Escuela de Alejandría





En Alejandría se agrupó la más notable escuela geográfica de la Antigüedad. Eratóstenes (275-195 a. de J .C.), director de la gran biblioteca, intentó por vez primera representar la superficie curva de la Tierra en un plano, siguiendo normas matemáticas. Hiparco (190-125 a. de J .C.) y Claudio Tolomeo, de Alejandría, el último de los grandes geógrafos antiguos (aproximadamente 87-150 d. de J .C.), produjeron las mejores obras cartográficas de la Antigüedad.

Escuela de Alejandría

En la llamada “Escuela de Alejandría”, el neoplatonismo tiene sus últimos representantes en el círculo que Olimpiodoro fundó en Alejandría en el siglo IV, y que continuó con varios autores de no mucho relieve, entre otros: la filósofa Hipatia, Hierocles, Filipón (ac. 490-530) —comentador de Aristóteles convertido luego al cristianismo— y por último, ya en el siglo VII, otro comentador de Aristóteles, Esteban de Alejandría.

Otros geógrafos destacados

La idea de la esfericidad de la Tierra aparece ya en el globo construido por Crates de Malos (muerto en 145 a. de J.C.). Estrabón, geógrafo griego (¿63? a. de J .C.-¿24? d. de J .C.), establecido  en Roma, sostuvo esta idea, construyendo un globo muy exacto. Escribió, además, una importante obra geográfica. El hispano Pomponio Mela publicó una obra describiendo gran parte de la Tierra conocida. También Plinio el Viejo se ocupó de aspectos relacionados con la Geografía en su Historia Naturalis. Por esta época, los navegantes ya utilizaban los periplos o itinerarios de las costas que recorrían, como el de Scylax de Carianda, viajero y geógrafo griego del siglo VI a. de J.C.; y el de Arriano, prefecto romano (pero griego de raza) de Capadocia.
En el aspecto geográfico, el legado de la Antigüedad tiene una importancia considerable. Las especulaciones de los ,científicos helenos, asimiladas por el mundo occidental a partir del siglo XIII, contribuyeron mucho al triunfo y a los avances del pensamiento renacentista.

                                                       El mundo para Crates de Malos

    

Esquema de la Tierra representada por Crates de Malos

         

 

                                                                                                                                                                            El mundo para Estrabon

 

 

                      Otro esquema en la versión de Estrabon

                                                                                                                                                                                                

el mundo para Pomponio Mela    

 

 

Otro diseño, según Pomponio Mela



  • el mundo segun crates de malos
  • mundo de estrabón
  • crates de malos

  • escuela de alejandría
  • el mundo de estrabon
  • novedades android

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario