Ganadería en Colombia





Vacunos
Es una de las actividades económicas más importantes desde mediados del siglo XIX, cuando se introducen al país los primeros ejemplares de pies de cría para iniciar la explotación de ganado vacuno.

En la primera mitad el siglo XX, la ganadería colombiana realiza cruces de ganado criollo con razas nobles, europeas y norteamericanas, entre ellas: Holstein, Normando, Pardo Suizo, Shorthom, Charolaise, Aberdeen-Angus, Guemscr, Jersey, Lincon y Cebú, entre otras.

La ganadería se ha visto beneficiada por numerosas ventajas naturales que influyen en su óptimo desempeño, entre las que están: la posición geográfica del país, los diversos suelos fértiles y las abundantes aguas del territorio nacional. En la costa. las zonas más destacadas en cuanto a la producción ganadera son las sabanas del río Sinú, el Bajo Cauca y Valledupar. En la cuenca del río Cauca sobresalen las ganaderías de los valles del Paletará y del Cauca. Del mismo modo son importantes el Valle del Alto y Bajo Magdalena, las mesetas de Cundinamarca y Boyacá y los Llanos Orientales. da, entendiéndose por producción pecuaria el ganado vacuno, caballar, mular, asnal, ovino y caprino. Los primeros vacunos llegaron al Nuevo Reino de Granada traídos por los conquistadores y colonizadores españoles. Entre las razas que producen carne, se encuentran el ganado Romo-sinuano o criollo, originario de Montería y las razas importadas: Normando, Pardo Suizo y Cebú. Las razas lecheras son básicamente Blanco-oreginegro y Holstein, de origen norteamericano y holandés.

De las variadas razas ganaderas, la Cebú domina en el territorio colombiano. Por su extensión, las zonas cálidas ocupan el primer lugar en la industria ganadera.

Industria ovina
Entendida como la explotación del ganado formado por ovejas y moruecos. Los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, La Guajira, Santander, Nariño y Cauca son los más representativos en el incremento de razas y desarrollo de ovinos.

Industria caprina
La mayor riqueza en cuanto a la crianza de cabras se ubica en los departamentos de La Guajira, Santander, Boyacá y Magdalena.

Industria porcina
La crianza agroindustrial de cerdos presenta notable desarrollo en el Tolima, Cundinamarca, Boyacá, Antioquia y Valle, y muy difundida en todo el país a nivel tradicional.

GANADERIA



  • la mayor produccion ganadera colombiana la encontramos en

  • cuales son las zonas ganaderas de colombia
  • zonas ganaderas de colombia
  • regiones ganaderas de colombia
  • departamentos ganaderos de colombia
  • novedades android

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario