FOLCLOR LLANERO





Comprende los departamentos de la Orinoquia colombiana: Arauca, Casanare, Meta, Guaviare y Vichada.Entre sus danzas y cantos se cuentan el joropo, el pasaje, el galerón, el seis por numeración, el seis numerado, el corrido y el zumba que zumba, entre otros.

Joropo

Originado en los bailes andaluces y flamencos de España y convertido en una de las danzas más destacadas de los llanos de la Orinoquia colombiana y venezolana. Los pasos del baile son zapateados y las parejas bailan sueltas. El paso particular del joropo simula el galopar del jinete. Los instrumentos propios de su interpretación son el arpa, la bandola, las maracas o capachos y el cuatro. Su coreografía utiliza figuras como el valsiaó, el zapatiao, el escobillad, el cuartiao y otras más que enaltecen los aspectos cotidianos de la vida del llanero.

Pasaje

Joropo lento y melódico. Se destaca por su carga sentimental y descriptiva que caracteriza el contenido narrativo de sus letras, en las que se canta normalmente a gestas y acontecimientos que merecen ser destacados y recordados.

Galerón

Caracterizado por ser uno de los ritmos más antiguos del país. «En su danza, el varón persigue a la mujer con un rejo o pañuelo, mientras ella escapa de él en medio de coqueteos. Zumba que zumba Joropo festivo, comúnmente acompañado de coplas satíricas en las que ocasionalmente se enfrentan dos cantores que sostienen un duelo denominado contrapunteo o canto recio.



Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario