Geografía matemática





Desarrollo de la geografía matemática

Si la época anterior se había distinguido por el conocimiento de las líneas generales de la Tierra y la solución del gran problema de su redondez , en ésta se precisa y se amplía el conocimiento de los dos continentes recién descubiertos: Oceanía y América, verdaderas tierras de promisión, amplios ámbitos vírgenes para la expansión humana.

Los progresos de las ciencias geográficas aplicadas.

Estos progresos se hacen patentes en la cartografía, y sobre todo en la obra de Abraham Ortelius (1527-1598), creador del primer Atlas titulado Theatrum orbis terrarum (1570). su contemporáneo, también holandés, el cartógrafo Gerhard Kremer, conocido con el nombre latino de Mercator (1512-1594), hizo asimismo trabajos notabilísimos; y a él debemos la proyección cilíndrica (1569), que hoy es de uso general en los mapas náuticos, sin la cual la técnica de navegación hubiera permanecido estancada.
El siglo XVII registró el triunfo de la ciencia matemática, que abrió a la geografía y a la astronomía horizontes insospechados. Recordaremos los nombres de Galileo, Kepler, Huyghens, Leibniz, Pascal, Newton, etcétera, todos ellos figuras de primera magnitud y que contribuyeron, de manera eficacísima al progreso geográfico con sus descubrimientos y aportaciones científicas respectivas.
Ya Jean Fernel (1497-1558) había emprendido (1528) la medida de la longitud de un grado del meridiano terrestre entre París y Amiens. Pero la primera aplicación de los métodos de observación y cálculo, que corresponden a los que emplea la geodesia moderna, se deben a Jean Picarde (1620-1682), de la Academia de Ciencias de París. Su medición del arco del meridiano entre las dos ciudades citadas (1669-1670) fue exacta, pues el error cometido representa una fracción mínima

medición de Jean Picard

 

Proyección cilíndrica de Kremer



  • geografía matematica

  • matematica en la geografia
  • la geografia matematica
  • geografia matematica imagenes
  • imagenes de la geografia matematica
  • novedades android

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario