guillermo Gaviria y Gilberto Echeverri Mejía. El escritor Alvaro Mutis recibe el premio Cervantes a las letras castellanas en España. Es elegido presidente Alvaro Uribe Vélez; Es asesinado Monseñor Isaías Duarte Cancino en la ciudad de Cali. Los artistas colombianos Shakira, Juanes, Kike Santander y Carlos Vives ganan premios Grammy y MTV en EE.UU. La fundación Gates en el Reino Unido confiere a Bogotá un premio por la Red de Bibliotecas Públicas, realización del anterior alcalde Enrique Peñaloza. El ciclista antioqueño Santiago Botero se corona Campeón Mundial de la prueba contra el reloj individual y cuarto puesto en el Tour de Francia

2003

Es destruido por una bomba el Club del Nogal en Bogotá, por atentado terrorista de las FARC y son asesinados el gobernador de Antioquia Guillermo Gaviria y su ase­sor de paz Gilberto Echeverry, junto con 9 soldados y policías más que permanecían en poder del grupo subversivo en inmediaciones de Urrao en Antioquia. En el plano internacional las FARC son consideradas grupo terrorista y los países miembros del Grupo de Río dan su apoyo a Colombia y piden la mediación de la ONU para la resolución del conflicto interno

2004

El 22 de noviembre de 2004, el presidente Bush visita Cartagena de Indias y res­palda las políticas de seguridad del presidente Uribe manifestando su apoyo por la continuación de la ayuda para el Plan Colombia en el futuro. Bush dice que la iniciativa disfrutaba de un “amplio apoyo bipartidista” en Estados Unidos y que el año siguiente el Congreso renovaría su apoyo

2005

El 2005 fue un año en el que las organizaciones armadas ilegales se vieron fuerte­mente golpeadas y desestabilizadas en sus estructuras narcoterroristas por el Ejér­cito de Colombia. Importantes cabecillas fueron capturados y otros dados de baja en desarrollo de estratégicas operaciones militares que tuvieron lugar en todos los rincones del país, en procura del fortalecimiento de la soberanía nacional, la demo­cracia, las instituciones legítimas y la población civil

2006

Año 2006, jornada electoral en Colombia. El presidente Alvaro Uribe, continúa con su lucha por acabar con el terrorismo. Luego de más de 12 horas de debate la Cámara de Representantes del Congreso se aprueba por mayoría la reforma consti­tucional que permite la reelección presidencial inmediata y por una sola vez, el 30 de noviembre de 2004. El gran ganador de las elecciones legislativas de Colombia fue sin duda el presidente Alvaro Uribe. Las elecciones para presidente período 2007- 2011, se llevan a cabo el 28 de mayo y el 7 de agosto de 2006, el presidente Alvaro Uribe toma posesión de su nuevo mandato presidencial bajo estrictas medidas de seguridad, acto en el cual estuvieron presentes diversas personalidades del mundo.

2007

El 2007, fue un año de muchas vicisitudes y tensión diplomática entre los gobiernos de Colombia y Venezuela. El Gobierno de Caracas se convierte desde julio de este año en el epicentro del esfuerzo por lograr un acuerdo humanitario con el grupo Guerrillero FARC, tras una vertiginosa sucesión de hechos que por momentos ame­nazaron incluso con agravar las circunstancias del conflicto que gravitaba alrededor del propósito del canje, de secuestrados por guerrilleros encarcelados. Por mediacio­nes del presidente Hugo Chávez y la senadora Piedad Córdoba, las FARC prometen liberar a tres de los secuestrados: Consuelo González de Perdomo, Clara Rojas y su pequeño hijo Emmanuel.

2008

El 10 de enero de 2008, la tan anunciada liberación de los secuestrados por las FARC se lleva a cabo, y Consuelo de Perdomo y Clara Rojas son liberadas en la selva del Guaviare, después de seis años de estar secuestradas. Chávez dice que seguirá lu­chando por un acuerdo humanitario, pero no cesan sus ataques verbales hacia el gobierno de Colombia.
Las FARC anunciaron nuevas liberaciones, las cuales incluirían a los excongresistas secuestrados hace mas de seis años: Luis Eladio Pérez, Orlando Beltrán Cuellar y Gloria Polanco de Lozada,. Finalmente el día 27 de Febrero son liberados y a esta lista se suma el también excongresista Jorge Eduardo Gechem, quien se encuentra en delicado estado de salud.
En una acción combinada de las Fuerzas Militares, luego de informes recibidos, un campamento de las FARC ubicado 1.6 millas dentro de territorio ecuatoriano es bombardeado dando de muerte entre otros al número dos de la organización guerri­llera: Luis Edgar Devia Silva conocido con el alias de Raúl Reyes.
Esta acción produce una grave crisis diplomática que involucra a los presidentes Rafael Correa (Ecuador), Hugo Chavez (Venezuela) y Daniel Ortega (Nicaragua), esta situación fue llevada a la OEA y a la cumbre del grupo de Rio celebrada en República Dominicana. Colombia no es condenada pero si se le llama la atención sobre el respeto de los otros territorios.



  • hechos historicos de colombia

  • acontecimientos historicos de colombia
  • hecho historico de colombia
  • hechos historicos colombianos
  • hechos historicos en colombia
  • novedades android

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario