DISTRITO CAPITAL DE BOGOTÁ





 

Bogota

 

Bogota (1)

Historia

Entidad administrativa conformada por los antiguos municipios de Bogotá, Bosa, Engativá, Fontibón, Suba, Usaquén y Usme. El decreto legislativo No 3.640 de 1954 reglamenta el funcionamiento del Distrito Especial de Bogotá, cuyo territorio fue señalado por la ordenanza No7 de 1954. Hoy reformada y reglamentada de acuerdo con la Constitución Nacional de 1991. Constituye el primer centro comercial y cultural nacional.

En áreas rurales tienen importancia la agricultura, la ganadería y la floricultura. La unidad administrativa originaria, es el municipio de Bogotá, fundado el 6 de agosto de 1538 por Gonzalo Jiménez de Quezada, en el sitio de la antigua aldea muisca de Teusaquillo, con el nombre de Santa Fe, en tierras del cacique de Bacatá; a partir de la independencia en 1819, cambia su nombre por el de procedencia indígena de Bogotá y e n 1991 por la carta constitucional recupera el nombre de Santafé adicionado al de Bogotá, nombre con el que se le conoce durante el último decenio del siglo XX.

Finalmente al iniciar el siglo XXI, el Concejo Distrital cambia mediante Acuerdo regresando al nombre escueto de Bogotá DC, para la metrópoli.

Fisiografía

La ciudad se extiende por toda la sabana del mismo nombre, que es una altiplanicie ubicada a 2.600 metros de altitud, rodeada de montañas entre las que sobresalen los cerros tutelares de Guadalupe (3.250 m) y Monserrate (3.152 m).

El sector norte es plano, corresponde a la sabana y en él está ubicada la mayor parte del desarrollo urbano; hacia el sur se presenta un área montañosa que se extiende desde la terminación de la Sabana hasta el Páramo de Sumapaz en límites con los departamentos de Huila y Meta, sección que aglutina la mayor parte del área rural. Se divide en pisos térmicos frío (683 Km2) y páramo (83km2)

Economía

Bogotá, es principal centro político comercial e industrial del país, su principal actividad económica son los servicios (banca, educación, salud, transporte y otros. La Bolsa de valores de Bogotá registra diariamente grandes volúmenes de transacciones, adicionalmente es sede de la Banca Nacional Agropecuaria y de la mayoría de asociaciones gremiales, educativas y de  investigación a todos los niveles.

División política

Para efectos administrativos,$la ciudad cuenta con una Alcaldía Mayor y un Concejo Distrital, como máximas. autoridades del nivel ejecutivo; además con base en- normas«generales se subdivide territorialmente en 20 localidades de acuerdo con las características sociales de sus habitantes, asís Usaquén, Chapinero, Santafé, La Candelaria, San Cristóbal, Suba, Barrios Unidos, Teusaquillo, Puentearanda, Los Martires, Antonio Nariño, Rafael Uribe, Usme, Engativá, Fontibón, Kennedy, Tunjuelito, Bosa y Ciudad Bolívar. Algunos de los municipios que se anexaron a Bogotá para conformar el Distrito Especial y más tarde Capital son:

Bosa

Ubicado, al sudéste de la ciudad, con una altitud de 2.590 metros sobre el nivel del mar. Dista del centro de la capital 14 km, cerca de la población pasa el río Tunjuelito. A esta localidad están agregadas 3 inspecciones de policía. Sus actividades económicas están relacionadas con Santafé de Bogotá y en sus alrededores se encuentran ubicadas importantes factorías. En el sector rural sobresale la agricultura, con cultivos de papa, cebada, trigo, legumbres y frutas, además la ganadería lechera.

Fontibón

Ubicado al oeste de la ciudad, con una altitud de 2.545 m sobre el nivel del mar. Dista del centro de la ciudad 12 km, pasan por la localidad los ríos Bogotá y Fucha. En sus alrededores se encuentran Ubicadas numerosas factorías y en el sector rural se cultivan cebada, papa, trigo, frutas, legumbres y flores.

Suba

Ubicado al norte de la ciudad, con una altitud de 2.583 m sobre el nivel del mar. Dista del centro, de la ciudad 17 km. Su territorio es ondulado y en el oriente y sur presentan algunas elevaciones, conocidos como los cerros de Silba. Tiene una inspección de policía. En las áreas rurales son importantes la ganadería, agricultura y floricultura.

Usaquén

Ubicado al nororiente de la ciudad. Con 2.580 m sobre el nivel del mar. Dista del centro de la ciudad 12 km. Constituye el extremo norte de la ciudad. Su territorio es plano y hacia el oriente se encuentran algunas elevaciones. Tiene Una inspección de policía. En su jurisdicción se explotan canteras y areneras situadas en los cerros, al oriente.

Usme

Ubicado al sur de la ciudad. Con una altitud de 2.776 m sobre el nivel del mar. Dista del centro de la capital 19 km. Su topografía es montañosa; distribuida en los pisos térmicos frío y páramo. En su jurisdicción nace y corre el río Tunjuelito y se encuentran los embalses; de El Hato y La Regadera. Sus actividades principales son la agricultura, ganadería y explotación de minas de carbón, y yeso. Sobresalen los cultivos de trigo papa, arveja, haba, cebolla y cebada.

Cultura y turismo

Por gozar de la categoría de epicentro en lo Administrativo y cultural desde su nacimiento, la ciudad ha atesorado un patrimonio apreciable, que en alguna época ya centenaria le valió el apelativo de la Atenas Suramericana. No obstante sobrevive su liderazgo cultural a nivel nacional, con atractivos para los visitantes de todo el mundo. Santuario de Monserrate a 3.190 m sobre el nivel del mar en los cerros* orientales que dominan la ciudad: Allí se encuentra el santuario del El Señor Caído, templo antiguo que constituye un lugar de peregrinación y recreación.

El Planetario Distrital

Constituye uno de los lugares más importantes como centro de divulgación científica y cultural. El equipo de proyección de la cúpula permite representar las estrellas, los planetas, eclipses y diferentes fenómenos de la esfera celeste.

Plaza de Toros de Santamaría

Hermoso recinto arquitectónico que reúne a todos aquellos adeptos a la tauromaquia.

Corferias

Principal centro especializado en eventos feriales de los sectores económicos del país, entre los cuales cabe mencionar la Feria Internacional del Libro de Bogotá, Agroexpo, la Feria del Hogar, el Bogotá Fashion Show y la feria de Exposición Internacional de Bogotá.

Nemesio Camacho “El Campín”

Es el Estadio de fútbol más grande de la Capital, con capacidad para más de 60.000 espectadores.

El Palacio de los Deportes

Donde principalmente se realizan conciertos y otras actividades culturales de carácter masivo.

La unidad recreativa de El Salitre

Que consta del Aquaparque Coca-Cola, el Parque Prehistórico Dinosaurium y el parque de atracciones mecánicas Salitre Mágico.

El Multiparque

Parque creativo de diversiones con 120 atracciones diferentes, ubicado en el km 16 sobre la Autopista Norte de la ciudad costado oriental.

Maloka

El primer Centro interactivo de Bogota (2) Ciencia y Tecnología de Suramérica, en el que se destaca el Cine-Domo Iwerks y las múltiples atracciones científicas. Los parques de atracciones Mecánicas Mundo aventura y Camelot. Además varias decenas de museos, salas de exposiciones artísticas y de teatro, cine, danza.

Temperatura

La ciudad por su ubicación en el piso térmico frío, goza de una temperatura promedio de 14° C, reguladas por dos épocas de lluvias de marzo a mayo y de septiembre a noviembre, en que las temperaturas bajan hasta los 6º C durante el día y épocas secas de junio a agosto y de diciembre a febrero, cuando las temperaturas suben hasta los 20° C, contrastadas con bajísimas temperaturas en las madrugadas, de hasta -5° C, que ocasionan las  heladas tan nefastas para la producción agropecuaria de la Sabana de Bogotá.

Hidrografía

La ciudad está surcada por tres ríos principales de norte a sur. el Arzobispo o Juan Amarillo, el San Francisco o Pucha y El Tunjuelito, que naciendo en los cerros orientales recorren hacia el occidente buscando tributar sus aguas al río Bogotá que bordea la ciudad por el extremo occidental. No obstante la buena distribución hídrica, debido al deterioro ambiental de los cuerpos de agua mencionados, el acueducto de la ciudad se surte de fuentes ubicadas en los vecinos municipios de La Calera y Pasca al oriente de la ciudad.

Vías y transporte

La ciudad cuenta con una extensa red vial, dispuesta en carreras en sentido norte-sur y calles en sentido oriente-occidente, con avenidas principales de alto flujo vehicular como la circunvalar de los cerros orientales, la carrera Séptima, las avenidas: Caracas, Quito, El Espectador, Boyacá, Cali y Cundinamarca en el sentido norte-sur y Pepe Sierra, Chile, Avenida Calle 80 o Autopista a Medellín, Eldorado, Las Américas, Colón, Los comuneros, Ciudad de Villavicencio entre otras. Completan esta red, las Autopistas del Norte, y del Sur, El sistema de transporte masivo de buses de Transmilenio, es modelo para diversas metrópolis de América Latina y presta servicio a cerca de 850.000 pasajeros diariamente por las rutas de la Avenida Caracas, Autopista norte y Calle 80, Avenidas Colón y de las Américas y próximamente las avenidas Quito y Autopista Sur.



  • que nombre especial recibe bogota por su liderazgo cultural a nivel de Suramérica

  • capitales

  • novedades android

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario