Ecosistema Humedal





Se caracteriza por ser uno de los ecosistemas más productivos del planeta; no sólo controla las inundaciones sino que actúa como esponja almacenando y liberando lentamente el agua de lluvia, regula los terrenos erosionados, retiene sedimentos y actúa como filtro previniendo el aumento de nitritos los cuales producen exceso de carga orgánica en las aguas; además, representa un interesante atractivo en la recreación y el turismo.

Los Humedales de agua dulce se dividen en:

• Ribereños: logran ser permanentes o temporales como los ríos, arroyos, cascadas y planicies de inundación de ríos a los cuales se encuentran íntimamente asociados.
• Lacustres: conformados por lagos o lagunas de agua dulce, permanentes o estacionales y sus orillas sujetas a inundación.
• Palustres: se conforman por pantanos y ciénagas de agua dulce, permanentes, lagunas de páramo y manantiales de agua dulce, con vegetación emergente.
• Boscosos: pantanos poblados de arbustos o pantanos de agua dulce dominados por arbustos.
• Humedales artificiales: embalses o represas artificiales para el almacenamiento, regulación y control de agua, o con fines de producción de energía eléctrica, regadío, recreación, pesca, etc.

Su flora está constituida por plantas flotantes, tales como el lirio de pantano (Eichornia crassipes), tarulla (Pistia stratiotes), oreja de ratón (Salvitna natans y Marsilia sp.), lenteja de agua (Azolla filiculoides) y loto o lechuga de agua (Nymphaea goudotiana).

En los climas cálidos y en los ambientes fríos, juncales de totora (Scirpus californicus y Juncos bogotensis). Numerosas especies de fauna conforman su hábitat en este ecosistema; ejemplo de ello son las aves acuáticas entre las que están: la garza real (Casmerodius albus), arcita del ganado (Bubulcus ¡bis), pato yuyo (Phalcrocorax
olivaceus), garza paleta (Ajala ajaja), pisingos (Dendrocygna viduata, Dendrocygrta bicolor y Dendrocygna autumamnalis), pato turrio (Oxyurajamaiciensis andina) y tingua (Rallus semiplumbeus), entre otros. De igual manera, los humedales constituyen el hábitat de aves migratorias como barraquete aliazul (Anas discors). cerceta (Anas americana), paleador (Anas clypeata) y pato pequeño (Aythya affmis).

La majestuosidad de la Sierra Nevada de Santa Marta

La majestuosidad de la Sierra Nevada de Santa Marta encierra las más altas cumbres del territorio colombiano, donde la máxima expresión del páramo se manifiesta además de los nevados en las tres cordilleras del sistema andino.

Entre los mamíferos que habitan los humedales se encuentra el chigüiro (Hydrochaeris hydrochaeris), la nutria (Pteronua brasiliensis), el perro de agua (Lutra longicaudis) y el manatí (Trichechus manatus, Trichechusinungis). También reptiles rales como babillas (Calman crocodylus), caimanes (Crocodylus intermedius, Crocodylus acutus), galápagos (Prodocnemis vogli) y tortuga arrau (Podocnemis expansa). Entre los peces de importancia comercial
se encuentran el bagre pintado (Pseudoplatystoma fasciatum y Pseudoplatystoma tigrinum), el bocachico (Prochilodus magdalenae), la palometa (Aíylossoma sp.) y el incurro (Pimlelodius ciarías). Colombia presenta un
área de aguas interiores de 712.216 hectáreas.

Los lagos, lagunas y reservorios representan 104.712 hectáreas, las ciénagas 478.419 hectáreas y las masas de agua no clasificadas 129.085 hectáreas. Sin embargo, en la actualidad estos humedales se han convertido en uno de los ecosistemas más amenazados, por causa del deterioro de los procesos naturales como consecuencia
de la agricultura intensiva, la urbanización, la contaminación, la construcción de represas, la adecuación de tierra para infraestructura turística y la desecación.

Los tipos de humedales que se encuentran en el país están clasificados por regiones geográficas de acuerdo con sus características:

Altoandino o de páramo: presenta turberas, pantanos e innumerables lagunas, localizadas entre los 3.000 y 3.500 metros de altura sobre el nivel del mar.

Andino: en el que predominan los lagos y embalses; un 98% del volumen total de las reservas de agua se concentra en 40 grandes lagunas y embalses, en una superficie de 65.526 hectáreas.

Tierras bajas: allí se encuentran infinidad de lagos, ciénagas, pantanos, madreviejas, meandros, sabanas inundables y bosques inundables. El complejo de ciénagas más importante se conforma por el río Magdalena al norte del país. Se han identificado cerca de 1.900 ciénagas representadas en 451.419 hectáreas de la cuales 320.000 corresponden a la cuenca del Magdalena.

La superficie total de pantanos en el país es de 2’000.000 de hectáreas, ubicadas en los departamentos del Amazonas, el Guainía y el Guaviare. Las sabanas y bosques anegadizos se encuentran en la Orinoquia, Amazonia, bajo Magdalena y en la zona pacífica.



  • cascadas en el risaralda
  • atlas geografico ubicacion de humedales en colombia

  • croquis del mapa de colombia con humedales
  • mapa de colombia con sus lagos
  • mamiferos que habitan en un humedal
  • novedades android

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario