Exportaciones de Colombia





Las exportaciones colombianas se dirigen a los cinco continentes. Del total de toneladas exportadas, 3/4 partes tienen destino a nuestro propio continente y el resto va rumbo a las Antillas y Europa. Durante los últimos 20 años, las exportaciones tradicionales (café, petróleo y sus derivados) han cedido terreno a productos no tradicionales como textiles, flores y manufacturas, entre otras. Durante la década de los años 90, las exportaciones no tradicionales alcanzaron el 50% del total exportado y en 2001 la cifra alcanzó el 57.4%.

Durante la década de los años 80. los principales destinos de las exportaciones colombianas fueron la Unión Europea, Estados Unidos de América, Venezuela, Jarun. Centroamérica y el Caribe. Sin embargo, los procesos de integración económica en las Américas junto con las preferencias unilaterales otorgadas por Estados Unidos a Colombia, han introducido importantes cambios en la composición de los destinos de las exportaciones colombianas.

Durante el decenio de los 90, Estados Unidos de América fue el principal destino, con un promedio del 40% del mercado, seguido por Venezuela y Alemania con 9% y 6% respectivamente. La participación de los diferentes destinos de exportaciones se ha mantenido muy similar durante los años 2000 y 2001.

vapores fluviales

Vapores fluviales de la compañía norteamericana Esso, de visita en nuestros puertos del Magdalena.

exportaciones colombianas

En el caso de bienes industriales, los principales clientes colombianos son países latinoamericanos, especialmente los de la Comunidad Andina, seguidos del G-3 (Venezuela y México). Entre las exportaciones no tradicionales, debe destacarse el crecimiento de la participación en el total exportado de las sustancias químicas, que en el 2001 alcanzaron el 15% del total exportado y actualmente representan el segundo rubro de exportación colombiano.

En cuanto a las exportaciones tradicionales, el petróleo y sus derivados se mantienen con una fuerte participación, mientras que el café cae en los últimos dos años y pasa de representar casi un 20% de las exportaciones totales en 1997 a tan sólo el 6% en 2001. Las exportaciones de carbón, han ganando también importancia, representando un 10% del total exportado en 2001, desplazando al café del segundo lugar de las exportaciones tradicionales colombianas. Cabe anotar que este último producto, insignia de Colombia en el siglo XX, ha perdido su lugar destacado en razón del ingreso al mercado mundial, de una gran producción de café suave, fuerte competencia en precios y volúmenes, por parte del Vietnam.



  • exportaciones de colombia

  • productos insignia en las exportaciones del siglo xx en coilombia

  • exportacion textil 2013

  • OPRODUCTOS QUE EXPORTA COLOMBOA

  • novedades android

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario