Descubrimientos en Colombia 2





Descubrimiento de la costa pacífica

Después del descubrimiento de América por Colón siguió el del océano Pacífico por Vasco Núñez de Balboa; luego el del estrecho de Magalla­nes, el del río Amazonas por Francisco de Orellana y el del estrecho de Behring.

Balboa fue el primer gran descubridor propia­mente español. Partió en 1501, recorrió las costas de Santa Marta al Urabá y orientó a Martín Fer­nández de Enciso para fundar la ciudad de Santa María la Antigua del Darién, de la que fue su segundo gobernador; fue primer explorador del istmo de Panamá y el primer español de Tierra Firme que tuvo huerto en su casa, el que personal­mente cultivaba.

Su amistad con los caciques Comagre, Careta y Panquiaco lo llevó al conocimiento de la exis­tencia de otro océano; obsesionado con la idea de su descubrimiento armó una expedición y acom­pañado de varios indios amigos, marchó hacia el otro lado del istmo. En tierras del cacique Cuarecuá, desde una cumbre, el martes 25 de septiembre de 1513, a las 10 de la mañana, avistó el océano, cuya visión lo llenó de infinito gozo y lo hizo postrar de rodillas. El vigía de la expedición era Leoncico, tal vez el más inteligente de los perros que vinieron a América. El escribano Andrés de Valderrábano levantó el acta del descubrimiento, en la que se relacionan 67 españoles, entre quienes estaban el clérigo Andrés de Vera y el conquista­dor Francisco Pizarra. Cuatro días después, el 29 de septiembre, Balboa, con 26 de sus hombres, descendió de la sierra y le dio la vuelta para llegar al mar. En un sitio del golfo de San Miguel entró a sus aguas y, en actitud solemne, hundido hasta las rodillas y portando el estandarte real, en nom­bre de los reyes de Castilla y de León tomó pose­sión del mar del Sur. El 22 de octubre repitió la ceremonia. La noticia se difundió por el Caribe y por España. En marzo de 1513, Balboa había anun­ciado al rey su proyecto descubridor. El 12 de marzo de 1514 le mandó otra carta en la que le contó cómo era el océano y le habló, de paso, del fabuloso Perú. Se la envió con el emisario Pedro de Arbolancha, que muy tarde salió de Santa María para España. El 11 de abril siguiente zarpó la flota que traía el nuevo gobernador de Tierra Firme, Pedrarias, que, envidioso a más de cruel y sangui­nario, luego de ahorcar a Balboa para robarle sus riquezas y sus triunfos, empezó a destruir su obra y, al final, tomó posesión del océano, cuya única recompensa, no disfrutada, fue el título de ‘Adelan­tado del mar del Sur", que el rey le dio el 23 de septiembre de 1514.descubrimiento de la costa pacifica

El descubrimiento del Pacífico cambió el des­tino de la conquista y colonización de América y se realizó desde las costas de Colombia, con gente de Santa María la Antigua; luego se navegó en navios construidos con maderas del Darién.

Fundada la ciudad de Panamá, el 15 de agosto de 1519, se erigió en sede de la navegación y los descubrimientos. En 1522, el regidor Pascual de Andagoya, que ya había hecho navegaciones por estas costas, salió rumbo al sur y llegó hasta la desembocadura de un río que llamó San Juan, donde obtuvo más noticias del Perú que entusias­maron a Pizarra. Éste, con Diego de Almagro y el cura Hernando de Luque, acordó formar una em­presa para descubrir al Perú. Pizarra se embarcó en Panamá con tal destino, el 14 de noviembre de 1524, y Almagro el 24 de junio de 1525, en su seguimiento. El primero llegó cien leguas al sur y, ante la imposibilidad de continuar, regresó. Fue entonces cuando, para financiar la empresa, los tres celebraron el 10 de marzo de 1526 un contrato por el cual se asociaban para la empresa, que fue refrendado con una misa celebrada por Luque, en la que los tres comulgaron con una hostia partida en tres pedazos. En ella, Luque aportaba el dinero para los gastos de la expedición.

Pizarra hizo un segundo viaje hacia el Perú en 1528, pero hubo de regresar pronto; el 26 de julio de 1529 zarpó para España y capituló el descubri­miento del Perú, conseguido lo cual emprendió el regreso a comienzos de enero de 1531. Ciertamente, Francisco Pizarra navegó las cos­tas colombianas del Pacífico, pero no en trance de descubrirlas sino con la mira fija más adelante, es decir, en el Perú.

Pascual de Andagoya vino a ser el descubridor de nuestro litoral pacífico, a pesar de que la histo­riadora Kathleen Romoli dice que: "no fue el des­cubridor del litoral local en el Pacífico", y que: "el lío San Juan, que dio el nombre a su gobernación, no fue el del Chocó sino el de Micay"; la goberna­ción de San Juan se creó en abril de 1537 por Gaspar de Espinosa, uno de los protegidos de Pedrarias. Muerto aquél sin haber tomado pose­sión, se le adjudicó a Andagoya. Pero desterrado éste de Panamá a Santo Domingo, en 1529, por el nuevo gobernador Pedro de los Ríos, volvió en 1532 y de nuevo fue regidor y gobernador.

Andagoya hizo un viaje a España y el 12 de diciembre de 1538 el rey le adjudicó la goberna­ción de San Juan. A comienzos del año siguiente embarcó con nueva gente para Panamá, y el 15 de febrero de 1540 zarpó de esta ciudad para su gobernación. En este recorrido bautizó el cabo que llamó Corrientes y, mas adelante, la isla Las Pal­mas. El 3 de mayo descubrió la bahía de la Cruz, donde luego se fundó Buenaventura. Informado acerca de los descubrimientos hechos por capita­nes de Belalcázar en el Valle del Cauca, viajó a Cali ciudad a la que llegó el 10 del mismo mes. Tras una gran recepción, mandó como su teniente a Juan Ladrillero, a fundar la ciudad de Buenaven­tura, lo que hizo en agosto siguiente.



  • descubrimiento de colombia
  • mapa del descubrimiento de las costas colombianas
  • descubrimiento del mar del sur

  • descubrimiento de colombia resumen
  • descubrimiento del sur de colombia
  • novedades android

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario