El Congreso de Panamá





El Congreso Anfictiónico de Panamá fue la culminación del pensamiento internacionalista de Bolívar, cuya visión en este sentido competía con la de los monarcas europeos; fue también la con­creción de la doctrina bolivariana, fundamento del derecho internacional americano.

Podría verse un remoto principio en el Tratado de Alianza de los Gobiernos de Cundinamarca y Venezuela del 7 de junio de 1811, el primero de América, que apenas quedó escrito. Pero su ante­cedente ideológico fue la Carta de Jamaica de 1515, de la cual derivó todo lo que surgió en el continente sobre la materia.

Desde 1812, Bolívar había tenido la idea de reunir una asamblea de plenipotenciarios de las naciones hispanoamericanas para luchar contra España, y así lo anunció el 12 de junio de 1818 al gobierno de Buenos Aires.

En 1822, cuando ya tenía las gestiones adelan­tadas ante los Estados Unidos, invitó a México, Perú, Chile y Buenos Aires a un congreso en Pa­namá "que nos sirviese de consejo en los grandes con­flictos, de punto de contacto en los peligros comunes, de fiel intérprete de los tratados públicos cuando ocurran dificultades y de conciliación".

Éste no se llevó a efecto, pero sirvió para iniciar en Colombia una política de acercamiento con las naciones sudamericanas, mediante la celebración de tratados, misión que se encargó al plenipoten­ciario Joaquín Mosquera, quien celebró los si­guientes: con Perú el 6 de junio de 1822 sobre liga y confederación; con Chile el 21 de octubre del mismo año en igual sentido y con la provincia de Buenos Aires o del Plata el 8 de marzo de 1823.

Otros se hicieron con México el 3 de diciembre de este año también sobre liga y confederación. El que se realizó con los Estados Unidos el 3 de octubre de 1824, versó sobre temas de amistad, comercio y navegación, y con Centroamérica el 15 de marzo de 1825.

El 7 de diciembre de 1824, desde Lima, en vísperas de la batalla de Ayacucho, se renovó la invitación a un congreso en Panamá, que sesionó del 22 de junio al 15 de julio de 1826, al que asistieron los plenipotenciarios de Colombia, Perú, México y Centroamérica y como observado­res Gran Bretaña, los Estados Unidos y los Países Bajos. Su obra concluyen te fue un tratado de Liga y Confederación.

Se dispuso continuar las sesiones en la villa mexicana de Tacubaya, a donde llegaron a co­mienzos de enero de 1827 los delegados de Co­lombia, Centroamérica y México y los observadores de los Estados Unidos y Gran Breta­ña. Pero no pudieron sesionar pues, al no haber ratificado los respectivos congresos nacionales el Tratado de Panamá, no había para qué seguir celebrándolos, por lo que se disolvió en 1828,

Sus conclusiones no tuvieron aplicación inme­diata. Muerto Bolívar cayó en el olvido y tanta su pensamiento y su doctrina sólo la historia los ha recogido y los mantiene enhiesto como un ideal que sigue inspirando la política de unidad ameri­cana y su derecho internacional que ha alcanzado, no obstante, un desarrollo sorprendente.

Quien recogió la bandera americanista ondea­da por Bolívar en la Carta de Jamaica el 6 de septiembre de 1815 fue el presidente de los Esta­dos Unidos James Monroe en su declaración del 2° de diciembre de 1823, conocida con el nombre de Doctrina Monroe, que sí tuvo aplicación inmedia­ta y sirvió de base para el ulterior desarrollo de su política internacional.

Inspirado en el Congreso de Panamá, en 1847 se celebró en Perú un congreso cuyo objeto fue rechazar las invasiones; en 1864 hubo otro en el que se pactó la alianza armada de los países del Pacífico suramericano para hacer frente a los ata­ques de la flota española en su último intento de reconquista; en 1877 y 1888 se reunieron congresos jurídicos en Lima, Buenos Aires y Montevideo.

Finalmente, los Estados Unidos retomaron de nuevo la idea bolivariana, y por Ley del 24 de mayo de 1888 se autorizó al presidente para con­vocar a los países americanos a una conferencia en Washington, que se reunió el 2 de octubre del 889, con la que nació una nueva concepción de la doc­trina bolivariana: el Panamericanismo.



  • atlas geografico de panama

  • atlas geografico panama
  • nombrar 3 obras de bolivar
  • en el congreso del 22 de junio de 1823 que países no concurrieron
  • que celebro peru el 6 de junio de 1822
  • novedades android

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario