Departamento del Quindio





quindio

Historia

Jorge Robledo, Francisco de Creza, Sebastián de Belalcázar y otros conquistadores pisaron estas tierras, habitadas por indígenas como los Quimbaya, los más importantes. Durante la épo­ca colonial el territorio permaneció en poder de los indígenas, puesto que los españoles se esta­blecieron al norte, en la población denominada Cartago, debiendo abandonar el territorio y tras­ladarse al Valle del Cauca debido a la incursión de los indígenas Pijao que impidieron la comu­nicación con Santa Fe. Permanece así relativa­mente deshabitado durante los siguientes 200 años. Para el año de 1536 el territorio pertenece a la audiencia de Quito. Desde mediados del si­glo XIX se destaca la presencia de una fuerte colonización antioqueña. En 1860 pertenece al Estado Soberano del Cauca y a la provincia del Gran Cauca en 1886, hasta el año 1905, cuan­do el 11 de abril, con municipios segregados de Antioquia, Tolima y Cauca, fue creado el depar­tamento del Viejo Caldas, del cual hacían par­te los territorios actuales de Caldas, Quindío y Risaralda. Armenia, la capital del departamento, fue fundada en 1889 por Jesús María Ocampo. Es segregado el territorio como unidad departa­mental con el nombre de Quindío, por medio de la Ley 2a de 1966.

División administrativa

El departamento está dividido en 12 munici­pios y 4 corregimientos. Los municipios están agrupados en 10 cabeceras de círculo notarial, un círculo principal de registro con sede en Ar­menia, un distrito judicial en Armenia. El de­partamento conforma la circunscripción elec­toral del Quindío.

Su capital, Armenia, tiene una temperatura promedio de 20 °C, es importante centro cafetero. Se le conoce como la Ciudad Mi­lagro de Colombia por su vertiginoso cre­cimiento y desarrollo social y económico anterior y particularmente por el ímpetu de sus habitantes en las tareas de recons­trucción urbano posterior al terremoto que deja a la ciudad casi totalmente destruida a comienzos del año 1999.

Medio natural

En el territorio quindiano se distingue dos ti­pos de relieves, uno montañoso en el oriente, donde desde sus cumbres hasta las márgenes del río La Vieja, no se aprecian zonas planas y otro tipo de relieve, ondulado en el occidente.

El relieve montañoso corresponde al flanco oc­cidental de la cordillera Central, extendido de sur a norte y el ondulado corresponde al área cubierta de flujos de lodos volcánicos trans­portados por los ríos, el modelado es suave de colinas bajas.

En la faja más occidental de esta morfología se encuentran los valles de los ríos Barragán al sur, de aluviones recientes y el de La Vieja en el sector norte. Sus ricos suelos desarrollados a partir de las cenizas volcánicas, mantienen la alta productividad del café y han definido esta zona como cafetera por excelencia en Colom­bia y en el mundo.

Hidrografía

Los ríos que sobresalen son el San Juan, Rojo, Verde, Espejo, el de la Vieja y Quindío, el de mayor longitud y con numerosos tributarios.

Clima

Los meses de máxima cantidad de lluvias se presentan en las temporadas comprendidas en­tre marzo a mayo y septiembre a noviembre, con una precipitación anual de 2.000 a 2.500 mm, los períodos de menor pluviosidad son enero a febrero y junio a agosto. La temperatu­ra oscila entre los 18 °C y 21 °C, generando el buen crecimiento del café en todas sus fases. Las tierras están comprendidas en los pisos tér­minos templado, frío y bioclimático páramo.

Demografía

Es el segundo departamento en cuanto a den­sidad de población del país. Según el censo de 1993, proyectado al año 2003, la población total es de 593.218 habitantes, de los cuales 503.135 corresponden a las cabeceras munici­pales y 90.083 al sector rural.

La población, en su mayoría mestiza, tiene sus raíces en la mezcla de grupos indígenas con españoles. La colonización antioqueña, a prin­cipios del siglo XIX, de igual forma marca las características culturales de este territorio.

finca cafetera quindio

Economía

La actividad agrícola es la más representativa del departamento, y el café ocupa la mayor su­perficie cultivada y produciendo el 27% del to­tal nacional; pero a raíz de la crisis del mercado internacional del café, después del año 2000 se ha venido adelantando un proceso de sustitu­ción del cultivo de café por frutales; en la par­te alta de la cordillera se ubica un cinturón de cultivos de clima frío; otros cultivos que en los últimos años han incrementado su producción son el plátano, yuca, sorgo, soya, fríjol, maíz y cacao.

La ganadería ocupa un importante lugar en su economía y la explotación minera se encuentra en pequeñas minas ubicadas en la vertiente occidental de la cordillera Central; también se explota en menor cantidad plata, plomo y zinc; en cuanto a minerales no metálicos arcilla, caliza y dolomita.

Vías de acceso

Pese a lo accidentado del territorio, posee una red vial que le permite a todos los municipios comunicarse entre sí, al igual que con los depar­tamentos vecinos y con la capital de la Repú­blica, aglutinada en la troncal del Café. Cuenta con el aeropuerto internacional, El Edén, loca­lizado en la ciudad de Armenia.

Problemática ambiental

Debido a las pronunciadas pendientes, los te­rrenos de ladera se ven afectados por la ero­sión. Algunos de los recursos hídricos de la región se encuentran contaminados por las actividades agrícolas, especialmente por el beneficio del café, el fenómeno se observa en los ríos Cristales, Roble, Buenavista y Barragán.

Desarrollo social

El departamento dispone de 18 hospitales, una clínica del Instituto de Seguro Social, 12 cen­tros de salud con un total de 700 camas, 12 puestos de salud, 200 médicos vinculados con el sector oficial y 1.000 centros de atención de diferentes modalidades del Instituto Colom­biano de Bienestar Familiar. Las cabeceras municipales cuentan con 220 establecimientos de preescolar, para poco más de 11.000 alum­nos y 600 profesores; 230 establecimientos de primaria, 130.000 alumnos y 4.300 profesores; 100 establecimientos de educación media, con cerca de 60.000 alumnos y 2.800 profesores; el sector rural cuenta con 37 establecimientos de preescolar, para 1.200 alumnos y 55 profe­sores; 590 establecimientos de primaria, con 31.000 alumnos y 1.200 profesores; 32 esta­blecimientos de educación media, para 6.000 alumnos y 400 profesores.

El departamento tiene cuatro centros univer­sitarios que ofrecen formación universitaria profesional, técnica profesional y tecnológica profesional, uno de los cuales ofrece estu­dios de especialización y maestría; el SENA ofrece 477 cursos en diferentes áreas técnicas a 10.000 alumnos. La tasa de analfabetismo de la población de 15 y más años es de 8,56%.

La proporción de hogares que dispone de acue­ducto es de 99,2%, alcantarillado 99,3% y energía eléctrica 99,8%. La población con ne­cesidades básicas insatisfechas es del 19,3%. Todas las cabeceras municipales cuentan con servicios de telefonía, telegrafía, correo nacional y sucursal del Banco Agrario.



  • relieve del quindio
  • orografia del departamento del quindio

  • relieve de quindio
  • HIDROGRAFIA DEL QUINDIO

  • clima de la cordillera central
  • novedades android

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario