Exploraciones I





Exploración de los continentes en los siglos XIX y XX

A partir de los primeros decenios del siglo anterior, los descubrimientos geográficos entran en una nueva era. Los viajes se multiplican. Sus resultados son más importantes cada vez, gracias a los grandes progresos de la técnica y de las ciencias, tanto naturales como físicas y matemáticas.
El siglo XIX estaba llamado a abrir a la actividad de los europeos el interior de los continentes, permitiendo su explotación intensiva. Sin embargo, comerciantes e industriales se vieron precedidos en este caso por los exploradores, quienes revelaron las características climatológicas de los países, la manera de ser y la constitución física de sus habitantes, las riquezas del suelo, etc. Fueron éstos, en general, sabios geógrafos, que animosamente llevaron a cabo la tarea emprendida y no pocos de ellos pagaron con la vida su audacia y su amor a la ciencia.

Dos tipos de exploradores.

En este sentido, las exploraciones de la pasada centuria se agrupan en dos grandes periodos, de conformidad con el espíritu que presidió su realización: los descubrimientos impulsados por la llama romántica (primera mitad del siglo) y aquellos en los q1ue predominó el aspecto positivista determinado por el auge del imperialismo económico ( de 1854 a 1914). Sin embargo, por su aspecto aventurero, arriesgado y dinámico, en que la fama bordeaba la más horrible muerte, tales exploraciones constituyen uno de los aspectos más emotivos de la gris civilización industrializada de dicha época.

James Cook



  • exploraciones imperialismo

  • imperialismo exploraciones
  • historia de la exploracion de los continentes
  • los grandes progresos tecnicos de las exploraciones
  • imperialismo las exploraciones
  • novedades android

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario