Descubrimiento de la Costa Atlántica





Algunos dicen que Américo Vespucio, en el primer viaje de 1497, que realizaron Ojeda y de la Cosa, llegó a las costas de Venezuela y pisó la Guajira el 24 de junio. Por estos mismos días Sebastián Cabot descubrió el cabo Hatteras y Vasco de Gama dobló el cabo de Buena Esperanza. Pero, lo cierto de ese primer viaje fue que se recorrieron las costas de Honduras y el golfo de México, al tomar por La Florida, y el cabo Hatteras en el camino de regreso a España.

El viaje admitido o aceptado como descubri­dor de la Guajira fue el realizado por Ojeda o Vespucio o el de ambos, junto con De la Cosa, que partió de Cádiz el 16 de mayo de 1499. Al llegar más adelante de las islas de cabo Verde se dividie­ron: Vespucio enrumbó hacia el sur y descubrió el cabo San Agustín, en lo que es hoy, Brasil; y Ojeda volteó hacia el noroeste y fue a dar frente a las Guayanas. Desde allí, juntos, siguieron al NO bor­deando la costa y descubrieron a Venezuela, el golfo de Coquibacoa y el cabo de la Vela y, final­mente, a la Guajira, en el año 1500. descubrimiento de la costa atlantica

El escribano de Sevilla, don Rodrigo de Bastidas que sabía de cartografía y náutica, resolvió echarse a la mar y el 5 de junio de 1500, capituló con los reyes el descubrimiento de nuevas tierras que no estuvie­sen bajo el dominio de Colón ni de otro. En enero de 1501 volvió al Nuevo Mundo con Alonso de Ojeda y Juan de la Cosa, y recorrió nuestro mar costanero desde Coquibacoa y la Guajira hasta el golfo de Urabá; descubrió la desembocadura del río que llamó Magdalena, la bahía de Calamar, Codego o de Cartagena y la de Cispatá, hasta llegar al que nombró golfo Dulce, o sea el de Urabá. En este viaje venía el joven Vasco Núñez de Balboa por vez primera. Seguidamente Bastidas pasó a Jamaica y por último a La Española a fines de año. Por esos días mandaba allí el comendador Francisco de Bobadilla, quien tenía presos a Colón y sus allegados, a quienes envió, junto con el mismo Bastidas, presos con sus compañeros hacia España. Allí se le otorgó a Juan de la Cosa, el 3 de abril de 1502, el nombra­miento de alguacil mayor del golfo de Urabá.

Otro navegante, Cristóbal Guerra, capituló el 2 de julio de 1503 el descubrimiento de Urabá, pero fue muerto por los indios de Calamarí. Lue­go, el 14 de febrero de 1504, De la Cosa obtuvo la misma concesión, y viniendo por la costa, desde el cabo de la Vela, encontró en Calamar los cuatro navíos que había traído Cristóbal Guerra. Más tarde De la Cosa, en nombre de Ojeda, capituló el 9 de junio de 1508 el descubrimiento de Tierra Firme, primer nombre que se le dio al con­tinente, pues el de Indias Occidentales se lo había dado Colón a las islas, y zarpó en tres navíos, junto con 200 hombres.

A Ojeda se le adjudicó la región comprendida entre el cabo de la Vela y la mitad del golfo de Urabá, así como también los territorios de tierra adentro al sur de todo lo que conquistara, que se llamó Nueva Andalucía, primer nombre político dado por los españoles a esta parte del país. En 1510 se concedió todo el golfo a la gobernación de Ojeda.

Diego de Nicuesa, que había venido a La Es­pañola con Nicolás de Ovando el 15 de abril de 1502, regresó a España y capituló el descubrimien­to de las tierras al occidente del golfo de Urabá, hasta el cabo Gracias a Dios (Honduras), que se llamó Castilla de Oro. Llegó a Santo Domingo con una gran expedición que despertó la envidia en Ojeda, quien buscó el apoyo del rico bachiller Martín Fernández de Enciso, con el cual se asoció. El 13 de noviembre de 1509 Ojeda y De la Cosa salieron de Santo Domingo para Calamarí, donde tuvieron un fuerte combate con los indios. En Turbaco, encontró la muerte este gran piloto. Ve­nían con ellos dos conquistadores, Francisco Pizarro y Diego de Ordaz. Ojeda, herido y maltrecho, fue auxiliado por Nicuesa al pasar éste por allí en viaje a su Gobernación; luego siguió al golfo de Urabá y, en el costado oriental, fundó el fuerte de San Sebastián de Urabá en el diciembre siguiente o en enero de 1510. En este año, el 24 de junio, Balboa descubrió las bocas del río al que llamó San Juan, hoy Atrato.

descubrimiento costa atlantica

DIEGO DE NICUESA

Mientras Nicuesa estaba en Castilla de Oro en malas condiciones, Ojeda padecía allí por falta de provisiones, que esperaba de su socio Enciso, y por la belicosidad de los indios. Por esos días llegó ocasionalmente el aventurero Bernardino de Talavera, quien venía como buscador de fortuna, y en uno de sus buques Ojeda, de nuevo herido y abandonado por Enciso, en mayo de este año se embarcó rumbo a La Española, a donde llegó después de muchas peripecias enfermo y pobre. Por el hecho de haber regresado con Talavera, que estaba procesado, fue apresado en 1513 y allí mu­rió, dos o tres años después, desilusionado. Dejó el mando de la colonia a su teniente Fran­cisco Pizarro con el encargo de abandonarla si no regresaba en cincuenta días. Al efecto, en septiem­bre sus pobladores dejaron el fuerte de San Sebas­tián y en dos bergantines se echaron a la mar. Uno de ellos naufragó y el de Pizarro logró salvarse con 35 hombres y llegar a Calamarí donde se encontró con Enciso quien había salido de La Española el 13 de este mismo mes en auxilio de Ojeda. El bachiller Enciso traía en su tripulación a Balboa, escondido en un barril, quien ya conocía estas tierras por haberlas recorrido con Bastidas en 1501.

Enciso continuó su viaje hacia Urabá. Encontró solitario el fuerte de San Sebastián y, por consejo de Balboa, prosiguió. En la parte occidental del golfo, sobre la desembocadura d el río Táñela o una de las bocas del Atrato, a fines de octubre o prin­cipios de noviembre de 1510 fundó la ciudad de Santa María la Antigua del Darién, con la ayuda de Balboa y de Pizarro, pero otros dicen que suce­dió el 10 de diciembre. Fue esta la primera ciudad en Tierra Firme y en ella se concentró numerosa población española: médicos licenciados, letra­dos, curas, frailes, artesanos, labradores. Balboa se distinguió desde un principio como hombre va­liente y de mucho arraigo en la gente, circunstan­cia de la que se valió para imponerse y combatir a Enciso, a quien expulsó de la ciudad por estar en tierras de Nicuesa, y se tomó el mando respaldad o por el pueblo que, reunido en cabildo en diciem­bre de este año lo nombró alcalde. Fue el primer alcalde de América elegido por el pueblo. Enciso dejó memoria de su gobernación en el libro Summa de Geografía, publicado en Sevilla en 1519.

Pero el gobierno de la ciudad le correspondía a Nicuesa, cuyo teniente Rodrigo de Colmenares llegó por esos días y, rechazado por Balboa, salió a comienzos de 1511 a llevarle a Nicuesa la mala nueva. Vino poco después y Balboa lo dejó entrar en la ciudad y luego lo expulsó, el 1 de marzo de este año, embarcándolo rumbo a Santo Domingo en un buque averiado que naufragó prontamente, y perecieron todos.

Santa María la Antigua del Darién fue la pri­mera ciudad en tierra colombiana y en el continen­te. En 1503 Colón trató de fundar en el istmo de Panamá el fuerte de Belén, que fracasó en conta­dos días. Santa María la Antigua, como ciudad, tuvo escudo de armas, una población de más de 2.000 españoles, hospital, dos iglesias y un con­vento.

Mientras Balboa esperaba que le reconocieran su título de gobernador, emprendió varias expedi­ciones hacia el interior del Atrato y del istmo, cuyos caciques le informaron de la existencia de un mar al otro lado, en cuyo descubrimiento salió expresamente el primero de septiembre de 1513 por tierras del cacique Careta, y el martes 25, a las diez de la mañana, descubrió desde un montículo el mar del Sur, llamado después océano Pacífico, hecho que vino a concretar la dimensión del con­tinente, a confirmar la redondez de la Tierra, y de inmediato abrió el camino hacia el Perú y el Asia oriental. Acusado Balboa de usurpador por Enciso y los amigos de Nicuesa, no obstante los buenos infor­mes que en la Corte se tenían de su conducta, el rey nombró un gobernador en su reemplazo y en el de Nicuesa al cruel Pedrarias Dávila, que llegó a Santa María el 29 de junio de 1514, con una lujosa y numerosa expedición de colonos y funcionarios reales, entre ellos el ilustre cronista de Indias don Gonzalo Fernández de Oviedo, quien allí comen­zó a escribir su Historia General de las Indias e hizo la primera novela del Nuevo Mundo, Claribalte. Vino también el primer obispo de Tierra Firme fray Juan de Quevedo, y una distinguida corte de mujeres solteronas y casadas, presidida por la propia esposa de Pedrarias, doña Isabel Bobadilla que, horrorizada de los crímenes de su marido, a los pocos años regresó a España.

Balboa había sido reconocido en octubre de 1511 por el virrey Diego Colón como su teniente gobernador en Tierra Firme, título que el rey le confirmó interinamente el 23 de diciembre.

Uno de los emisarios ante la corte, Juan de Zamudio, le envió una carta en 1512 que, a co­mienzos de enero siguiente, expresamente le trajo de La Española el capitán Sebastián de Ocampo, en la que aquél le contaba de las intrigas de sus enemigos. Por entonces ya tenía noticias del mar del Sur y en marzo le escribió una carta al rey diciéndole que preparaba expedición para ir a realizar tal descubrimiento. Pero el monarca comi­sionó a Pedro de Arbolancha para que viniera a averiguar las actuaciones de Balboa; informado de ello, el 12 de marzo de 1514, se embarcó en Santa María de regreso a España, con las buenas noticias del descubrimiento y la obtención de mucho oro. El 19 de agosto el rey contestó la carta de Balboa con amables reconocimientos. Pero ya Pe­drarias era gobernador. A éste también le escribió pidiéndole consideraciones, y el 23 de septiembre le dio el título de Adelantado del mar del Sur. Pero todo fue tardío. Pedrarias realizó la más despiada­da persecución contra Balboa, lo engañó vilmente y para quitarlo de su camino y adueñarse de sus descubrimientos lo mandó a ahorcar a mediados de enero de 1519, en la población de Asia.

El 15 de agosto de este año Pedrarias fundó sobre el Pacífico la ciudad de Panamá, a la que hizo trasladar todo lo que había en Santa María, y ésta se extinguió en 1524.



  • descubrimiento de la costa atlantica colombiana
  • descubrimiento de la costa atlantica

  • el descubrimiento de la costa atlantica
  • mapa del descubrimiento del mar del sur
  • quien descubrio la costa atlantica
  • novedades android

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario