Gobierno de Álvaro Uribe Vélez





PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA (2002-2010)

 

Político liberal. Nace el 4 de julio de 1952 en Medellín. Se gradúa como bachiller en 1970 del Instituto Jorge Robledo de Medellín. Re­cibe el título de Doctor en Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia en 1977 y en 1993 se gradúa como Especialista en Administración y Gerencia de la Univer­sidad de Harvard, en donde también estudia Negociación de Conflictos. En 1998 obtiene la beca Simón Bolívar del Consejo Británico y es nombrado Sénior Associate Member de Saint Antony ‘s College en Oxford University de In­glaterra. De su matrimonio con Lina Moreno tiene dos hijos.

Se inicia en la vida pública en 1976 como Jefe de Bienes de las Empresas Públicas de Mede­llín. Entre 1977 y 1978 es Secretario General del Ministerio del Trabajo y entre 1980 y 1982, se desempeña como director Nacional de la Aeronáutica Civil. Alcalde de Medellín entre 1982 y 1984 y concejal de la ciudad entre 1984 y 1986. Senador de la República en los perío­dos 1986-1990 y 1990-1994.

Como parlamentario preside la Comisión Sép­tima y gestiona Leyes tales como: Ley 11/88 De ingreso subsidiado del servicio doméstico al ISS. Ley 71/ 88 Reforma Pensional con au­mento de la edad y el tiempo para tener derecho a la jubilación. Ley 79/88 Actualización Cooperativa o Banca Cooperativa. Ley 16/90 Financiación democrática de los clubes de fút­bol. Ley 40/90 Protección y desarrollo de a producción de panela. Ley 91/90 Creación del Fondo Prestacional del Magisterio. Ley 50/90 Reforma Laboral. Ley 100/ 93 Sistema de Se­guridad Social. Ley 82/93 Protección a la mu­jer cabeza de familia.

Como Senador obtiene las siguientes distin­ciones: Senador Estrella (1990); Uno de los cinco mejores Senadores (1992); Senador de Las Mejores Iniciativas (1992); Mejor Senador (1993). Es elegido Presidente de la República de Colombia para el período 2002-2006, repre­sentando al movimiento independiente Prime­ro Colombia, que bajo la consigna de “Mano firme, corazón grande” logra por primera vez en la historia colombiana alcanzar la presidencia al frente de una importante disidencia del Partido Liberal, tras la cual marcha también el menguado Partido Conservador. Escoge como fórmula vicepresidencial a Francisco Santos, quien fuera codirector del periódico El Tiempo y nieto del expresidente Eduardo Santos.

Apartes de su programa de Gobierno

– Configurar condiciones para que la economía crezca a más velocidad y para que la distribu­ción sea más justa como lo determina una so­ciedad fraterna y democrática.

– Quienes sean ministros o ministras del Go­bierno deberán tener vocación para trabajar los cuatro años, su continuidad dependerá de sus resultados y de su honradez y no estarán condi­cionados a negociaciones políticas.

– Compromiso con el orden público, la estabili­dad macroeconómica y reglas de juego claras, serias y estables para que nacionales y extran­jeros superen el temor de invertir.

gobierno uribe

Herramientas para lograr la equidad Revolución Educativa

 

Revolución Educativa

– Educación de calidad
– Aumentar los cupos.
– Capacitación de profesores, evaluación y control.
– Promover la investigación científica y for­talecer la capacitación técnica.
– Nivelar por lo alto a las universidades pú­blicas y privadas.

Manejo Social del Campo

– Evitar las importaciones desleales y la tasa de cambio por fuera de equilibrio.
– Impulsar la transferencia de tecnología.
– Promover bancos de equipos y maquinaria.
– Subsidio estatal a la industria cafetera y subsidio forestal para erradicar el cultivo ilícito en parcelas.

Promoción del cooperativismo

– En pos de la agilidad y eficiencia del sector privado con la búsqueda de soluciones so­ciales del sector público.

Manejo Social de los Servicios Públicos

– Empresas mixtas de servicios públicos con el municipio un socio titular con capital y tecnología y los usuarios como accionistas.

Seguridad Social

– Defensa y fortalecimiento del seguro social.
– Eliminar interferencias politiqueras en la asignación del Régimen subsidiado.
– Enfrentar la bomba pensional del colombia­no, responsabilidad fiscal y sentido social.

Referendo constitucional 2003

A iniciativa del gobierno del presidente Uribe, el 25 de octubre de 2003 se sometió a conside­ración del electorado colombiano un referendo para reformar la Constitución Nacional, con 15 preguntas de las cuales tan solo pasó la prime­ra referente a la pérdida de derechos o muerte política de los corruptos.

Diálogos de paz

En julio del 2004 se inicia formalmente una ne­gociación de paz con escuadrones paramilitares que buscan desmovilizar a unos 20.000 comba­tientes, como continuidad de un proceso iniciado en noviembre 25 de 2003 en Medellín cuando se desmovilizan 840 miembros del bloque Cacique Nutibara de la AUC. Sin la presencia del jefe paramilitar Carlos Castaño, pero con la de siete jefes de las Autodefensas Uni­das de Colombia (AUC) liderados por Salvatore Mancus, actuando por el gobierno el alto comi­sionado para la paz, Luis Carlos Restrepo, reunidos el Santa Fe de Ralito en el departamento de Córdoba y contando con la veedu­ría de Sergio Caramagna, jefe de la comisión de ve­rificación del proceso de paz de la Organización de Estados Americanos (OEA) y delegados de la iglesia católica.

Los jefes de los grupos armados son acusados de delitos como asesinatos, masacres y desaparicio­nes y algunos solicitados en extradición por Estados Unidos que los acu­san de narcotráfico.

Paralelamente se efectúan acercamientos tendientes a negociar la paz con los otros actores armados de las guerrillas del ELN y las FARC, destacándose la discusión alrededor de un posible intercambio humanitario de rehenes secuestrados en poder de la guerrilla por guerrille­ros presos en las cárceles del estado.

alvaro uribe



Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario