Evolución de la geografía





Progresos realizados por la ciencia geográfica

A consecuencia de los viajes y exploraciones que quedan reseñados, la geografía realizó en este periodo rapidísimos progresos. Y si bien es cierto  que aún se desconocía el interior de los continentes y que continuaba en la sombra el complejo mundo de las islas de Oceanía también lo es que las líneas generales de la Tierra habían sido determinadas y quedaba solucionado el problema de saber si nuestro planeta era o no esférico.
La ciencia geográfica siguió de cerca el desarrollo de los nuevos conocimientos. En 1505, el geógrafo portugués Duarte Pacheco Pereira escribió, en forma sucinta, una completísima descripción del mundo conocido en su tiempo (
Principio do Esmeraldo de situ orbis), en la que, además, se incluía la historia de los descubrimientos efectuados por los lusitanos.
También los geógrafos alemanes se interesaron por la actividad exploradora de los pueblos peninsulares. Uno de ellos, Martin Waldseemüller, autor de una
Cosmographiae Introductio (1507), dando crédito a unas cartas falsificadas de Amerigo Vespucci, creyó que éste había sido el descubridor de las Indias Occidentales, y bautizó en aquella obra al Nuevo Mundo con el nombre de América, el cual se generalizó en las publicaciones y mapas posteriores.

Cambios en la cartografía

En la cartografía de la época se registraron asimismo, los grandes progresos que se habían hecho en los conocimientos del mundo. El mapa más antiguo del continente americano es el del vizcaíno Juan de la Cosa, obra del año 1500. En el del genovés Canerio (después de 1502), en el mapa anónimo portugués trazado en 1517-1520 y sobre todo en los de Diogo Ribeiro en 1529 y Pedro Mártir de Anglería en 1524 América va apareciendo delineada en sus rasgos más esenciales. Sin embargo, aún hay algunos cartógrafos (como Francisco Monachus en 1526 y Gaspar Vopell en 1545) que representan el continente americano como un apéndice oriental de Asia. Pero en los mapas de Nicolás Desliens (1541), de Demoncenet (1542) y del portugués Diogo Momen (1568), ya se le figura como un mundo aparte.

La escuela cartográfica mallorquina

Durante el siglo XVI, brilló todavía la escuela cartográfica mallorquina. En Palma trabajó el excelente cartógrafo Bartolomé Olives. Sin embargo, sus descendientes Domingo y Jaime se establecieron en Italia, donde sus sucesores italianizaron su nombre con el de Oliva. Juan Sebastián y Francisco Oliva trabajaron en el siglo XVII y dejaron obras medianas. A fines de esta centuria desapareció la cartografía manuscrita, sustituida por los mapas impresos.
Los exploradores habían realizado su obra. El mundo quedaba abierto a la actividad del hombre. Mercaderes y navegantes, conquistadores y exploradores del interior de los continentes, podían iniciar ya su tenaz tarea de colonización y explotación comercial de aquellos enormes ámbitos geográficos por tanto tiempo  ignorados.

América según Desliens

      Mapamundi de Nicolas Desliens. Año 1566. Planisferio "invertido".



  • evolucion geografica de america

  • evolucion de la geografia

  • en que consiste el planisferio invertido de nicolas desliens
  • planisferio invertido 1566
  • planisferio invertido Nicolas Desliens
  • novedades android

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario