Forma de Gobierno de Colombia





El sistema de gobierno corresponde a una democracia representativa, con separación de poderes cuyos dignatarios superiores son elegidos por votación para periodos de diferente duración, de acuerdo con lo dispuesto por la Ley.

El Presidente de la República es Jefe de Estado y al mismo tiempo Jefe de Gobierno; la soberanía reside en el pueblo.

Ramas del poder público

Poder legislativo. Reside en el Congreso Nacional de la República de Colombia, sistema bicameral compuesto por una Cámara de Representantes con 166 miembros y un Senado de la República conformado por 102 senadores, elegidos todos por sufragio directo de todos los colombianos para un periodo de cuatro años, con posibilidad de reelección. Poder judicial. Constituido por los Jueces de la República, la Fiscalía General de la Nación y los Jueces de Paz, siendo la Corte Suprema de Justicia la cabeza del aparato judicial, cuyos magistrados son elegidos por cooptación de los demás miembros del tribunal, para períodos de ocho años, con posibilidad de reelección.

Poder ejecutivo. Constituido por el Presidente de la República, el Vicepresidente, los Ministros y Directores de departamentos administrativos en el nivel nacional; los Gobernadores, las Asambleas departamentales y los Alcaldes y Concejos a nivel municipal.

El Presidente y el Vicepresidente son elegidos mediante sufragio universal por todos los ciudadanos y ciudadanas mayores de 18 años, para un período de cuatro años, con posibilidad de reelección inmediata para el período subsiguiente. Los dignatarios del poder ejecutivo a nivel departamental y municipal son elegidos por votación directa para períodos de tres años, sin derecho a reelección.

Los demás funcionarios administrativos, tanto a nivel nacional como local, son nombrados por el superior inmediato y opera el estatuto de Carrera Administrativa.

División administrativa

El territorio se divide administrativamente en 32 departamentos, 1 Distrito Capital y 2 Distintos Especiales Turísticos.

formas de gobierno-sabias que



  • forma de gobierno de colombia

  • tipo de gobierno de colombia
  • forma de gobierno en colombia
  • formas de gobierno en colombia
  • formas de gobierno de colombia
  • novedades android

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario