Descubrimientos de los españoles en América





Amerigo Vespucci.

Siguieron a las de Colón numerosas expediciones. Las del italiano Amerigo Vespucci (¿1454?-1512), de cuyo nombre deriva el de América, aplicado con manifiesta injusticia a todo el continente, dieron a conocer un buen trecho de las costas brasileñas (1499 a 1502). Había tocado en ellas, antes de que Vespucci pasara más allá de la desembocadura del Amazonas, el portugués Pedro Álvares Cabral (¿1467?-¿1520?) el día 29 de abril de 1500, quien dio al punto de su arribada el nombre de Porto Seguro, y a la tierra recién descubierta el de isla de la Veracruz.

Los descubridores españoles.

Pero los descubridores más activos y constantes del continente americano fueron los españoles. Alonso de Ojeda (¿1470?-1516), en compañía del famoso cartógrafo Juan de la Cosa y del ya mencionado Vespucci, salió con cuatro carabelas de Cádiz (1499). Llegó a la costa nordeste de la América meridional, descubrió el río Dulce (Esequibo) y reconoció el delta del Orinoco y la isla de Trinidad, ya avistada antes por Colón. El descubrimiento del Amazonas se debió a Vicente Yañez Pinzón (m. después de 1523), salido del puerto de Palos, en cuatro navíos, el 18 de noviembre de 1499. En enero llegó al cabo de San Agustín (cabo Consolación) y de aquí siguió rumbo a noroeste, a lo largo de la costa. Pasó por la desembocadura del gran río sudamericano y siguió adelante hasta el Orinoco.
Otros animosos marinos españoles continuaron la serie de los descubrimientos del litoral americano. Su enorme actividad alcanzó desde el cabo Hatteras a la desembocadura del Plata. Sus proezas han quedado registradas de modo indeleble en la historia. Bástenos recordar que en 1512 Ponce de León descubrió la Florida y la corriente del Golfo (Gulf Stream); que en 1513 Vasco Núñez de Balboa atravesó el istmo de Panamá, y el 25 de septiembre avistó por primera vez el mar del sur (océano Pacífico); que Juan Díaz de Solís se adelantó a lo largo de la costa sudamericana hasta descubrir el Río de la Plata (1516); y que Francisco Hernández de Córdoba reconoció las costas del Yucatán y penetró en el golfo de México (1517). Sucesos importantes que constituyen la participación española en el conocimiento de la Tierra.

posesiones españolas en América

Descubrimientos españoles en las islas del mar Caribe y en Tierra Firme americana (Alcalá 1511). Es una de las representaciones más precisas de la cartografía europea de la época.



  • descubridores españoles
  • descubridores españoles de america

  • descubridores de america españoles
  • descubrimientos de los españoles
  • descubrimiento de los españoles
  • novedades android

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario