DEPARTAMENTO DEL VICHADA





Vichada

 

Vichada (1)

 

Historia

Antes del siglo XVII en toda la región del Orinoco se registraron asentamientos indígenas. A finales del siglo XVIII fueron fundados los primeros poblados no indígenas en función del establecimiento de la soberanía de la Corona española frente al expansionismo portugués; la conformación de las misiones católicas en el departamento acentuó la sedentarización de los grupos indígenas.

Como entidad territorial su historia comienza en 1913, cuando por medio de la Ley 2a de 1993 se constituye en comisaría segregándose del territorio nacional del Meta.

Desde su creación hasta 1934, en San José de Maipures se establece la sede administrativa de la comisaría, pero a partir de esta fecha se traslada al corregimiento de Puerto Carreño, el cual es erigido en municipio en 1974 y se ratifica como capital. La Constitución Política de Colombia de 1991, eleva al Vichada y demás territorios nacionales a la categoría de departamentos.

División administrativa

Está dividido en 3 municipios y 3 corregimientos departamentales, Cumaribo, San José de Ocune y Santa Rita, 25 inspecciones de policía, numerosos caseríos y sitios poblados. Tiene dos círculos notariales con dos notarías, un círculo de registro con sede en Puerto Carreño; pertenece al distrito judicial de Villavicencio y constituye la circunscripción electoral de Vichada. Su capital, Puerto Carreño, con una temperatura media de 21° C; fundada por Miguel Aaroz en 1936 sobre la margen derecha del río Meta.

Medio natural

El departamento hace parte de la llanura oriental, denominada Grinoquia; se distinguen cuatro conjuntos fisiográficos: la llanura aluvial de desborde de la Orinoquia, mal drenado; la altillanura de la Orinoquia, bien drenado; la franja de aluviones de los grandes ríos; y la zona denominada escudo Guayanés al oriente. El relieve es plano casi en su totalidad, con mínimas elevaciones en los cerros Vichada, Mona y Motavení.

Hidrografía

La red hidrográfica del Vichad^ desagua en el Orinoco por intermedio de los ríos Meta, Vichada, Guaviare y Tomo. También se destacan los ríos Bita, Tuparro, Uvá, Elbita, Muco, Ite-¡ viare y Siare, y los caños Tuparrito, Bravo y Mono. Las lagunas de mayor importancia son las de Sesama y Caimán.

Clima

El territorio departamental está bajo la influencia de los vientos alisios del noreste y sureste, debido a la situación ecuatorial de la Orinoquia.

Se destacan tres áreas pluviométricas; la más seca, al norte del departamento; una franja intermedia, al centro y norte del territorio, presentando lluvias anuales entre 1.500 y 2.000 mm; la más lluviosa, al sur, registrando promedios anuales superiores a 2.000 mm. El régimen de lluvias es básicamente monomodal. Sus tierras están comprendidas en el piso térmico cálido, donde la temperatura media anual sobrepasa los 25° G.

Demografía

Según el censo de 1993, se proyecta para el año 2003 una población de 91.357 habitantes, de los cuales 14.876 corresponden a las cabeceras y 76.481 al área rural. Se estima que el 89% de la población del departamento es indígena, de donde se distinguen 8 grupos étnicos, entre ellos los Guahibo, Piaroa, Piapoco v Puinave.

Economía

Las principales actividades del departamento son la ganadería, el comercio y la agricultura. En la ganadería se destaca la vacuna, principalmente en el municipio de La Primavera. La agricultura, incipiente, tiene como destino sólo el autoconsumo a causa de las condiciones de aptitud del suelo, limitación de la mano de obra y altos costos de producción y transporte.

Se destacan en orden de extensión el algodón, maíz; y plátano, cuyas producciones se logran con sistemas tradicionales y una mínima técnica en las vegas de los ríos Meta, Orinoco y Guaviare ‘ La fibra de algodón, a pesar de su baja producción, recibe las mejores calificaciones por madurez, resistencia y tamaño.

La pesca constituye un importante renglón económico; se comercializan aproximadamente 30 variedades de peces ornamentales con destino a Santafé de Bogotá y el exterior. El mimbre y el chiqui-chiqui son dos variedades forestales que trabaja la población indígena. En la explotación minera se tienen perspectivas para la extracción de titanio y la explotación petrolera.

El comercio se dirige a abastecer el mercado interno con una pequeña porción que se realiza en corregimiento de Casuarito y en Puerto Carreño destinada a la República de Venezuela.

Vías de acceso

Los ríos constituyen importantes vías de comunicación entre los poblados más pequeños; el transporte fluvial se realiza principalmente por los ríos Orinoco, Meta y Vichada. El departamento hace parte de la intendencia fluvial del Orinoco, la cual tiene allí sus sedes de inspección fluvial.

Cultura

Entre los bailes representativos se encuentran el joropo y el galerón. Las fiestas populares se determinan por las celebraciones indígenas y las fiestas ganaderas y populares de los poblados que componen el departamento.

Problemática ambiental

El inadecuado uso y manejo de las tierras ha generado los principales problemas ambientales. La agricultura con prácticas de arraigo cultural de quema de la sabana y el bosque de galería y la tala y quema de bosque para extender áreas efectivas de ganadería, junto con la escasa capa vegetal, originan y aceleran la desertificación del terreno.

 

Vichada (2)



  • mapa de vichada
  • ubicacion geografica de vichada
  • hidrografia colombiana
  • vichada

  • vichada clima
  • novedades android

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario