Descubrimientos portugueses.





Al iniciarse el siglo XV, era el cabo Bojador el punto más lejano que habían logrado alcanzar los marinos portugueses. Terroríficas leyendas afirmaban que estaba condenado a muerte segura quien intentase rebasarlo. En 1433 salió de Lagos, población cercana a Sagres, Gil Eanes, escudero del infante, quien volvió sin haber doblado el temido cabo. Más en el siguiente año, habiéndole reprendido don Enrique por detenerse temeroso ante "una leyenda buena para niños", Eanes se hizo de nuevo a la mar, y dobló el cabo con total felicidad, deshaciendo de este modo el pánico del maleficio.

El desarrollo de las expediciones náuticas

Traspuesto este límite, las expediciones se multiplican. En 1436 llega Alfonso Gonçalves Baldaia al cabo Barbas. En 1411 Antáo Gonçalves y Nunho Tristâo regresan a Portugal, después de haber doblado el cabo Blanco, llevando los primeros cautivos negros; con esto se sabía ya positivamente que ni el mundo acababa en el Mar Tenebroso, ni las tierras tropicales estaban deshabitadas. Don Enrique apresuróse a enviar al Pontífice una misión, pidiendo que se concediese a la corona de Portugal el dominio de las tierras descubiertas.

Una pléyade de descubrimientos

Los descubrimientos se sucedieron rápidamente. En 1445 se conocía ya toda la costa del Sahara y se entraba en la de Senegambia. En el año anterior, Dionis Dias, antiguo escudero de don Juan I, llegaba al Cabo Verde y descubría la Terra dos Guineus (Senegambia). Alvise da Mosto (Cadamosto, 1432-1480), veneciano al servicio de Portugal, exploró en 1456 hasta el Gambia; y en 1460 Diogo Gomes trajo los primeros datos sobre el interior de la parte tropical del continente africano y descubrió el grupo oriental de las islas de Cabo Verde

mapamundi de las expediciones portuguesas



  • descubrimientos portugueses

  • descubrimiento portugueses
  • los descubrimientos portugueses
  • descubrimientos de los portugueses
  • descubrimiento de los portugueses

  • novedades android

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario