DEPARTAMENTO DEL VAUPÉS





Vaupes

 

Vaupes (1)

 

Historia

En 1538, Hernán Pérez de Quesada y en 1541, Philip Yon Hutten, llegan por vez primera al territorio. Desde 1750 se fundan numerosos pueblos misioneros y puestos gubernamentales portugueses que luego desaparecen.

En 1880 penetran las misiones franciscanas provenientes del Brasil, pretendiendo someter a la población indígena dispersa y concentrarla en caseríos, lo que genera revueltas y alzamientos hacia 1920. Posteriormente se produce la expansión promovida por la explotación del caucho, realizándose la verdadera conquista del territorio y el sometimiento de los indígenas. Desde 1943 se establecen misiones tanto protestantes como católicas con los padres montfortianos, que conllevan la fundación de caseríos.

Hacia 1970, la resistencia indígena apoyada por los misioneros expulsa los remanentes de explotación cauchera. Por la Ley 18 de 1963, se crea la comisaría del Vaupés que más tarde, mediante la Ley 55 de 1977, se le segrega la parte occidental para formar la comisaría del Guaviare. Finalmente, por medio del artículo 309 de, la Constitución Política de Colombia de 1991, se elevó la comisaría del Vaupés a la categoría de departamento.

División administrativa

Dividido en 3 municipios, 3 corregimientos departamentales, Pacoa, Papunaua y Yavaraté; 2 corregimientos municipales, Acaricuara y Villafátima, 10 inspecciones de policía, numerosos caseríos y sitios poblados; un círculo principal de registro con sede en la capital que pertenece al distrito judicial de Villavicencio. El departamento constituye la circunscripción electoral del Vaupés.

Medio natural

Su territorio corresponde a la región de los Llanos Orientales, es plano y ligeramente ondulado; predomina la vegetación de sabana tropical mezclada con bosques de galería.

El territorio pertenece a la cuenca del Amazonas. El relieve es plano, excepto por elevaciones tales como las terrazas de Carurú y Cibiyú, con pendientes muy bajas y algunos afloramientos rocosos.

Sus principales elevaciones no superan los 300 m sobre el nivel del mar, y corresponden a la serranía de Taraira y los cerros Huinambi y Muñeta.

Hidrografía

Todo el sistema hidrográfico confluye hacia la cuenca del río Amazonas, siendo su base el río Vaupés que atraviesa de oeste a este 11 departamento y comunica los poblados ribereños.

La región está bañada por los ríos Papunaua, Suruby Suruí, Querary, Cuduyarí, Pacoa, Taraira o Taraira, Isana, Cananarí, Pacoa, Papurí, Pira Paraná, Tiquíe, Apaporis, Mambú y Ujca o Vica; las quebradas Jotabeyá, Qotudo, Inambuf? y los caños Carurú, Lindala, Tatú, Colorado, Comeyacá, Tí, Tuí, Cubiyú, Paraná Pichuna, Alsacia, Chontaduro, Macú, Cuyucuyu, Aceite, Bacatí, Arara, Guiramiri y Umary.

Clima

Su clima es seco y cálido, con temperaturas oscilan entre 25° y 30°C. Los vientos alisios del noroeste soplan con fuerza de diciembre a abril y las lluvias son abundantes en los meses de abril y octubre cuando se presentan inundaciones; las precipitaciones están por encima de los 2.000 mm al año y en la parte sur del departamento superan los 3.000 mm El territorio departamental corresponde al piso térmico cálido.

Demografía

Según el Censo de 1993, para el año de 2003 ;: proyecta uña población de 3 1.875 habitantes, de los cuales 6.751 correspondían a las cabeceras municipales y 25.124 al sector rural. La composición poblacional es muy variada y el grueso de la población vive en forma dispersa.

Posee la mayor población indígena del país, siendo los grupos étnicos predominantes Cubeo, Tukano y Tanimuka; ubicados en el área rural en tres resguardos indígenas, Vaupés, Bacatí-A rara y Yaigojé en el río Apaporis.

Economía

Se basa principalmente en la producción agrícola y pinera. Los principies cultivos son yuca, maíz, plátano y arroz secano manual; se promueve la explotación del caucho natural. Se explotan metales preciosos como el oro y la ilmenita. La principal proijicción artesanal es la cestería. El departamento cuenta con dos establecimientos comerciales ubicados en su capital, Mitú.

Vías de acceso

El Vaupés carece de vías terrestres para su comunicación y sólo es posible llegar hasta su capital por vía fluvial y aérea.

El tránsito terrestre se realiza únicamente en los;meses de la época seca. Cuenta con pistas aéreas en Mitú, Carurú y Pacoa.

Cultura y turismo

La Fiesta del Yuruparí es la más representativa y celebra anualmente.

Problemática ambiental

El reciente procesó de colonización, unido al mal uso de los suelos por parte de los colonos, constituye el mayor impacto ecológico que sufre la región; también la tala indiscriminada de bosques, y la destrucción del frágil ecosistema amazónico debilitan el territorio.

 

Vaupes (2)



  • relieve del departamento de vaupes
  • mapa hidrografico del vaupes

  • vaupes
  • CLIMA cuenca hidrografica del rio VAUPES

  • mapa de vaupes
  • novedades android

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario