DEPARTAMENTO DEL VALLE DEL CAUCA





valle del cauca

 

valle del cauca (1)

Historia

Entre las tribus indígenas mas importantes del departamento se destacan los Gorrón, Jamundí y Lili, cuya principal actiyidad era la guerra. La conquista se caracterizó por el’ aniquilamiento de la población aborigen, al mandóde Sebastián de Belalcázar, quien erigí 536 se apodera de las tierras y comienza el proceso de colonización, con la fundación y desarrollo de localidades tales como Cali (1536), Jamundí (1536), Buenaventura (1539), Cartago (1540), Toro (1546) y Buga (1555). Los antioqüeños, a finales del siglo XIX, inician el poblamiento de las áreas de ladera cordillerana. De esta colonización resultan poblados como Versalles (1887), Sevilla 1903), Caicedonia (1905), Darién (1913), Restrepo (1913) y Trujillo {1924).

División administrativa

Dividido en 42 municipios y 88 corregimientos, 531 inspecciones de policía, numerosos caseríos y sitios poblados. Los municipios están agrupados en 41 círculos notariales, un círculo principal de registro con sede en Cali y 2 distritos judiciales, Cali y Buga. El departamento conforma la circunscripción electoral del Valle del Cauca

Medio natural

Su territorio está conformado por la Llanura del Pacífico, entre el litoral y la base de la Cordillera Occidental, selvática y húmeda, cubierta de mangle y cruzada por un laberinto caños y bocanas. con accidentes costaneros como el golfo Tortugas, las ensenadas de El tigre y Guineo, las puntas Soldado y Bazán que encierran la ciénaga de Buenaventura, la más importante del litoral pacífico colombiano.

La llanura selvática se extiende hasta las estribaciones cordilleranas; la cordillera Occidental, a su vez se extiende por el departamento en dirección sureste-norte desde los cerros Naya (2.500 m) hasta el cerro Tatamá (3.950 metros sobre el nivel del mar), dónde se destacan los Farallones deCali, con alturas hasta de 4.200 n¿„ El válle del rio Cauca con suelos de excelente calidad, intensamente explotados; es una planicie originada por una depresión tectónica interandina, que en el departamento tiene aproximadamente 200 km de largo por 15 de ancho en promedio, está formado por depósitos de origen aluvial del cuaternario o con suelos profundos y superficies de alta fertilidad.

El área oriental del valle, es más ancha que la occidental, donde se forman abanicos largos y de poca pendiente y la vertiente occidental de la Cordillera Central que presenta varios páramos alternando con la depresión de las Hermosas; comprende la vertiente del valle del río Cauca y el macizo central o área de páramos. Los principales accidentes orográficos son Los Farallones de Cali, la serranía de Los Paraguas, las cuchillas Aguacatal, Buenos Aires, Calima, Garrapatos y Dapa.valle del cauca (2)

Hidrografía

Las cordilleras han definido la presencia y orientación de las cuencas hidrográficas, la del océano Pacífico y la del río Cauca. Entre los ríos de la primera están el Naya, Yurumanquí, Anchicayá, Dagua, Casambre, Calima, Dovio, Vueltos y Garrapatos. En el río Cauca desembocan, el río Desbaratado, Frailes, Nima, Amaima, Zabaletos, Sonso, Tuluá, Bugalagrande, Guadalajara, La Vieja, Timba y Cali, entre otros.

Clima

Las variaciones climáticas son muy notorias por la topografía del terreno; el territorio comprende los pisos térmicos cálido, templado, frío y el páramo. La vertiente que mira el Pacífico es lluviosa y selvática y la opuesta presenta condiciones favorables.

La llanura del Pacífico es muy húmeda; registra precipitaciones hasta de 5.000 mm anuales y presenta un régimen pluviomètrico monomodal, donde la época de mayores lluvias se presenta en el segundo semestre del año; las lluvias aumentan en el litoral hacia la cordillera y las temperaturas superan los 24° C en altitudes que van desde el nivel del mar hasta los 1.000 m. El área plana del valle presenta dos; períodos de mayores:lluvias, el primero de marzo a mayo, y el segundo dé septiembre a noviembre; en julio y agosto, los registros anuales son inferiores a los 1.500 mm.

El área montañosa de ladera tiene períodos más amplios y de mayores lluvias que van de marzo a junio y de septiembre a diciembre. Las áreas frías y de páramo poseen lluvias ligeramente superiores a los 1.500 mm.

Demografía

Según el censo de 1993, con proyección al año 2003, la población es de 4’389.486 habitantes de los cuales 3’787.421 corresponden a las cabeceras municipales y 602.065 al sector rural. La población actual se ha originado de la mezcla étnica de los blancos europeos, negros traídos de África a partir de 1554 para trabajar en las minas e indígenas que habitaron la región.

Actualmente existen 11 resguardos indígenas conformados por los grupos .étnicos Embera y Waunana. La Constitución Política de Colombia de 1991 y mediante la Ley 70 de 1993, ha otorgado reconocimiento a las negritudes y sus derechos; éstas se encuentran concentradas principalmente en la faja del litoral Pacífico. Los centros más poblados se han localizado en la faja central del territorio, región del Valle del río Cauca.

Economía

La economía está representavalle del cauca (3) da por la agricultura, la ganadería, la industria, el comercio, la pesca y la exploración forestal. La industria se ha localizado en el área metropolitana Cali- Yumbo. La actividad comercial es intensa y su principal puerto marítimo sobre la costa pacífica es Buenaventura. Es uno de los departamentos que presenta mayor desarrollo económico, favorecido por las condiciones de relieve y clima del territorio.

En agricultura presenta las plantaciones de caña de azúcar más grandes del país, además de caña panelera, papa, café, soya, plátano, algodón, arroz de riego, maíz tecnificado, maíz tradicional, sorgo, cacao y fríjol, entre otros. La pesca artesanal e industrial en la región del litoral Pacífico se realiza tanto para el consumo interno como para la exportación con base en Buenaventura como centro de acopio.

En cuanto a la ganadería se destaca el ganado bovino, caballar, lanar y las aves. Los principales productos de explotación minera son: carbón, oro, plata, platino, además de arenas de río, gravas y gravillas, piedra de enchapado y calizas.

La industria constituye una de los sectores más importantes del departamento; le siguen el sector agropecuario, los servicios, el comercio el transporte y la construcción. El mayor centro industrial está localizado en el área integrada de Cali, conformada por Cali, Jamundí y Yumbo.

Vías de acceso

El departamento del Valle centra su sistema vial en el eje norte-sur que hace parte de la carretera Panamericana. Todos los municipios se comunican por carretera con las ciudades principales del departamento. Buenaventura constituye el principal puerto colombiano, situado sobre el océano Pacífico y es manejado por la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura S.A. El río Cauca permite la navegación de pequeñas embarcaciones. El departamento cuenta con una red aeroportuaria localizada en los municipios de Palmira, Buenaventura, Cartago y Tuluá. Cuenta con el aeropuerto internacional Bonilla Aragón, localizado en el municipio de Palmira.

Cultura

Las actividades socioculturales y artísticas están representadas por la Feria Internacional de la caña de azúcar en Cali, el Festival de la Canción de Buga, el Festival del Mono Nuñez en Ginebra, la Feria de la agricultura de Palmira, las ferias agropecuaria de Palmira y Tuluá. Entre sus bailes representativos está la danza de la caña, el currulao y la salsa.

Problemática ambiental

Los problemas de tipo ambiental que presenta el departamento son: la contaminación hídrica que recibe el río Cauca de sus afluentes, la contaminación atmosférica que sé genera en el área industrial de Yumbo, la quema de la hoja de caña producida por los ingenios azucareros en su proceso de corte y la deforestación de las cuencas altas de los ríos que ocasiona la pérdida acelerada de quebradas.

 

valle del cauca (4)

 

valle del cauca (5)



  • buscar imagenes de la ubicacion de los principales accidentes geograficos de las cordilleras central y oriental
  • mapa del valle del cauca y sus rios

  • municipio de cali
  • mapa geografico del valle del cauca

  • mapa del valle del cauca y sus accidentes geograficos

  • novedades android

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario