DEPARTAMENTO DEL TOLIMA





Tolima

 

Tolima (1)

 

Historia

Se dice que de Yulima, princesa indígena, martirizada y ejecutada por los españoles, toma su nombre el departamento. Antes de la conquista española la región es poblada por diversas tribus pertenecientes a la familia Caribe y Quimbaya; el más conocido es el grupo Pijao, quienes opusieron una ferocísima resistencia a la Conquista y finalmente fueron exterminados por la hambruna y las enfermedades traídas por los blancos como la peste negra y la viruela.

Durante la Colonia y el siglo XIX es muy conocida su actividad cultural adelantada por personajes tales como Mutis, Humboldt, Bompland, José Eustasio Rivera y otros. El decreto de 12 de abril de 1861, crea el estado soberano del Tolima y el departamento se crea jurídicamente mediante Ley 65 de noviembre de 1909.

División administrativa

Se divide en 46 municipios, 30 corregimientos, 217 inspecciones de policía, numerosos caseríos y sitios poblados. Los municipios están agrupados en 30 círculos notariales, un círculo principal de registro con sede en ibagué y un distrito judicial, ibagué, con 9 cabeceras de circuito judicial en Ibagué, Chaparral, Espinal, Fresno, Guamo, Honda, Lérida, Líbano, Melgar y Purificación. El departamento conforma la circunscripción electoral del Tolima.

Su capital, Ibagué, tiene una temperatura promedio de 21° C. Fundada en 1550 por Andrés López Galarza, es centro agroindustrial y turístico de importancia creciente. Se le conoce como la “Ciudad Musical de Colombia” por su permanente aporte artístico.

Medio natural

Dividido en tres sectores: una parte montañosa hacia la cordillera Central con sus cumbres nevadas. La segunda región de los valles de Saldafia y Magdalena, con tierras planas e inclinadas, y la tercera en la vertiente de la Cordillera Oriental con sectores erosionados y escarpados. La franja occidental, incluye el vállecito de Ibagué y se halla fuertemente fracturada en un sistema de fallas geológicas que la cruzan longitudinal y transversalmente, destacándose la de Ibagué, con relieve escarpado que presenta alturas superiores a los 5.000 m sobre el nivel del mar y vertientes profundas; el piedemonte de la cordillera Central, conformado por extensos depósitos cuyo origen está asociado con eventos volcánicos; el valle del río Magdalena y está compuesta de material sedimentario del terciario y cuaternario; y el piedemonte occidental de la cordillera Oriental, conformado por depósitos cuaternarios asociados en su mayoría con procesos glaciares.

Hidrografía

Sus comentes de agua bajan y convergen en el Magdalena, eje central que atraviesa el departamento de sur a norte. La cuenca más importante es la del río Saldaña, pero también se destacan las del río Coello, con 2.000 km2, Totare con 1.744 km2, y otras de menor superficie como las del Gualí, Sabandija, Recio, Lagunilla, Opía, Anchique, Chenche y Atá; se caracterizan por las comentes El depar- caudalosas de alta capacidad de arrastre. Sobre la vertiente occidental de la cordillera Oriental se destacan las cuencas del Cabrera, Cunday y Prado, las cuales tienen origen en el páramo del Sumapaz.

Clima

Son cuatro las áreas climáticas que caracterizan al departamento: una semi-húmeda localizada en la parte alta de la Cordillera Central y Oriental, con precipitaciones superiores a los 2.000 mm anuales. De oeste a suroeste existe una parte ligeramente húmeda, con precipitaciones de 1.500 a 2.000 mm anuales; esta misma, se extiende longitudinalmente sobre ambos piedemontes. Sobre el valle del río Magdalena se tipifica un sector sub-húmedo, con Saldaría I precipitaciones entre 1.000 y 1.500 mm y temperaturas medias anuales superiores a los 24° C. La con intensidad de las lluvias disminuye de norte a sur.

Demografía

Según el censo de 1993, en su proyección de la población para el año 2003, es de 1’308.944 habitantes, de los cuales 829.689 corresponden a las cabeceras municipales y 479.255 al sector rural. En su gran mayoría la población es mestiza y está 00 0 influenciada por las raíces indígenas; la mayor  concentración urbana y rural se localiza desde la parte central hacia el norte del departamento. Se encuentran cuatro resguardos dentro del territorio tolimense principalmente en el sur, donde se localizan tos de Gaitania perteneciente al grupo étnico Paez y el de Tinajas, del grupo Coyaima-Natagaima. En el noroccidente la influencia paisa es característica y en el oriente las relaciones etnoculturales con Cundinamarca son estrechas.

Economía

La agricultura y la ganadería son los principales renglones de la economía, gozando de alta tecnificación. Algunos productos cultivados son ajonjolí, algodón, arroz, café, caña panelera, fríjol, maíz, sorgo, soya, yuca y frutales. La actividad industrial en general produce bienes de consumo y se desarrolla principalmente en la capital. En cuanto a la minería, se explota oro, caliza, puzolana y marmol en bloques* posee una refinería en el Guamo que procesa el petróleo que se explota en Ortega.

Vías de acceso

La red vial del departamento se une con todas las cabeceras municipales y con la capital. El transporte aéreo se concentra principalmente en el aeropuerto Perales y existen además, numerosos aeródromos en su mayoría privados y algunos aeropuertos secundarios.

Cultura y turismo

Entre los principales lugares de interés se destacan los parques naturales de Las Hermosas, los Nevados y el de Icononzo, los vestigios arqueológicos de San Luis, las cuevas del río Tunulí, el cañón del río Combeima, el cerro de Pacandé, La Chamba, el Museo de Arqueología e Historia, el Conservatorio de Música del Tolima, el Parque de Bolívar y el. Parque Murillo Toro, entre otro§¿ En gran atractivo turístico se constituyen las fiestas de San Pedro y San Juan en El Espinal y el Festival Folclórico de Ibagué. Los bailes tradicionales son el pasillo, el torbellino, el bunde y el currulao.

Problemática ambiental.

Tolima (2)

El departamento presenta graves problemas de contaminación atmosférica, de suelos y de aguas, ocasionada por las fumigaciones en las áreas de agricultura del piedemonte y el valle del Magdalena. En la cordillera, los problemas de erosión de suelos y sedimentación de corrientes son comunes debido a las condiciones de pendiente y su precipitación. La minería, especialmente en la ciudad de Ibagué, genera una problemática ambiental preocupante, acentuado por las basuras, pues la mayoría de los municipios carece de rellenos sanitarios, terminando con los desechos en los ríos de la región.

Desarrollo social

El departamento dispone de 44 hospitales, 2 clínica ® del Instituto de los Seguros Sociales, 43 centros de salud, para un total de 1.600 camas 200 puestos de salud y 250 médicos vinculados con el sector oficial y 1.460 centros de atención de diferentes modalidades del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Las cabeceras municipales cuentan con 360 establecimientos de preescolar, para algo más de 14.000 alumnos y 740 profesores; 450 establecimientos de primaria, con 185.000 alumnos y 7.300 profesores; 180 establecimientos de educación media, con 86.000 alumnos y 4.300 profesores; el sector rural cuenta con 51 establecimientos de preescolar, para 1.200 alumnos y 60 profesores; 1.600 establecimientos de primaria, con 88.500 alumnos y 3.500 profesores; 88 establecimientos de educación media, para 12.000 alumnos y 760 profesores. Se cuenta con 5 centros universitarios que ofrecen formación universitaria profesional, técnica profesional y tecnológica profesional, uno dé ellos ofrece especialización y maestría; el SENA ofrece anualmente 1.900 cursos en diferentes áreas técnicas a 35.000 alumnos. La tasa de analfabetismo de la población mayor de 15 años es de 14,6%. La proporción de hogares que dispone de acueducto es de 80,8%, alcantarillado 60,2% y energía eléctrica 75,3%. La población con necesidades básicas insatisfechas es del 44,9%. La mayoría de las cabeceras municipales cuenta con servicios de telefonía, telegrafía, correo nacional y sucursal del Banco Agrario. La infraestructura financiera comprende 140 bancos, 25 corporaciones de ahorro y vivienda y 6 corporaciones financieras.

Sabias que…

El 13 de noviembre de 1985 una avalancha del río Lagunilla originada en el deshielo del volcán Arenas en el Nevado del Ruiz, sepultó a la media noche a la población tolimense de Armero, dejando más de 25.000 muertos y desaparecidos y borrando del mapa por completo su casco urbano.

 Tolima (3)

Tolima (4)



  • departamento del tolima

  • Region occidental de la cordillera oriental
  • tolima
  • PIJAO QUINDIO
  • mapa hidrografico de chaparral
  • novedades android

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario