DEPARTAMENTO DEL PUTUMAYO





Putumayo

 

Putumayo (1)

 

Historia

Durante los primeros decenios de la vida republicana, el territorio forma parte de la provincia de Popayán, más tarde departamento y estado soberano del Cauca. Erigida en comisaría en 4936, por el decreto 2674 de 1953 se suprime la comisaría del Putumayo y su territorio se anexa al departamento de Nariño. Posteriormente el decreto legislativo 131 del 17 de julio de 1957, restablece la comisaría especial del Putumayo y se fijan sus límites actuales; mediante la Ley 72 del 26 de diciembre de 1968 fue elevada a la categoría de intendencia nacional con capital en Mocoa. Bajo artículo 309 de la Constitución Política de Colombia de 1991 se le da la categoría de departamento.

División administrativa

Está dividido en Í3 municipios y 2 corregimientos. Los municipios están agrupados en 7 círculos notariales, un círculo principal de registro cuya cabecera es Mocoa y una oficina seccional de registro con sede en Puerto Asís. Tiene un distrito judicial con sede en Pasto y dos circuitos judiciales con Cabeceras en la capital y en Puerto Asís. El departamento forma la circunscripción electoral del Putumayo.

Medio natural

El territorio comprende al occidente un sector montañoso, el flanco oriental de la cordillera Oriental que se extiende hasta el pie de monte amazónico, con alturas sobre los 3.000 m y al oriente un sector ondulado hasta penetrar en la llanura amazónica, la más extensa y que abarca el centro y oriente del territorio, es de relieve ondulado. Cubierta de selva y cruzada por caudal losos ríos. Entre los principales accidentes orográficos están los cerros de Juanoy y Patascoy.

Hidrografía

Bañan sus tierras los ríos Putumayo, Caquetá, Mocoa, Mecaya, Caucaya, Sencella, Guamuez, San Miguel Sabilla, Orito, Mulato, Ruitiyaeo, la quebrada Concepción y numerosas corrientes menores.

Clima

Las temperaturas varían según los pisos térmicos, pero en la mayor parte del territorio son altas. En la llanura, caracterizada por las altas temperaturas entre los 27 °C y los 30 °C, con una precipitación promedio anual de 3.900 mm. Sus tierras se distribuyen en los pisos térmicos cálido, templado y bioclimático páramo.

Demografía

Los pocos centros poblados se localizan en la parte occidental, Puerto Asís concentra el 45% de la población del departamento. Los resguardos indígenas se han establecida en las tierras limítrofes con la república del Ecuador. En la población aborigen predominan los grupos Ingas, Kamsá, Sibundoy, Huitoto, Coreguaje y Paez. El censo 1993, proyecta para ,el año 2003 una población de 359.990 habitantes, de los cuales 118.075 correspondían a las cabeceras municipales, 241.915 para el sector rural.

Economía

La base de la economía es la agricultura, en tierras de pie demonte y en las vegas de los ríos, además de la ganadería y la minería. Se destacan los cultivos de maíz, papa, plátano, yuca, pifia, chontadu-• ro, caña de azúcar y en menor escala arroz, ñame, ajonjolí, hortalizas y fríjol. La ganadería presenta grandes excedentes lácteos sobre todo en el valle del Sibundoy. Los yacimientos. de petróleo en el municipio de Orito, en zona próxima a la frontera con Ecuador, se destacan en el mundo Eisten yacimientos de cobre, oro de veta y aluvión en las formaciones geológicas del denominado Macizo Colombiano. En sus no muy menguados bosques nativos se encuentra gran variedad de maderas para la construcción, plantas medicinales, oleaginosas, fibrosas, resinosas como caucho, balata e incienso.

Vías de acceso

Los ríos que bañan el departamento son aprovechados como vías de comunicación Cuenta con dos puertos fluviales de importancia, como son Puerto Asís y Puerto Leguízamo.

Problemática ambiental

La deforestación en las partes altas, junto con las características pluviométricas, causa fuertes procesos erosivos, en desmedro del hábitat para la fauna y la flora del lugar y el agresivo ataque sobre el recurso faunístico que lesiona la biodiversidad de la región.

 

Putumayo (1)



  • pri cipales formas de relieve del putumayo

  • hidrografia del putumayo

  • mapa bioclimatico de colombia
  • mapa de putumayo con sus limites
  • relieves mas inportantes de el putomayo
  • novedades android

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario