Geografía en la Edad Media





LOS COSMOGRAFOS MEDIEVALES

Con la invasión de las tribus germánicas y mongólicas, la vieja cultura helenisticorromana desaparece, quedando de ella sólo algunos rastros en los monasterios. Por esta causa, la visión del mundo –cuya estructura había aparecido con bastante claridad a los últimos geógrafos griegos– dio un gran salto atrás en las obras de los cosmógrafos de los primeros siglos medievales. No obstante la Edad Media no fue una época de total retroceso de la geografía.

EL CASO SINGULAR  DE COSMAS INDICOPLEUSTES

Cosmas Indicopleustes (principios del siglo VI que había realizado varios viajes desde Egipto –su patria- a la India, como comerciante, y se retiró más tarde a un cenobio, tuvo una idea muy  rudimentaria del aspecto de la Tierra. Definíala como una elevada montaña, asentada en medio de una gran arca, a cuyo alrededor circulaban el Sol, los planetas y las estrellas; la tapa de esta arca era el firmamento, y en su centro el Creador presidía su obra. Sin embargo, a pesar de estas curiosas ideas, saturadas de bizantinismo, Cosmas fue un viajero notable y nos ha dejado interesantes observaciones sobre los diversos países que el recorrió.

OTROS GEOGRAFOS Y COSMOGRAFOS

Otros geógrafos y cosmógrafos de esta época fueron: Gregorio de Tours(538-594); el cosmógrafo anónimo de Rávena; el monje irlandés Dicuil, que escribió en 825 su De mensura orbis terrae, y principalmente, san Isidoro de Sevilla (570-636), que compuso una extensa enciclopedia de todos los conocimientos de su época, en la que también trataba de geografía. contra lo que afirmaba Cosmas, san Isidoro creía en la esfericidad del mundo. En ella habían creído igualmente el escritor latino Aurelio Teodosio Macrobio y el historiador y geógrafo hispano Paulo Orosio, ambos del siglo V

cosmografía de Macrobio

 

                                                                                            El mundo según Isidoro



  • geógrafos de la edad media
  • geografia en la edad media

  • geografia de la edad media
  • geografía edad media
  • LA GEOGRAFIA EN LA EDAD MEDIA
  • novedades android

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario